Los gansos pueden haber sido las primeras aves en ser domesticadas hace 7.000 años

Los gansos pueden haber sido domesticados hace 7.000 años en lo que ahora es China, según un estudio de unos huesos hallados en un sitio arqueológico. Eso puede convertirlos en la primera ave en ser domesticada.

Meritxell Bernal

El sitio arqueológico presentaba evidencias de cría en cautividad de gansos.
El sitio arqueológico presentaba evidencias de cría en cautividad de gansos.

El hallazgo amplía la historia de la domesticación del ganso y potencialmente la historia de las aves de corral domésticas en su conjunto, afirma Masaki Eda, del Museo de la Universidad de Hokkaido, en Sapporo, Japón.

Eda es parte de un equipo que ha excavado un sitio arqueológico en el este de China llamado Tianluoshan, que fue un pueblo de la Edad de Piedra hace entre 7.000 y 5.500 años. Sus habitantes “eran básicamente cazadores-recolectores”, revela Eda, pero también cultivaban arroz en los arrozales.

Los investigadores identificaron 232 huesos de ganso en este lugar y dicen que hay múltiples líneas de evidencia de que algunos de los gansos fueron domesticados, al menos, parcialmente.

Los investigadores dataron los huesos con carbono y descubrieron que los gansos criados localmente vivieron hace unos 7.000 años

Cuatro de los huesos pertenecían a animales inmaduros que tenían menos de 16 semanas, y el más joven, probablemente, tenía menos de ocho semanas. Esto implica que deben haber nacido en Tianluoshan, apunta Eda, porque eran demasiado jóvenes para haber volado desde otro lugar. Sin embargo, ningún ganso salvaje se reproduce hoy en el área y es poco probable que lo hiciera hace 7.000 años, señala.

Algunos de los adultos también parecen haber sido criados localmente, según la composición química de sus huesos, que refleja el agua que bebían. Éstos eran todas aproximadamente del mismo tamaño, lo que indica cría en cautiverio. Finalmente, los investigadores dataron los huesos con carbono y descubrieron que los gansos criados localmente vivieron hace unos 7.000 años.

En el sitio arqueológico, hay múltiples líneas de evidencia de que algunos de los gansos fueron domesticados.
En el sitio arqueológico, hay múltiples líneas de evidencia de que algunos de los gansos fueron domesticados. Foto: IStock.

En conjunto, los hallazgos sugieren que estos animales se encontraban en una etapa temprana de domesticación, desvela Eda.

 “Es un estudio importante en nuestra comprensión de la domesticación de aves de corral”, dice Ophélie Lebrasseur del Centro de Antropobiología y Genómica de Toulouse en Francia. “Han sido muy minuciosos”, agrega.

"Lo que más me llamó la atención es el hecho de que hicieron la datación por radiocarbono de los huesos de las aves"

"Lo que más me llamó la atención es el hecho de que hicieron la datación por radiocarbono de los huesos de las aves", señala Julia Best, de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido. Esto hace que la datación sea mucho más confiable que si simplemente hubieran fechado el sedimento circundante.

Si los gansos fueron domesticados hace 7.000 años, eso los convertiría en el primer pájaro en ser domesticado, explica Eda. El otro candidato son los pollos, pero existe cierta disputa sobre cuándo y dónde sucedió esto por primera vez.

Gansos, patos y gallinas de corral en una granja avícola. El estudio sitúa al ganso en el primer ave en ser domesticado.
Gansos, patos y gallinas de corral en una granja avícola. El estudio sitúa al ganso como el primer ave en ser domesticado. Foto: IStock.

Los pollos probablemente fueron domesticados a partir de aves silvestres llamadas aves rojas de la jungla, que viven en el sur de Asia. Sin embargo, la genética ha complicado la historia, revelando que éstos posteriormente se cruzaron con otras aves, como el pájaro gris de la jungla.

Un estudio publicado en 2014 informó que los pollos fueron domesticados en el norte de China hace 10 000 años, según el ADN de los huesos. Sin embargo, no está claro que las aves rojas de la jungla hayan vivido alguna vez tan al norte, sostiene Lebrasseur. Además, los huesos no estaban fechados directamente y "muchas de las cosas que decían que eran pollos eran faisanes", comenta Best. La evidencia firme de pollos domésticos solo aparece desde hace unos 5.000 años, añade.

“Con la evidencia que tenemos actualmente, creo que es cierto. Pero, agrega, que la domesticación de aves está poco estudiada, en comparación con la de mamíferos como perros y vacas"

Esto implica que los gansos fueron domesticados antes que los pollos, indica Lebrasseur. “Con la evidencia que tenemos actualmente, creo que es cierto. Pero, agrega, que la domesticación de aves está poco estudiada, en comparación con la de mamíferos como perros y vacas, por lo que la historia podría cambiar a medida que surjan más evidencias.

Es muy difícil decir por qué se domesticaron los gansos, declara Eda. La carne, los huevos, las plumas y las herramientas de hueso son todas posibilidades, y pueden haber sido utilizadas en ceremonias rituales. “Una de las cosas que vemos con los pollos es que a menudo se los tiene en alta estima cuando se domestican por primera vez”, concluye Best.

Fuente: New Scientist.

Archivado en:

Nuestros destacados