Día Mundial de las Abejas: 7 formas de ayudarlas a sobrevivir

Cada vez más amenazadas por nuestra actividad, las abejas son polinizadores básicos para nuestra supervivencia, un compañero vital al que debemos gran parte de nuestros alimentos, razón suficiente para celebrar su existencia y poner nuestro granito de arena para mantenerlas entre nosotros.

Planeta 2030

La supervivencia de las abejas y la del hombre están estrechamente relacionadas. Foto: iStock
La supervivencia de las abejas y la del hombre están estrechamente relacionadas. Foto: iStock

Abejas y otros polinizadores se ven amenazados hoy día por la actividad humana, pero la polinización es, sin embargo, un proceso vital para la supervivencia de los ecosistemas. De ella depende la supervivencia del 90% de las plantas silvestres y el 75% de los cultivos alimentarios del mundo.

Abejas, polinizadores vitales

Las abejas, como polinizadoras, son así vitales para cualquier hábitat, son pequeños trabajadores productivos que benefician a todo su entorno. Sin las abejas volando de planta en planta y polinizándolas, las frutas y verduras que comemos serían escasas.

Desafortunadamente, las poblaciones de abejas están disminuyendo. Esto significa que estamos perdiendo rápidamente una especie inmensamente fascinante y beneficiosa.

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas que enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, la ONU designó el 20 de mayo como Día Mundial de la Abeja.

El objetivo es fortalecer las medidas destinadas a proteger a las abejas y otros polinizadores, lo que contribuiría significativamente a resolver problemas relacionados con el suministro mundial de alimentos y eliminar el hambre en los países en desarrollo.

7 formas de ayudar a las abejas

Cuidar de las abejas es tarea de todos, y todos podemos hacer algo para contribuir a la pervivencia de la especie.

Aquí te dejamos 7 sugerencias para cuidarlas y ayudar a que sigan junto a nosotros:

1.- Planta en tu balcón o jardín plantas nativas, que florezcan en diferentes épocas del año.

2.- Si compras miel, busca la de apicultores de tu zona

3.- En tu cesta de la compra, asegúrate de incluir frutas y hortalizas cultivadas sin pesticidas, herbicidas, fungicidas u otros químicos… las están matando

4.- Igualmente, evita el uso de productos químicos en tu jardín o tu casa

5.- Protege las colmenas de abejas silvestres cuando sea posible. Incluso puedes patrocinar una colmena.

6.- Crea una fuente de agua para las abejas dejando un platito con agua para ellas cerca de tus plantas

7.- Y no dudes en ayudar a proteger los sistemas forestales

Archivado en: