Los diez animales más raros del mundo

La biodiversidad de la Tierra no deja de sorprender. Es el hogar de numerosas especies bien conocidas, pero también de un sinfín de ellas un tanto extrañas. La siguiente lista reúne una selección de los 10 animales más raros del mundo.

Elena Lozano

El simpático ajolote es uno de los animales más raros que existen.
El simpático ajolote es uno de los animales más raros que existen.

La Tierra alberga una cantidad impredecible de organismos, incluidos animales, plantas, hongos, bacterias y virus, y en cada uno hay una enorme cantidad de especies conocidas, pero también desconocidas. No hay duda de que la biodiversidad es increíble.

Una pequeña muestra de esto es la siguiente lista, que menciona y brinda información sobre los 10 animales más raros del mundo que se han identificado hasta el momento.

1. Topo de nariz estrella

El topo de nariz estrella es un mamífero con problemas de visión.
El topo de nariz estrella es un mamífero con problemas de visión.

Conocido por su nombre científico Condylura cristata, este animal de aspecto extraño es una especie de topo, un mamífero terrestre subterráneo con problemas de visión. Estos animales compensan su discapacidad visual con un agudo sentido del olfato. La nariz de este topo, de hecho, es el órgano táctil más sensible conocido por cualquier mamífero vivo en la Tierra.

Si bien el apodo del animal insinúa una forma estelar perfecta, en realidad, sus llamativos hocicos se parecen más a los tentáculos de una criatura alienígena

De hecho, lo más llamativo de esta extraña criatura es su hocico inimitable. Si bien el apodo del animal insinúa una forma estelar perfecta, en realidad, sus llamativos hocicos se parecen más a los tentáculos de una criatura alienígena.

Son grandes nadadores debido a sus garras delanteras, y fue el primer mamífero que demostró ser capaz de oler bajo el agua. No son una especie muy común, solo se ven raramente.

2. Capibaras

Los capibaras son los roedores vivos más grandes y se encuentran en gran parte de América Latina. Tienden a vivir cerca de cuerpos de agua en grandes grupos sociales, que pueden alcanzar hasta 100 individuos durante la estación seca.

Los capibaras son los roedores vivos más grandes del planeta. (2)
Los capibaras son los roedores vivos más grandes del planeta.

A menudo, se les ve actuando como una percha para varias aves, lo que se suma a su apariencia inusual.

También pueden permanecer bajo el agua hasta cinco minutos

Una cosa que puede sorprenderte acerca de los capibaras es que son increíblemente rápidos, capaces de correr tan rápido como un caballo si es necesario. También pueden permanecer bajo el agua hasta cinco minutos, y se les ha visto usando este truco para evitar a los depredadores.

3. Hormigas de terciopelo

Confusamente, estos insectos son en realidad avispas de múltiples razas diferentes. Las hembras son peludas y sin alas, y se parecen mucho a las hormigas.

Estos insectos son en realidad avispas.
Estos insectos son en realidad avispas.

Se han encontrado algunos ejemplares en Chile con coloración blanco y negro, y cuando los veas comprenderás por qué también se les llama “hormigas panda”.

4. Pink Fairy Armadillo

El Pink Fairy Armadillo es originario de Argentina.
El pink fairy armadillo es originario de Argentina.

Este armdillo es una criatura diminuta que se encuentra solo en el centro de Argentina, y son tan raros que los científicos ni siquiera han podido clasificar su estado de conservación. Lo suficientemente pequeños como para caber en una mano humana, estos diminutos armadillos son nocturnos y se entierran en el suelo.

Son difíciles de detectar debido a su timidez

Por lo general, estos son difíciles de detectar debido a su timidez.

5. Magníficas fragatas

Estas aves son realmente extrañas debido a su gran saco rojo que tienen en el pecho.
Estas aves son realmente extrañas debido a su gran saco rojo que tienen en el pecho.

