Cuatro animales venenosos en España

La Península Ibérica es una de las regiones más diversas en especies y ecosistemas en toda Europa. No obstante, dentro de la flora y fauna existen animales venenosos en España, de los cuales todos los viajeros, turistas y amantes de la naturaleza querrán mantenerse alejados

Juan Domínguez

Las serpientes son unos de los animales venenosos en España.
Las serpientes son unos de los animales venenosos en España.

Con la llegada del buen tiempo, es normal que pasemos mucho más tiempo al aire libre disfrutando del buen clima. Hacer senderismo, ir de excursión o acampar a las afueras son solo algunos de los planes más populares en esta época del año.

Sin embargo, aunque estar en contacto con la naturaleza tiene un efecto positivo en la salud física y mental, debemos estar siempre precavidos ante la aparición de animales venenosos. De acuerdo con especialistas, la mayoría de éstos es estacional, por lo que podemos encontrar algunas especies en verano y otras en invierno.

Los daños y lesiones que estos animales pueden ocasionar al picar o morder, se deben, en la mayoría de los casos, a una respuesta natural cuando se sienten amenazados o sin oportunidad para escapar

Por otro lado, es importante señalar que los daños y lesiones que estos animales pueden ocasionar al picar o morder, se deben, en la mayoría de los casos, a una respuesta natural cuando se sienten amenazados o sin oportunidad para escapar.

Es conveniente conocer cuáles son los animales venenosos en España. La víbora es uno de ellos.
Es conveniente conocer cuáles son los animales venenosos en España. La víbora es uno de ellos.

Por esta razón, los profesionales del medio ambiente, la veterinaria y la zoología aconsejan conservar la calma al encontrarse un animal venenoso. Para mantenerse a salvo y prevenir lesiones o daños es importante no obstaculizar las vías de escape de éste.

Además, conocer cuáles son los tipos de animales venenosos que hay en España y dónde se encuentran es una manera efectiva de prevenir picaduras y mordeduras peligrosas. Por eso, a continuación, se presentan cuatro de los animales venenosos más peligrosos del país.

Escorpiones

Se conocen alrededor de nueve tipos de escorpiones en España.
Se conocen alrededor de nueve tipos de escorpiones en España.

Los escorpiones pertenecen a la clase de los arácnidos y son uno de los animales peligrosos más comunes que se encuentran en la fauna nacional. En España, se conocen alrededor de nueve tipos de escorpiones, pero los dos más frecuentes son el amarillo y el escorpión negro de cola amarilla.

Aunque la picada de estos escorpiones no es mortal, si puede llegar a ser dolorosa e, incluso, requerir una breve visita a Urgencias

Conviene subrayar que, aunque la picada de estos escorpiones no es mortal, si puede llegar a ser dolorosa e, incluso, requerir una breve visita a Urgencias. Por lo general, éstos se encuentran al norte del país. No obstante, también pueden aparecer en las Islas Baleares, Tenerife y algunas zonas de Cataluña.

En la mayoría de los casos, los escorpiones se esconden debajo de rocas.

Mosquito tigre asiático

El mosquito tigre asiático tiene su origen en el sudeste de Asia. Sin embargo, en 2004 llegó a España y desde entonces su dispersión por la costa mediterránea se ha duplicado en más de una década.

El mosquito tigre asiático tiene su origen en el sudeste de Asia.
El mosquito tigre asiático tiene su origen en el sudeste de Asia.

Este animal no es un mosquito común y corriente: debe su nombre a su patrón de color blanco y negro, mide 0.6 centímetros de largo y se caracteriza por la raya blanca, que lo cubre desde el centro de la cabeza hasta la espalda. Que no nos engañe su aspecto indefenso, la picadura de este insecto puede transmitir múltiples enfermedades, como el Zika, el dengue, chikungunya.

Para evitar las dolorosas picaduras, es recomendable aplicar repelente de mosquitos mientras se está al aire libre

Otra de las diferencias entre los mosquitos convencionales y el mosquito tigre asiático es que este último solo supone un peligro durante las horas del día. Para evitar las dolorosas picaduras, es recomendable aplicar repelente de mosquitos mientras se está al aire libre.

Escolopendra tigre

También conocido como ciempiés mediterráneo, estos insectos se destacan por su apariencia ostentosa, que combina el color amarillo con rayas negras, muy parecido al tigre. Puede llegar a medir hasta 150 centímetros de largo, lo que la convierte en una de los tipos de ciempiés más grandes del continente europeo.

La escalopendra tigre puede llegar a medir hasta 150 centímetros de largo.
La escalopendra tigre puede llegar a medir hasta 150 centímetros de largo.

Este insecto tan venenoso como nocturno se encuentra, principalmente, en el sur de España. En la mayoría de los casos, una mordedura de esta especie no representa mayor peligro.

Este animal llega a alcanzar el nivel 2 de toxicidad, por lo que la asistencia médica será una necesidad en caso de mordedura

Sin embargo, si se es alérgico al veneno de la escolopendra lo mejor es acudir, cuanto antes, a Urgencias. Este animal llega a alcanzar el nivel 2 de toxicidad, por lo que la asistencia médica será una necesidad en caso de mordedura.

Serpientes

Se estima que en España habitan, al menos, trece especies diferentes de serpientes. De ellas, cinco son conocidas por ser peligrosas y venenosas. Dentro de ésta destacan dos:

Víbora de áspid

La víbora áspid puede alcanzar hasta los 85 centímetros de longitud.
La víbora áspid puede alcanzar hasta los 85 centímetros de longitud.

Este reptil autóctono de Europa, se encuentra en el nordeste de la península Ibérica. La víbora de áspid se mantiene activa durante el día y puede alcanzar hasta los 85 centímetros de longitud. Se caracteriza por sus grandes colmillos, con los que muerde a sus presas o se defiende cuando se siente amenazada.

Si no se recibe atención médica inmediatamente, la víctima puede experimentar desde visión borrosa, parálisis de la zona afectada, vómito o hasta una insuficiencia renal que conduce a la muerte

El veneno que transmite puede llegar a ser mortal. Si no se recibe atención médica inmediatamente, la víctima puede experimentar desde visión borrosa, parálisis de la zona afectada, vómito o hasta una insuficiencia renal que conduce a la muerte.

Víbora hocicuda o de nariz chata

La víbora hocicuda se puede encontrar en toda España.
La víbora hocicuda se puede encontrar en toda España.

Otra de las serpientes más peligrosas es la víbora de nariz chata. A diferencia de la víbora de áspid, esta especie se halla en todo el territorio nacional. Puede llegar a medir 75 centímetros de largo y se reconoce a simple vista por su cabeza con forma triangular.

Como se puede ver, en España existen diferentes tipos de animales venenosos que pueden afectar nuestra integridad física. Para disfrutar de una excursión o una caminata segura al aire libre es necesario tomar ciertas precauciones para evitar picaduras o mordeduras dolorosas.

Fuente: Animaleshoy.com

Archivado en:

Nuestros destacados