El comportamiento altruista de las abejas puede ser clave para comprender la evolución social

Un equipo de científicos de la Universidad de Flinders ha descubierto que el comportamiento altruista en las abejas ocurrió más rápido de lo que se esperaba y que éste puede ser clave para comprender la evolución social.

Lourdes Fernández

El estudio analiza el desarrollo del comportamiento altruista en las colonias de abejas.
El estudio analiza el desarrollo del comportamiento altruista en las colonias de abejas.

Los investigadores de la Universidad de Flinders tenían curiosidad sobre el desarrollo del comportamiento altruista en las colonias de abejas. Si bien es bien conocido cómo se mantiene éste, su evolución ha sido un misterio hasta el momento.

Para explorar esta cuestión, los investigadores estudiaron a Amphylaeus morosus, una especie de abeja que habita en los bosques montanos de su Australia natal. Lo que hace especial a esta especie es que sus ejemplares son únicos en su familia y, recientemente, pasaron de la reproducción individual a las colonias sociales "desinteresadas". Esta cualidad los hizo perfectos para estudiar el comienzo de la evolución altruista.

Usando datos de ADN, los investigadores determinaron que un nido típico de A. morosus es pequeño y, generalmente, contiene dos hembras

Los expertos descubrieron que estas abejas no exhiben las distinciones morfológicas típicas entre abejas reinas y obreras que se observan en especies sociales más avanzadas, como las abejas melíferas.

Usando datos de ADN, los investigadores determinaron que un nido típico de A. morosus es pequeño y, generalmente, contiene dos hembras. Una pone huevos y otra, estrechamente relacionada, cuida el nido, pero no se reproduce. Estos hallazgos resultaron ser una sorpresa.

los investigadores estudiaron a Amphylaeus morosus, una especie de abeja que habita en los bosques montanos de su Australia natal.
los investigadores estudiaron a Amphylaeus morosus, una especie de abeja que habita en los bosques montanos de su Australia natal.

"Este tipo de sesgo reproductivo extremo y alta relación es muy inesperado y desafía nuestras teorías sobre cómo evoluciona la complejidad social", explicó el autor principal del estudio, el profesor Michael Schwarz.

Según los expertos, los hallazgos indican que la evolución hacia una comunidad "desinteresada" puede ocurrir más rápido de lo que se pensaba. "Parece que algunas especies pueden saltarse rápidamente múltiples peldaños de la escalera social evolutiva", dijo el profesor Schwarz.

El conocimiento obtenido de este estudio va mucho más allá de las abejas. Posiblemente, podría ayudar a entender la evolución de toda la vida en la Tierra

Asimismo, los investigadores afirman que este estudio arroja luz sobre la evolución de la esterilización de las abejas obreras. "Esto proporciona algunas de las primeras pruebas de que la selección de parentesco puede promover la esterilidad de los trabajadores en la transición inicial de la vida solitaria a la vida social", señaló el profesor Schwarz.

Según el autor principal del estudio, el doctor Lucas Hern, el conocimiento obtenido de este estudio va mucho más allá de las abejas. Posiblemente, podría ayudar a entender la evolución de toda la vida en la Tierra.

“La existencia de la vida tal como la conocemos puede separarse ampliamente en las principales transiciones que definen los cambios en la complejidad”, apuntó Hern. “Esto incluye la evolución de la vida multicelular a partir de organismos unicelulares o el origen de la comunicación sofisticada en forma de lenguaje humano. Las ramificaciones de este entendimiento son de gran alcance”, concluyó.

Fuente: Earth.com.

Homalictus fijiensis, abeja común de las tierras bajas de Fiji. Foto: James Dorey, Flinders University

Relacionado

Una abeja prospera gracias a la intervención humana

Nuestros destacados