España, el paraíso del buitre

España es el bastión principal de los buitres en Europa. Cuenta con las cuatro especies de carroñeros, alguna de ellas en peligro de extinción: el buitre leonado, el buitre negro, el alimoche común y el quebrantahuesos. Conoce más a fondo a estas curiosas aves.

Rocío Snyder

El quebrantahuesos es un buitre que se encuentra en peligro de extinción.
El quebrantahuesos es un buitre que se encuentra en peligro de extinción.

España es un verdadero paraíso para las aves necrófagas, puesto que concentra hasta el 90% de todos los ejemplares de Europa. De ahí la importancia de las políticas de recuperación de estas especies que están llevando a cabo últimamente las instituciones públicas.

Las poblaciones de buitres en España se han beneficiado de las medidas puestas en marcha para garantizar su alimentación de una forma sostenible

Hay motivos para cierta esperanza. Las poblaciones de buitres en España se han beneficiado durante la última década de las medidas puestas en marcha para garantizar su alimentación de una forma sostenible.

Entre las especies más comunes destaca el buitre leonado, con unas 30.000 parejas reproductoras; el buitre negro, con 2.500 parejas aproximadamente; el alimoche común, con una población estable de 1.500 parejas, y el quebrantahuesos, con unas 133 unidades reproductoras. Repasamos algunas de sus características para poder distinguirlas.

Buitre leonado, el carroñero de los espacios abiertos

Los buitres leonados se caracterizan por su cabeza y largo cuello cubiertos con un plumaje muy corto de color blanco, rodeando su base. El resto del plumaje es de color pardo, excepto las patas que también están cubiertas de blanco.

El buitre leonado vive en espacios abiertos con poca cobertura arbórea.
El buitre leonado vive en espacios abiertos con poca cobertura arbórea. Foto:IStock.

No existe demasiada diferencia entre machos y hembras, tan solo en que los machos tienen la cabeza, el cuello y el pico de mayor tamaño.

La mayoría de las muertes de buitre leonado están producidas por la ingesta de cebos envenenados

El hábitat del buitre leonado está asociado a espacios abiertos con poca cobertura arbórea y con abundancia de alimento (ungulados, ganado doméstico, etc.). Utiliza cortados rocosos de gran altura para establecer sus nidos y unas condiciones climáticas estables que favorezcan su vuelo.

Las principales amenazas a las que se enfrenta están asociadas al hombre. La mayoría de las muertes de buitre leonado están producidas por la ingesta de cebos envenenados. Sus poblaciones también se ven afectadas en aquellas zonas en las que la actividad ganadera desciende, ya que pierden una importante fuente de alimento.

A pesar de todo, las poblaciones gozan de gran estabilidad y la especie no se encuentra amenazada en la Península Ibérica.

Buitre negro, el ave más grande de la península

El buitre negro con sus casi tres metros de longitud es el ave más grande de la Península. Se caracteriza por su plumaje negro con algunas tonalidades marrones, a diferencia de otro más común, como el buitre leonado, presenta plumaje largo en el cuello y la cabeza, aunque de manera menos densa que en el cuerpo.

El buitre negro mide casi tres metros de longitud.
El buitre negro mide casi tres metros de longitud.

No existen diferencias reseñables entre machos y hembras de esta especie.

En España, se encuentra el gran bastión del buitre negro, ya que acoge más del 90% de del continente europeo

En España, se encuentra el gran bastión del buitre negro, ya que acoge más del 90% de del continente europeo. Como buen buitre que es se alimenta de carroña, aunque de manera más selecta que el leonado, prefiriendo los tejidos musculares de los cadáveres. Esta especie anida en masas forestales de monte mediterráneo, como pinares, alcornocales, encinares, etcétera. A diferencia del leonado, que lo hace en cortados rocosos de gran altura.

Los mayores problemas a los que se enfrentan los buitres negros es el envenenamiento y la ausencia de carroña disponible, debido a la reducción de la actividad ganadera.

A estos hay que sumarle los incendios y una inadecuada gestión forestal. En concreto, al anidar en las copas de las especies arbóreas mediterráneas, éstos se ven gravemente afectados ante episodios de fuego, talas masivas y otras circunstancias que provocan la pérdida del hábitat.

Debido a las graves y numerosas amenazas a las que se enfrenta, el buitre negro se encuentra catalogado como Vulnerable (VU) en el Catálogo Español de Especies Amenazadas de España.

