El guepardo, listo para regresar a la India

Tras sucesivos retrasos, por fin, el gobierno de la India ha anunciado un plan de acción, en virtud del cual se iniciará en breve la reintroducción del guepardo en este país. En principio, se hará con un total de 50 ejemplares en los próximos cinco años.

Francisco Moral

Tras muchos años extinto, el Gobierno de la India reintroducirá el guepardo en el país.
Tras muchos años extinto, el Gobierno de la India reintroducirá el guepardo en el país.

Después de extinguirse en 1952, el guepardo está listo para regresar a la India, después de que el gobierno de este país lanzara recientemente un plan de acción, que fue presentado por el ministro de Medio Ambiente, Bhupender Yadav.

De esta manera, está previsto que se reintroduzcan cohortes de una docena de guepardos, procedentes de Namibia o Sudáfrica, ya que ambas naciones albergan un número significativo de grandes felinos.

"Se controlará el linaje y la condición de los animales en el país anfitrión para asegurarse de que no sean de una estirpe excesivamente consanguínea y estén en el grupo de edad ideal"

"Se seleccionará una coalición existente de machos salvajes, mientras que las hembras seleccionadas también se conocerán entre sí en la medida de lo posible", recoge el plan de acción.

Asimismo, "Se controlará el linaje y la condición de los animales en el país anfitrión para asegurarse de que no sean de una estirpe excesivamente consanguínea y estén en el grupo de edad ideal, de manera que se ajusten a las necesidades de una población fundadora", agrega.

El Gobierno central, el Ministerio de Medio ambiente y el Grupo Cheetah prevén trabajar juntos para formar un marco de colaboración con los gobiernos de Namibia y Sudáfrica en este proyecto.

Está previsto que se reintroduzcan cohortes de una docena de guepardos.
Está previsto que se reintroduzcan cohortes de una docena de guepardos.

Por otro lado, los 10 sitios potenciales de reintroducción del guepardo están ubicados en los cinco estados centrales de la India, aunque se espera que el Parque Nacional Kuno Palpur (KNP) en Madhya Pradesh sea el lugar que verá llegar a la primera cohorte. El parque KNP fue priorizado por su hábitat adecuado, así como por la presencia de una población de presas lo suficientemente grande para sustentar a los animales.

La extinción del guepardo en la India

Es posible que muchos no sepan que el guepardo fue declarado extinto de facto en la India ya en 1951-1952, aunque hasta 1970 se produjeron avistamientos raros de algunos especímenes silvestres raros.

El guepardo asiático solo se encuentra en Irán, con menos de cien

Pero, finalmente, el animal, cuyo rango una vez se extendió desde la Península Arábiga hasta la vasta jungla del este de la India, fue llevado a la extinción en casi la totalidad de su hábitat.

Hoy en día, el guepardo asiático solo se encuentra en Irán, con menos de cien.

El primer guepardo del mundo que se crió en cautiverio fue en la India durante el gobierno del emperador mogol Jahangir en el siglo XVI. Su padre, Akbar, registró que había 10.000 guepardos durante su tiempo, incluidos 1.000 de ellos en su corte.

Una pintura que representa al emperador mogol Akbar con guepardos capturados
Una pintura que representa al emperador mogol Akbar con un guepardo capturado.

La caza, la disminución del hábitat y la falta de presas suficientes (ciervo negro, gacela y liebre) llevaron a su extinción en la India.

En 2017, se reintrodujeron cuatro guepardos en Malawi, donde se extinguió a fines de la década de 1980. Su número ha aumentado ahora a 24

Desde la década de 1950, el país ha estado haciendo esfuerzos para reintroducir al animal. Un esfuerzo en la década de 1970, de Irán, que tenía alrededor de 300 guepardos en ese momento, fracasó después de que el Sha fuera depuesto y las negociaciones se detuvieran.

La reintroducción de animales siempre está plagada de riesgos. Pero no son raros: en 2017, se reintrodujeron cuatro guepardos en Malawi, donde se extinguió a fines de la década de 1980. Su número ha aumentado ahora a 24.

Hay unos 7.000 guepardos en todo el mundo. (2)
Hay unos 7.000 guepardos en todo el mundo. (2)

La buena noticia, dicen los expertos, es que los guepardos son animales muy adaptables.

El guepardo es un animal elegante que corre a través de los pastizales a velocidades que alcanzan las 70 millas (112 km) por hora para capturar a sus presa

Con sus pelajes manchados de negro y marcas de lágrimas, el guepardo es un animal elegante que corre a través de los pastizales a velocidades que alcanzan las 70 millas (112 km) por hora para capturar a sus presas. También es un animal notablemente atlético, que frena, se agacha y se zambulle mientras se lanza a matar.

La gran mayoría de los 7.000 guepardos del mundo se encuentran ahora en Sudáfrica, Namibia y Botswana.

Relacionado

Día Internacional del Guepardo, ¿Qué puedo hacer para salvarlos?

Nuestros destacados