Estas increíbles aves, endémicas de las Islas Galápagos, cuentan con una envergadura de casi dos metros y medio y se han visto volando hasta 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Les gusta atacar a otros pájaros mientras vuelan e incluso intentan robarles la comida en ocasiones

A veces se les llama pájaros de “navío de guerra”, porque les gusta atacar a otros pájaros mientras vuelan e incluso intentan robarles la comida en ocasiones.

Sin embargo, lo que hace que estas aves sean realmente extrañas es el gran saco rojo que los machos tienen en el pecho, que inflan para tratar de atraer a una pareja.

6. Las ranas de cristal

Las ranas de cristal se encuentran en las selvas tropicales de América Central y del Sur.
Las ranas de cristal se encuentran en las selvas tropicales de América Central y del Sur.

Las ranas de cristal pueden parecer anfibios totalmente ordinarios a simple vista, pero vistas de cerca revela que estas extrañas criaturas tienen una característica que les otorga un lugar destacado entre los animales más extraños del mundo: su piel es transparente.

Mirar una rana de cristal desde abajo da una vista completa de sus pulmones, intestinos y, en algunas especies, incluso de su diminuto corazón palpitante

De esta manera, son conocidas por su piel casi cristalina que revela sus órganos internos. Mirar una rana de cristal desde abajo da una vista completa de sus pulmones, intestinos y, en algunas especies, incluso de su diminuto corazón palpitante.

Estos raros animales se originan en la familia de anfibios Centrolenidae, y hay 150 especies conocidas de ranas de cristal hasta la fecha. Se encuentran principalmente en las selvas tropicales de América Central y del Sur, específicamente alrededor de Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá.

7. Ajolote

El ajolote es una simpática salamandra.
El ajolote es una simpática salamandra.

El ajolote es probablemente la salamandra más adorable, porque siempre parece que está sonriendo. A diferencia de otras especies, el ajolote es neoténico, lo que significa que mantiene caracteres juveniles durante toda la edad adulta, al igual que muchos humanos machos adultos.

8. Glaucus atlanticus

El Glaucus atlanticus es una rara y bella babosa marina.
El glaucus atlanticus es una rara y bella babosa marina.

Estas pequeñas babosas marinas que van con la corriente son una verdadera obra de arte oceánico. El glaucus atlanticus flota boca abajo, permitiendo que los vientos y las corrientes oceánicas los lleven. ¡Pero ten cuidado! Si interrumpes su relajante baño, picarán (y son venenosas).

9. Aye-aye

El Aye aye es uno de los raros animales que habitan en Madagascar.
El aye-aye es uno de los raros animales que habitan en Madagascar.

Madagascar es conocida por albergar una gran cantidad de animales extraños, la mayoría de los cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Es el único primate que usa la ecolocalización, el proceso de localizar algo produciendo sonidos y luego escuchando los sonidos reflejados

Un gran ejemplo de esto es el aye-aye, con sus ojos saltones, dientes en constante crecimiento y dedos largos. Puede ser muy espeluznante, ¡especialmente si de repente te encuentras cara a cara con uno en el bosque por la noche!

Es el único primate que usa la ecolocalización, el proceso de localizar algo produciendo sonidos y luego escuchando los sonidos reflejados. Otros animales con los que puede estar familiarizado que utilizan la ecolocalización son los murciélagos y las ballenas.

10. Araña pavo real australiana

La araña pavo real australiana son inofensivas para los humanos.
La araña pavo real australiana son inofensivas para los humanos.

Estas hermosas arañas viven en una amplia gama de hábitats en la mitad sur de Australia y son venenosas, pero completamente inofensivas para los humanos. Los machos de las arañas pavo real muestran sus colores del arco iris y hacen un pequeño cortejo para atraer a las hembras. También son conocidas como como muffins brillantes.

Archivado en:

Madagascar es el hábitat del singular camaleón pantera.

Relacionado

12 increíbles animales que habitan en Madagascar

Una de las divertidas fotos de animales, obra de Roland Kranitz, premiadas en el Comedy Wildlife Photography Awards.

Relacionado

Las fotos de animales más divertidas de 2021

Nuestros destacados