Los esfuerzos de la India por proteger al dugongo

En un esfuerzo por proteger al dugongo, el gobierno de la India ha declarado 500 kilómetros cuadrados de aguas ricas en biodiversidad en el golfo de Mannar y la bahía de Palk, donde se encuentra el mamífero marino, como la primera reserva de conservación de éste en el país.

Francisco Moral

El dugongo es un mamífero herbívoro.
El dugongo es un mamífero herbívoro.

Anunciada en septiembre del año pasado, la reserva del dugongo se extiende por la parte norte de la región entre Adirampattinam y Amapattinam, frente a la costa en el sureste de India.

Y es que este mamífero figura como vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, aunque algunos estudios muestran que su estado de conservación es muy variable en toda su área de distribución.

Así, según estudios del Instituto de Vida Silvestre de la India, solo quedan entre 200 y 250 dugongos en los océanos, y entre ellos, 150 pueden verse en la bahía de Palk y el golfo de Mannar, frente a la costa de Tamil Nadu, que ahora es el más importante hábitat natural sobreviviente para los dugongos en todo el mundo. Hay informes de que se encontraron al menos 75 ejemplares cerca de las islas Andaman y Nicobar, y 50 cerca del golfo de Kutch en Gujarat.

“La rica diversidad marina del golfo de Mannar estaría completamente bajo protección y habría nuevas iniciativas para abordar los desafíos del cambio climático en los animales marinos y su ecosistema”

“Al proteger a los dugongos, no estamos apoyando solo a esa especie”, dijo a Mongabay-India Supriya Sahu, secretaria jefa adicional del gobierno, a cargo del medio ambiente, el cambio climático y los bosques. “La rica diversidad marina del golfo de Mannar estaría completamente bajo protección y habría nuevas iniciativas para abordar los desafíos del cambio climático en los animales marinos y su ecosistema”, agregó.

Ella asegura que el Golfo de Mannar y la Bahía de Palk son hábitats para una amplia gama de fauna marina, incluidos peces raros, tortugas marinas, caballitos de mar y pepinos de mar. La región se enfrenta actualmente a las amenazas del cambio climático, además de las prácticas pesqueras destructivas y la contaminación industrial.

El dugongo es un mamífero considerado vulnerable.
El dugongo es un mamífero considerado vulnerable. Foto: IStock.

Por otro lado, el ecologista residente en Chennai G Sundarrajan, uno de los promotores del movimiento verde Poovulagin Nanbargal, el cambio climático ha comenzado a afectar fuertemente el sustento de los dugongos y las algas marinas, y es por eso que su organización abogó con el gobierno de Tamil Nadu para declarar el Golfo de Mannar y Palk Bay como reserva de conservación del dugongo.

El dugongo, el mamífero marino que avistó Colón

A fines del siglo XV, Cristóbal Colón, navegando cerca de las islas de Haití, escribió sobre el avistamiento de una sirena. Dijo que “no era tan hermosa como la representan”. No sabía que había visto un mamífero marino llamado dugongo, cuya población ahora está disminuyendo.

Puede crecer hasta tres metros de largo, pesar unos 300 kilogramos y vivir entre 65 y 70 años, pastando en la hierba marina y saliendo a la superficie para respirar

El dugongo (Dugong dugon), también llamado vaca marina, es un mamífero herbívoro. Puede crecer hasta tres metros de largo, pesar unos 300 kilogramos y vivir entre 65 y 70 años, pastando en la hierba marina y saliendo a la superficie para respirar.

La pérdida de hábitats de pastos marinos, la contaminación del agua y la degradación del ecosistema costero debido a las actividades de desarrollo han dificultado la vida de estos animales de lento movimiento. Los dugongos también son víctimas de enredos accidentales en redes de pesca y colisión con barcos, arrastreros.

A nivel internacional, los dugongos están incluidos en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que prohíbe el comercio de la especie y sus partes.

Nuestros destacados