Doce animales albinos asombrosamente raros

El color en el mundo animal es fundamental. Sin embargo, existen animales albinos, que carecen de la capacidad de producir melanina a los que les resulta difícil sobrevivir. Os dejamos doce de ellos, muchos se encuentran en cautiverio para su protección.

Francisco Moral

Copito de nieve fue uno de los animales albinos más conocidos del mundo.
Copito de nieve fue uno de los animales albinos más conocidos del mundo.

En el mundo animal, el color es clave. A veces, puede revelar el sexo, como en el reino de las aves, donde los machos tienden a ser más coloridos que las hembras. Otras, puede ser una señal de advertencia para mantenerse alejado, como sucede con las ranas dardo venenosas o las serpientes coralinas venenosas. Y, por supuesto, muchos usan sus colores para protegerse: para camuflarse mientras cazan o para evitar que se los coman.

Entonces, ¿qué sucede cuando un animal nace albino y carece de la capacidad de producir melanina, que es lo que produce esos colores que definen la piel, los ojos o el pelaje? ¿Qué significa que una tortuga albina no pueda camuflarse en un lecho de algas o que un caimán albino no pueda esconderse en las turbias profundidades de un pantano? Desafortunadamente, a menudo significa que no sobreviven mucho tiempo en la naturaleza, ya que tanto los depredadores como las presas pueden verlos más fácilmente. Y la falta de pigmento también puede hacer que tengan mala vista, lo que dificulta detectar a un cazador o su próxima comida.

Aquí hay doce animales albinos raros, muchos de los cuales están en cautiverio para su protección.

1. Caimán albino

El caimán albino es un animal muy vulnerable.
El caimán albino es un animal muy vulnerable.

Alrededor del 80 por ciento de las crías de caimanes no llega a la edad adulta, y los albinos en especial no sobreviven mucho tiempo en la naturaleza. Incluso si logran escapar de los depredadores (como pájaros, mapaches, gatos monteses, peces grandes y otros caimanes), su piel pálida los hace vulnerables a las quemaduras solares.

2. Colibrí albino

El colibrí de garganta rubí es una de las especies más comunes en América del Norte, y los albinos tienen ojos, patas y picos rosados.

Un  colibrí albino es difícil de observar.
Un colibrí albino es difícil de observar.

El albinismo en las aves ocurre en 17 de 30.000 individuos

Se sabe que el albinismo en las aves ocurre en 17 de 30.000 individuos, o uno de cada 1.764 pájaros nacidos. Por tanto, si ves uno mientras das un paseo algún día, ¡considérate afortunado!

3. Hurón albino

El albinismo en el hurón es un problema por la pérdida de visión.
El albinismo en el hurón es un problema por la pérdida de visión.

En general, los hurones no tienen una gran visión: son miopes y ven mejor con poca luz. Dado que los animales albinos tienden a tener problemas de visión, esta combinación es un doble golpe para éstos. De hecho, la exposición prolongada a la luz solar puede dañar sus ojos.

Un estudio encontró alguna esperanza para estas criaturas blancas brillantes: pudieron realizar pruebas de movimiento visual casi tan bien como sus contrapartes pigmentadas

Un estudio encontró alguna esperanza para estas criaturas blancas brillantes: pudieron realizar pruebas de movimiento visual casi tan bien como sus contrapartes pigmentadas.

4. Ardilla albina

Se cree que la ardilla albina es leucística.
Se cree que la ardilla albina es leucística.

Se cree que las ardillas completamente blancas con ojos oscuros probablemente no sean albinas, sino leucísticas. El leucismo es una pérdida parcial de la pigmentación, que puede hacer que el animal tenga la piel, el pelo o las plumas de color blanco o irregular. Sin embargo, el pigmento en los ojos no se ve afectado notablemente por la condición, a diferencia del albinismo.

5. Gorila albino

Copito de nieve vivió en el zoológico de Barcelona hasta 2003.
Copito de nieve vivió en el zoológico de Barcelona hasta 2003.

Éste es Copito de nieve, el famoso gorila albino que solía vivir en el zoológico de Barcelona. Fue sacrificado en 2003 después de que le diagnosticaran una forma rara de cáncer de piel, probablemente causada por su albinismo. Era el único gorila blanco conocido en el mundo.

Los investigadores secuenciaron su genoma. Luego, hicieron otro descubrimiento más sorprendente: que Copito de nieve era endogámico

En este caso, por primera vez, los investigadores secuenciaron su genoma. Luego, hicieron otro descubrimiento más sorprendente: que Copito de nieve era endogámico. Este hallazgo representó la primera evidencia de consanguinidad en los gorilas occidentales salvajes de las tierras bajas.

