España cerrará las granjas de visón americano para 2030

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha publicado el borrador del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en el que destaca el cierre de las granjas de visón americano para el año 2030.

Francisco Moral

Las granjas dedicadas a la cría del visón americano se encuentran principalmente en Galicia.
Las granjas dedicadas a la cría del visón americano se encuentran principalmente en Galicia.

El Gobierno quiere poner en marcha una reforma integral para proteger la naturaleza española en esta década. Entre sus objetivos se encuentra reducir hasta su eliminación total las granjas de visones americanos, liberar a los cetáceos que se encuentren en acuarios y delfinarios y poner fin a la munición de plomo en la caza, además de plantar 120 millones de árboles y establecer un nuevo estilo de vida. Así lo refleja el borrador del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad a 2030, cuyo plazo de exposición pública terminó recientemente.

El borrador analiza el estado de la riqueza natural española y concluye que está en declive y seriamente amenazada, de tal forma que en las últimas décadas ha sufrido una disminución significativa.

El Ministerio busca nuevas herramientas de lucha contra las especies exóticas invasoras (EEI). entre las que destaca este cierre progresivo de las granjas de visón americano

De esta manera, el Ministerio busca nuevas herramientas de lucha contra las especies exóticas invasoras (EEI). entre las que destaca este cierre progresivo de las granjas de visón americano, que deberá culminar, según los planes del Gobierno, como máximo en 2030. Paralelamente, se mantendrán y reforzarán las campañas de erradicación de las poblaciones asilvestradas de esta especie.

La Asociación Española de Criadores de Visones

La Voz de Galicia señala que, en España, existen actualmente 30 granjas dedicadas a la cría del visón americano, de las que el 85 % están en Galicia. Según la Asociación Española de Criadores de Visones (AGAVI), éstas son explotaciones ganaderas y por ello están inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) del Ministerio de Agricultura.

Actualmente, en España, existen treinta granjas dedicadas a la cría del visón americano.
Actualmente, en España, existen treinta granjas dedicadas a la cría del visón americano. Foto: IStcok

Éstas dan empleo directo a 1.500 personas e indirecto a otras 3.000, entre los proveedores de pienso y paja, los encargados de productos sanitarios y zoosanitarios, la desinfección y la gestión de residuos. Pero es que, además, añade AGAVI, en La Voz de Galicia, tienen un papel fundamental en la dinamización de las zonas rurales en las que está ubicadas.

“El sector está regulado a nivel europeo y la legislación española es muy estricta, las granjas de pieles de España están entre las mejor controladas a nivel mundial”

“El sector está regulado a nivel europeo y la legislación española es muy estricta, las granjas de pieles de España están entre las mejor controladas a nivel mundial”, insisten desde la asociación. De hecho, todas estas explotaciones cuentan con el certificado WelFair, un programa europeo de certificación del bienestar animal. Además, AGAVI cuenta con un veterinario propio y todas las granjas son evaluadas varias veces al año por profesionales expertos independientes, por las comunidades autónomas y por el Gobierno central, apuntan.

Iniciativa ciudadana europea contra las granjas peleteras

Por otro lado, y frente a la postura de la asociación, acabar con las granjas peleteras es el principal objetivo de la iniciativa ciudadana europea que han puesto en marcha unas sesenta organizaciones de protección animal de la UE, entre las que se encuentran la Fundación Franz Weber (FFW) y Tu Abrigo Su Vida (TASV).

Sesenta organizaciones de protección animal han puesto en marcha una iniciativa ciudadana europea para  acabar con las granjas peleteras.
Sesenta organizaciones de protección animal han puesto en marcha una iniciativa ciudadana europea para acabar con las granjas peleteras. Foto: WWF.

Fur free Europe, Una Europa sin peletería, es el nombre de esta propuesta que ya ha sido registrada por la Comisión Europea y que, ahora, dispone de un año para conseguir reunir un millón de firmas de al menos siete estados diferentes. En España, los promotores de este programa aspiran a lograr 50.000 apoyos.

La petición tiene carácter vinculante y solicita la prohibición de la cría de animales por su piel, así como la introducción de éstas en el mercado comunitario europeo. En ella se explica que, solo en el último año, Francia, Italia, Irlanda y Estonia se han unido a la creciente lista de países de la UE que han introducido legislación para prohibir o eliminar gradualmente la producción de pieles, medidas que también se están estudiando en otros países, como en España, tal y como recoge el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad a 2030.

El 87 % de la población española considera moralmente inaceptable criar y matar visones por su piel, además de que el 76 % apoya prohibir la existencia de estas granjas de animales

Por otro lado, los promotores de la propuesta alegan también que una reciente encuesta, elaborada a finales del 2021, refleja que el 87 % de la población española considera moralmente inaceptable criar y matar visones por su piel, además de que el 76 % apoya prohibir la existencia de estas granjas de animales y otros como los conejos rex hycat, las chinchillas y los cocodrilos del Nilo.

El visión europeo está al borde de la extinción debido a los escapes de las isntalaciones del visón americano.
El visión europeo está al borde de la extinción debido a los escapes de las isntalaciones del visón americano.

Las organizaciones encuentran otros muchos problemas a estas explotaciones de visón americano, entre ellos, su exposición al coronavirus. Y recuerdan que, en España, del total de granjas, 18 fueron infectadas por coronavirus y los tres primeros brotes, registrados en Teruel, A Baña y Ávila, supusieron el sacrificio de 96.900 visones, además de un gasto público en indemnizaciones y en la aplicación del programa de prevención, vigilancia y control de cerca de 1,6 millones de euros.

Está considerado como el mamífero con mayor impacto en la fauna autóctona de Europa, afectando por lo menos a 47 especies locales

Asimismo, los promotores de esta iniciativa apuntan que las granjas peleteras, debido a los sistemáticos escapes de las instalaciones, han llevado al borde de la extinción al visón europeo, quedando unos 500 ejemplares en toda España. Además, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, desde el 2012 se han invertido en nuestro país 17 millones de euros en aplicar la estrategia nacional de gestión, control y erradicación del visón americano, que está considerado como el mamífero con mayor impacto en la fauna autóctona de Europa, afectando por lo menos a 47 especies locales.

Fuente: La Voz de Galicia.

Archivado en:

El visón americano es una especie invasora que puede suponer un gran riesgo ecológico. iStock

Relacionado

¿Deben cerrarse las granjas de visón americano?

Nuestros destacados