España perderá hasta 14 días de lluvias al año por el cambio climático

Isabel Zubiaurre, doctora en Física y responsable de meteorología de La Sexta, explica que el cambio climático modificará los hábitos de veraneo en nuestro país

R.G.

Isabel Zubiaurre y Sergio Martín Herrera.  © Fundación Canal
Isabel Zubiaurre y Sergio Martín Herrera. © Fundación Canal

Los efectos que se están registrando a nivel global debido al cambio climático son cada vez más visibles; las estaciones se están desdibujando, encontramos diciembres calurosos, inundaciones cada vez más frecuentes y otros sucesos climáticos extremos. ¿Cómo afectará esto a España?, ¿cómo podemos adaptarnos?

Isabel Zubiaurre, responsable de Meteorología de la Sexta, ha explicado en conversación con el periodista Sergio Martín Herrera, cómo las consecuencias del cambio climático llegarán a modificar nuestros hábitos y costumbres, por ejemplo, en decisiones tan comunes como el consumo de agua, la variación de los destinos turísticos o los cambios en las fechas para veranear.

En esta nueva charla organizada dentro del Ciclo de Conferencias de la Fundación Canal con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la meteoróloga ha analizado los impactos que ya se están registrando tanto a nivel global como en nuestro país. 

32 millones de personas en nuestro país se están viendo afectadas por el cambio climático con una subida de las temperaturas de entre 1,5 y hasta 3 grados centígrados

Según Isabel Zubiaurre, en los próximos 70 años “no sabemos qué ocurrirá en muchos aspectos en nuestro país, pero sí sabemos qué va a ocurrir con el clima en España, porque los modelos de predicción son muy ajustados y terminan por hacerse realidad”. 

Encontramos diciembres calurosos, inundaciones cada vez más frecuentes y otros sucesos climáticos extremos.
Encontramos diciembres calurosos, inundaciones cada vez más frecuentes y otros sucesos climáticos extremos.

En este sentido, la meteoróloga asegura que, en los últimos 50 años, 32 millones de personas en nuestro país se están viendo afectadas por el cambio climático con una subida de las temperaturas de entre 1,5 y hasta 3 grados centígrados. “En los próximos 50 años, para cualquier escenario climático en el que nos situemos, registraremos una subida de las temperaturas máximas de entre 4,2 y 6,4º centígrados, habrá hasta 50 días más de calor al año (con sus noches) y hasta 40 días menos de heladas”, explica. 

Menos precipitaciones, pero más inundaciones

Zubiaurre asegura que en ese periodo de tiempo “vamos a perder un 30% de media de precipitaciones, sobre todo en verano”, que los periodos sin lluvias serán cada vez más largos, con lo que ello supone de pérdidas para el campo y la agricultura, de hecho, “España es el país de la UE que más pérdidas económicas va a registrar por culpa de las sequías”. “Registraremos 14 días menos al año de precipitaciones, sobre todo en Galicia”, añade. De hecho, ha lanzado una advertencia al sector turístico en destinos insulares, “que serán las zonas más perjudicadas por el cambio climático y tendrán que reconvertirse”. Al contrario, los nuevos focos de atracción de veraneantes en el futuro serán Galicia, la cornisa cantábrica y La Rioja.

Para 2050, Doñana podría estar sumergida bajo el mar al menos una vez al año, lo que afectará hasta a 700.000 personas a final de siglo

El cambio climático también afectará a nuestra manera de vivir y veranear. En este sentido, la meteoróloga explica que las inundaciones costeras del futuro se deberán a la subida de la temperatura del agua del mar, que podría subir hasta 3,8 grados en los próximos 50 años. “El mar, al calentarse, se expande; se dilata”, asegura, y ha puesto el ejemplo del golfo de Cádiz, indicando que, para 2050, “Doñana podría estar sumergida bajo el mar al menos una vez al año, lo que afectará hasta a 700.000 personas a final de siglo”.

Sobre las inundaciones urbanas y fluviales que se registran debido a danas, el desbordamiento de los ríos o deshielos de nevadas rápidas e intensas seguidas de un aumento de las temperaturas, Zubiaurre ha propuesto la construcción de “tanques de tormentas”, como el que existe en la Comunidad de Madrid, “que sirven para almacenar y laminar las aguas de avenida”, así como “parques inundables”, como el parque La Marjal de Alicante. 

Las inundaciones costeras del futuro se deberán a la subida de la temperatura del agua del mar, que podría subir hasta 3,8 grados en los próximos 50 años.
Las inundaciones costeras del futuro se deberán a la subida de la temperatura del agua del mar, que podría subir hasta 3,8 grados en los próximos 50 años.

Soluciones de mitigación al cambio climático

Entre las posibles soluciones aportadas por la experta durante la conferencia, destaca “la educación en ciencias, que es tan importante como reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Que la gente vea ciencia y difunda la ciencia es algo en lo que todos podemos contribuir”. Pero, además, Isabel Zubiaurre ha explicado que se están realizando mejoras urbanísticas, "como ciudades con calles mejor diseñadas para evitar el exceso de insolación (cañones urbanos)", o la iniciativa que ha puesto en marcha la ciudad de Los Ángeles (EEUU), de pintar las calles de blanco para bajar la temperatura urbana en 5,5 grados centígrados.

El cambio climático también nos afectará directamente a la salud a los seres humanos, advierte Zubiaurre. “Habrá más alergias, afecciones de piel, la calidad del agua y de los alimentos se verá afectada lo que producirá enfermedades derivadas de ello, habrá más especies invasoras (insectos) y afecciones de la salud mental. De hecho, hay estudios en Latinoamérica que reflejan que el aumento de la temperatura hace que aumente la violencia”.

Habrá más alergias, afecciones de piel, la calidad del agua y de los alimentos se verá afectada lo que producirá enfermedades derivadas de ello, habrá más especies invasoras (insectos) y afecciones de la salud mental

Hacer cambios en la dieta, dejar de usar el coche, dejar de fumar (“por cada 300 cigarrillos que se fabrican mueren 8 árboles”, ha asegurado) y racionalizar el consumo de agua y energía son algunas de las sencillas acciones que propone la meteoróloga para mitigar y adaptarnos el cambio climático.

Acciones sencillas nos ayudarán a mitigar el cambio climático
Acciones sencillas nos ayudarán a mitigar el cambio climático.

Apasionada de la Ciencia, la comunicación y la enseñanza, Isabel Zubiaurre es responsable de Meteorología de La Sexta. Desde esta cadena ha estado al frente de especiales sobre la emergencia climática o la crisis volcánica de la Palma, destacando por su forma diferente de comunicar durante la pandemia. Además, ha presentado en TVE y Radio Televisión Castilla y León. Doctora en Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en centros de investigación pioneros a nivel mundial, ha publicado artículos en revistas científicas y es coautora de libros de Física y Química de Secundaria. 

Ciclo de conferencias Fundación Canal

El debate, la reflexión y el pensamiento crítico son parte fundamental de la generación de conocimiento y por ello la Fundación Canal reúne a expertos del ámbito artístico, social, cultural, medioambiental y de la innovación en su ciclo de conferencias en el que, con un propósito marcadamente divulgativo, se profundiza en temas de interés y de gran actualidad.

Las conferencias cuentan con un formato dinámico y una duración de 90 minutos que incluyen una conferencia, una entrevista y un turno de preguntas del público.

Nuestros destacados