Qué esconde el misterioso leopardo negro

El leopardo negro es un felino misterioso. Con esa rara variación que tiene su pelaje, este animal salvaje se mezcla con las sombras y es casi invisible en la oscuridad. Pero ¿qué sabemos de él?

Francisco Moral

El leopardo negro es un raro mamífero que se puede encontar en determinadas zonas de Asia y África.
El leopardo negro es un raro mamífero que se puede encontar en determinadas zonas de Asia y África.

No hay muchos datos cuando se trata de leopardos. Se desconocen las cifras de la población mundial de estos mamíferos, al igual que las cifras de población de muchas de sus subespecies.

Entre ellos destaca el leopardo negro, que solo se diferencia de otros por el color de su pelaje, una variación genética que es recesiva y se conoce como “melanismo”.

La mayoría de los avistamientos confirmados provienen del sudeste asiático. La concentración de estos se encuentra en la Península Malaya, donde más del 90% de los leopardos son negros

Se encuentra con mayor frecuencia en hábitats densamente boscosos. La mayoría de los avistamientos confirmados provienen del sudeste asiático. La concentración de estos se encuentra en la Península Malaya, donde más del 90% de los leopardos son negros. Su frecuencia y distribución en África todavía es parte de investigaciones en curso. Según lo que se sabe sobre el tipo de terreno que prefiere el leopardo negro, se predice que están presentes a lo largo del ecuador en África occidental, central y oriental.

¿Por qué son negros? ¿Ofrece esto alguna ventaja sobre otros leopardos?

El melanismo en los leopardos proviene de una mutación que anula un gen que regula la producción de melanina. Esto provoca una sobreproducción de pigmento que vuelve el pelaje negro.

Sin embargo, éste sigue tiene las mismas características que un leopardo no melanístico, incluidas las rosetas o manchas.

Se cree que el leopardo negro está presente a lo largo del ecuador en África occidental, central y oriental.
Se cree que el leopardo negro está presente a lo largo del ecuador en África occidental, central y oriental. Foto: IStock.

Se cree que los leopardos negros persisten en hábitats densamente boscosos, porque ofrece un camuflaje adicional contra fondos sombreados u oscuros. Por ejemplo, en los bosques tropicales de la península malaya, el melanismo se muestra con una frecuencia tan alta que es probable que se trate de un rasgo ventajoso en la selección natural, en lugar de ocurrir solo por casualidad.

Por otro lado, los leopardos se enfrentan a una serie de amenazas, incluida la pérdida de hábitat, la pérdida de presas, los conflictos con los humanos y la caza furtiva y el tráfico de sus partes. Estas amenazas enfrentan a toda la especie, incluidos los negros.

Se han encontrado historias en varias comunidades africanas que revelan un nivel de protección hacia estos grandes felinos

Por otro lado, se desconoce si el leopardo negro sufre más persecución que el no melanístico. Está claro que un leopardo matara ganado, se enfrentaría a la persecución de los lugareños independientemente del color de su pelaje. Sin embargo, se han encontrado historias en varias comunidades africanas que revelan un nivel de protección hacia estos grandes felinos.

Cuando la caza en Kenia era legal, algunos guías se negaron a cazar leopardos negros. En la cultura Samburu en la Meseta de Laikipia, se cree que poseer una vaca negra es una suerte para los pastores de ganado, y este principio de rareza se extiende al leopardo negro. De tal forma que se piensa que ver uno es un símbolo que requiere interpretación y reflexión.

Archivado en:

Los mejores vídeos