El concurso Árbol Europeo del Año 2020 ya tiene ganador

El objetivo de Árbol Europeo del Año es destacar los árboles viejos como una parte importante del patrimonio natural y cultural que hay que apreciar y proteger. A diferencia de otros concursos, aquí no importa la belleza, el tamaño o la edad sino la historia y la conexión con las personas.

Mundo Geo

https://youtu.be/dZX0i7bx8dI

No pudo ser. El representante español de este año, el Encino de las Tres Patas, un árbol navarro de 1.200 años, tan solo logró la novena posición entre las dieciseis posibles en la décima edición del concurso Árbol Europeo del Año 2020. El primer puesto fue para el representante checo, un árbol que, bajo el nombre de El guardián de la aldea inundada, consiguió casi 50.000 votos. 

Árbol ganador del concurso Árbol Europeo del Año 2020
El guardián de la aldea inundada, Árbol Europeo del Año 2020. Bosques sin Fronteras.

El segundo puesto fue para un árbol de Croacia, con 28.060 votos, y el tercero para el chopo solitario de Rusia con 27.411 votos. El representante español consiguió 14.456 votos.

El encino español tiene más de 1.200 años y mide 15,7 metros de alto. Su tronco, hueco y apoyado en tres patas, alcanza los 7,7 metros de diámetro

El ganador del concurso europeo se elige a través de una votación popular online.  En noviembre de 2019, el Encino de las Tres Patas fue elegido por votación popular como representante español en el concurso europeo, superando a otros diez ejemplares que se presentaron a la fase nacional, organizada por Bosques sin fronteras. El Encino de las Tres Patas está ubicado en el paraje de La Laguna, entre la ermita de Santa Coloma y el pueblo de Mendaza (Navarra), y es un ejemplar de Quercus Ilex de 1.200 años, uno de las más antiguos del territorio español y uno de los atractivos principales de la zona. De hecho, había sido elegido Árbol Español de 2020. El encino mide 15,7 metros de altura, tiene unos 20 metros de envergadura en la copa y un tronco de 7,7 metros de diámetro, hueco en su interior y apoyado en tres patas. Se trata de un ejemplar único en Europa.

Encino de Tres Patas, candidato español al Árbol Europeo del Año 2020
Encino de Tres Patas, en Navarra, candidato español a Árbol Europeo del Año 2020.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, destacó durante la campaña de difusión de la candidatura el pasado mes de febrero que “este árbol monumental genera un valor paisajístico incuestionable y también un elevado interés ecológico gracias a que su estructura es la adecuada para el refugio de una variada fauna”. 

Un concurso atípico

Al contrario de lo que ocurre con los concursos habituales, el del árbol del año no busca elegir al ejemplar más bello o más llamativo, sino "a aquel que aglutina una historia junto a un profundo arraigo con la zona en la que se encuentra”, ha declarado la asociación Bosques sin fronteras. El concurso está organizado por Environmental Partnership Asociation y Bosques sin Fronteras para la organización en España con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación, FSC y la Fundación Feuvert.

Este concurso no busca elegir el ejemplar más bello, sino aquel que aglutina una historia y un profundo arraigo con la zona en que se encuentra

Entre los candidatos españoles a la edición 2020 figuraron, entre otros, un alcornoque de La Dehesa de La Jara, en Collado Mediano (Madrid), un ejemplar de encina en Córdoba, un pino piñonero de Burgos y una palmera canaria.

El proceso del concurso consta de dos fases, una nacional y otra internacional. En el caso de la nacional, esta se divide en otras cuatro. En la primera, celebrada entre el 1 y el 30 de septiembre, fueron presentados los candidatos que querían optar a árbol de 2020. La segunda fase tuvo lugar entre el 1 y el 10 de octubre, cuando un jurado de expertos seleccionó a los aspirantes nacionales para, diez días después, dar comienzo la tercera fase. Esta se celebró entre el 21 y el 20 de noviembre, y en ella se procedió a votar a los candidatos españoles. El ganador fue elegido en la cuarta fase, que tuvo lugar el 27 de noviembre de 2019. El premio fue optar como el candidato español al Árbol Europeo del Año 2020.

España, el segundo país europeo con más superficie boscosa

España ocupa el segundo puesto de los países de la UE en cuanto a superficie forestal con 27,626 millones de hectáreas, sólo por detrás de Suecia, que tiene 30,505 millones de hectáreas. Estas dos primeras posiciones se mantienen inalterables desde 1990. Asímismo, España ocupa el puesto número 76 del mundo por superficie forestal, según datos del Banco Mundial de 2016 y recogidos por EpData, con un 36,94 por ciento de su territorio cubierto por bosques. Según datos del Banco Mundial, la superficie forestal de España ha crecido un 33 por ciento desde 1990.

El pasado 21 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Bosques 2020, se ha querido poner la atención en la gran variedad de vida que estos albergan. De ahí el lema escogido para este año: Los bosques y la biodiversidad: demasiado preciosos para perderlos. De hecho, los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Más de 1.000 millones de personas dependen de los bosques para su supervivencia

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y juegan un papel fundamental en la vida del planeta. Más de 1.000 millones de personas —incluidas más de dos mil pueblos indígenas— dependen de los bosques para sobrevivir: les proporciona alimentos, medicinas, combustible y abrigo. Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales.

Lamentablemenrte, esta enorme biodiversidad se encuentra gravemente amenazada por los efectos del cambio climático y otros factores que están deteriorando cotidianamente su calidad. A nivel mundial, alrededor del 73% de la deforestación es producida por el acondicionamiento de las tierras para la agricultura.

Fuente: Bosques sin Fronteras, EFE Verde.

 

Archivado en:

Los mejores vídeos