¿Cuál es el árbol más alto del mundo?

El árbol más alto del mundo es un ejemplar de secuoya costera que se encuentra en el Parque Nacional Redwood. en California, EEUU. Apodada Hiperión, fue descubierto por Chris Atkins y Michael Taylor el 25 de agosto de 2006 y su ubicación se mantiene en secreto para protegerlo.

Juan Domínguez

El hiperión es el árbol más alto del mundo.
El hiperión es el árbol más alto del mundo.

Los árboles más altos del mundo son las secuoyas (Sequoia semperviren), que se elevan sobre el suelo en California. Estos árboles pueden alcanzar fácilmente alturas de 91 metros.

Entre las secuoyas, una llamada Hiperión las eclipsa a todas. Fue descubierto en 2006 y mide 115,7 metros de altura. Tiene un diámetro de 4,94 metros y una masa seca aérea estimada de 209 toneladas métricas, también tiene la distinción de tener la copa más profunda del mundo (desde la parte superior del árbol hasta donde comienza el follaje), a 90,9 metros.

El nombre del árbol más grande del mundo se debe a que se pretende compararlo con un titán del mismo nombre de la mitología griega

Se estima que Hiperión tiene entre 600 y 800 años.

El nombre del árbol más grande del mundo se debe a que se pretende compararlo con un titán del mismo nombre de la mitología griega.

Hiperión, como hijo de Urano (dios del cielo) y Gea (diosa de la tierra) era conocido como “el que camina en los lugares altos” y “el que aparece ante el sol”. Era uno de los doce titanes, y era considerado un dios de la vigilancia, lo cual encaja bien con el árbol más alto del mundo, que parece vigilar su entorno desde su impresionante altura dominante.

Las secuoyas se elevan sobre el suelo en California.
Las secuoyas pueden pueden alcanzar fácilmente alturas de 91 metros.

Poco después de que se midió y se consideró el más alto del mundo, un escritor del New Yorker subió cerca de la cima y describió cómo era estar allí. "Había comenzado a soplar un viento y la parte superior de Hiperión se balanceaba hacia adelante y hacia atrás", escribió Richard Preston. "Las ramas aquí eran delgadas y estaban incrustadas con muchos tipos de líquenes".

Otras secuoyas gigantes incluyen Helios, que es solo un poco más pequeña que Hiperión, con 114,1 metros, así como Icarus, con 113,1 metros, y Daedalus, con 110,8 metros. La ubicación exacta de muchos de estos gigantes se mantiene en secreto para evitar el vandalismo.

Una secoya típica vive entre 500 y 700 años, aunque se ha documentado que algunas tienen más de 2.000 años

Una secoya típica vive entre 500 y 700 años, aunque se ha documentado que algunas tienen más de 2.000 años.

El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos asegura que la gran altura de las secuoyas se debe, en parte, a las condiciones climáticas favorables que se encuentran en California, que incluyen temperaturas suaves durante todo el año y fuertes lluvias anuales.

Archivado en:

Los mejores vídeos