6. Tortuga albina

El nacimiento de una tortuga albina es extremadamente raro.
El nacimiento de una tortuga albina es extremadamente raro.

Una rara tortuga albina como ésta fue vista justo después de que naciera en una playa en Queensland, Australia. Los espectadores notaron que la criatura parecía haberse quedado en el nido unos días más que sus hermanos más coloridos.

El científico jefe de la Unidad de Especies Amenazadas de Queensland, Col Limpus, aseguró en su momento que el nacimiento de una tortuga albina era extremadamente raro, diciendo que solo ocurría en "uno en muchos cientos de miles de huevos que se ponen".

7. Canguro albino

El canguro albino es especialmente vulnerable a los depredadores.
El canguro albino es especialmente vulnerable a los depredadores.

Incluso para los australianos que los ven todos los días, es raro ver un canguro albino en la naturaleza. Éstos tienen una predisposición genética a tener problemas de visión y audición, lo que los hace especialmente vulnerables a los depredadores. La madre canguro albina que se muestra aquí, que mide unos cinco pies de altura, dio a luz a una cría de color normal, que se ve en su bolsa.

8. Cebra albina

Las cebras albinas también son conocidas como cebras doradas.
Las cebras albinas también son conocidas como cebras doradas.

Es fácil entender por qué las cebras albinas a veces se llaman cebras doradas. Pueden variar en color desde este tono bronceado hasta casi completamente blanco, pero siempre conservan un patrón de rayas tenues. En llanuras secas y polvorientas, esta coloración les ayuda a mezclarse más con el medio ambiente.

9. Búfalo albino

Los búfalos albinos tienen su hogar en el Museo Nacional del Búfalo.
Los búfalos albinos tienen su hogar en el Museo Nacional del Búfalo.

El Museo Nacional del Búfalo en Dakota del Norte ha sido el hogar de algunos búfalos albinos. La más longeva entre ellos, llamada White Cloud, nació en 1996 y vivió entre la manada del museo durante 19 años antes de fallecer en 2016. Dio a luz a 11 crías, incluido un bisonte blanco llamado Dakota Miracle.

Muchos nativos americanos consideran que el bisonte blanco es sagrado, y su leyenda se ha transmitido de generación en generación durante miles de años

Muchos nativos americanos consideran que el bisonte blanco es sagrado, y su leyenda se ha transmitido de generación en generación durante miles de años.

10. Langosta albina

Las langostas albinas se salvaron de la olla.
Las langostas albinas se salvaron de la olla.

En 2021, una pescadería en Boston capturó una langosta albina extremadamente rara, lo cual es impresionante dado que las probabilidades de que una langosta sea albina son de una en 100.000.000.

Unos años antes, en 2014, dos pescadores de Maine capturaron cada uno una langosta llamada "cristal" en la misma semana

Unos años antes, en 2014, dos pescadores de Maine capturaron cada uno una langosta llamada "cristal" en la misma semana. Estas langostas únicas también tuvieron suerte de otra manera: todas se salvaron de la olla.

11. Burro albino

Casi toda la población de burros de Asinara es albina.
Casi toda la población de burros de Asinara es albina.

El burro de Asinara es un tipo de burro salvaje que vive en la isla del mismo nombre, que se encuentra frente a la costa noroeste de Cerdeña, Italia. Casi toda la población, unos 120 burros, son albinos, y se cree que los pocos burros grises de la manada portan el gen albino.

La isla ahora tiene el estatus de parque nacional y es un destino popular para los turistas

La isla, que solía ser un campo de prisioneros de la Primera Guerra Mundial, que albergaba a más de 24.000 prisioneros austrohúngaros, ahora tiene el estatus de parque nacional y es un destino popular para los turistas.

12. Gato pescador

Los gatos pescadores albinos podrían tener una población en Bangladesh.
Los gatos pescadores albinos podrían tener una población en Bangladesh.

Los gatos pescadores están catalogados como "vulnerables" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y éste blanco en Bangladesh es extremadamente raro.

Cuatro gatos pescadores albinos fueron capturados durante un lapso de 18 meses alrededor de 2001 en la cuenca Haor de Bangladesh

Según un trabajo de investigación de 2012, cuatro gatos pescadores albinos fueron capturados durante un lapso de 18 meses alrededor de 2001 en la cuenca Haor de Bangladesh, lo que sugiere que el albinismo "podía estar establecido en esta población".

Archivado en:

El simpático ajolote es uno de los animales más raros que existen.

Relacionado

Los diez animales más raros del mundo

Nuestros destacados