Alimoche común, el más pequeño de los buitres ibéricos

El alimoche común es el más pequeño de los buitres ibéricos en cuanto a envergadura. A los adultos se le distinguen bien debido a su característico plumaje de color blanco con tonos grises y cremosos y por el llamativo color amarillo que presenta el pico y la cara. Una característica inconfundible es el plumaje desordenado o despeinado que recubre su cabeza.

El hábitat del alimoche común se caracteriza por tener zonas elevadas, donde pueda encontrar áreas abruptas, cortados y gargantas verticales donde nidifica y se refugia

Los ejemplares juveniles presentan un plumaje con colores marrones y pardos, en este caso la cara y el pico será de color gris oscuro. El plumaje lo irán mudando hasta alcanzar la madurez adulta.

El alimoche común  se distingue por su plumaje color blanco con tonos grises.
El alimoche común se distingue por su plumaje color blanco con tonos grises.

El hábitat del alimoche común se caracteriza por tener zonas elevadas, donde pueda encontrar áreas abruptas, cortados y gargantas verticales donde nidifica y se refugia. A estas zonas montañosas deben acompañarlas áreas abiertas de matorral mediterráneo, dehesas y pastizales donde abunde la ganadería extensiva y poblaciones de ungulados, los cuales constituyen su principal fuente de alimento.

El alimoche también se caracteriza por ser capaz de depredar pequeños animales.

Se trata de una especie sensible que, debido a las numerosas amenazas a las que tiene que hacer frente, está catalogada como Vulnerable (VU) en el Catálogo Español de Especies Amenazadas

Esta ave comparte amenazas con otras especies de buitres y también encuentra dificultades en ausencia de ganado doméstico. Otras amenazas destacables son la colisión con tendidos eléctricos y la presión humana sobre sus lugares de nidificación.

Se trata de una especie sensible que, debido a las numerosas amenazas a las que tiene que hacer frente, está catalogada como Vulnerable (VU) en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Quebrantahuesos, una de las aves más llamativas de la fauna ibérica

El quebrantahuesos es una de las aves más llamativas de la fauna ibérica. Esta rapaz es característica por su bello plumaje, el cual presenta tonalidades pardas oscuras en alas, lomo y cola, haciendo contraste con el color crema que ocupa el plumaje de la zona ventral, el cuello y la cabeza, donde también se encuentra el blanco.

El quebrantahuesos se caracteriza por su bejo plumaje.
El quebrantahuesos se caracteriza por su bello plumaje.

Es muy característica la banda negra que atraviesa su rostro desde sus llamativos ojos amarillentos y rojizos hasta el final de su poderoso pico. Además, presenta una elegante y característica ”barba” negra en la parte inferior del pico.

Se alimenta de los huesos que dejan los cadáveres consumidos por otras especies de buitres y demás carroñeros

El quebrantahuesos se establece en sistemas montañosos donde la orografía es escarpada, necesita de la presencia de ungulados y otros animales como pueden ser rebaños de ovejas o cabras, los cuales les proporcionan el alimento.

Esta particular ave, a diferencia de otros carroñeros, generalmente no ingiere carne si no que se alimenta de los huesos que dejan los cadáveres consumidos por otras especies de buitres y demás carroñeros. Pueden ingerirlos de gran envergadura y si no, es habitual verle hacer caer grandes piezas desde gran altura para romperlas en fragmentos más pequeños, de ahí su nombre.

Sus principales amenazas son la ingesta de los huesos de cebos envenenados y la colisión con tendidos eléctricos. Antiguamente, el furtivismo contribuyó en gran medida a la desaparición de la especie en casi toda la península.

La situación del quebrantahuesos es crítica en España, aunque con un escenario de futuro positivo, gracias a las labores de conservación y recuperación. Está catalogado como especie En Peligro de Extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Relacionado

Un buitre negro de Pirineos, primera ave carroñera intoxicada por diclofenaco

Nace el primer pollo de quebrantahuesos en libertad

Relacionado

Nace en Andalucía el primer quebrantahuesos en libertad de 2020

Un parque eólico amenaza el mayor dormidero de alimoche en Aragón. iStock

Relacionado

WWF pide paralizar un proyecto eólico en Aragón para proteger al alimoche

Nuestros destacados