La iguana rosada, en peligro crítico

Científicos de Galápagos Conservancy y la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) han declarado a la iguala rosada de Galápagos "en peligro crítico", al constatar que solo quedan 211 ejemplares en la zona.

Elena Lozano

Los expertos alertan sobre el estado crítico de la iguana rosa de las Islas Galápagos.
Los expertos alertan sobre el estado crítico de la iguana rosa de las Islas Galápagos.

Los resultados preliminares del primer censo completo sobre la iguana rosa, realizado por Galápagos Conservancy y la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), han mostrado que esta especie ha sufrido una gran disminución en el número de ejemplares en las laderas del norte del volcán Wolf, en la isla Isabela, la más grande de las Galápagos. De esta manera, los científicos anunciaron que solo quedan 211 iguanas.

Una de las especies más vulnerables de Galápagos

 La iguana rosada (Conolophus marthae), también conocida como Pink Land-Iguana, Galápagos Pink Iguana o Martha's Land-Iguana, fue reconocida por primera vez en 1986 y se identificaron como una especie separada de la iguana terrestre de Galápagos en 2009. Es nativa de los pastizales secos y bosques caducifolios del volcán Wolf, de naturaleza diurna y terrestre.

“En el censo se localizaron y capturaron (temporalmente) 53 iguanas, de las cuales el 94 % vive a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar”

Antes de este censo, su población se calculaba en alrededor de 300 a 350 ejemplares, pero ahora se reduce a 200, confinado a las laderas del Volcán Wolf en Isabela.

Se ha realizado el primer censo sobre la iguana rosa en Galápagos.
Se ha realizado el primer censo sobre la iguana rosa en Galápagos.

“En el censo se localizaron y capturaron (temporalmente) 53 iguanas, de las cuales el 94 % vive a más de 1.500 metros (4.900 pies) sobre el nivel del mar”, aseguró Parques Nacionales de Galápagos (PNG).

La expedición para realizar este censo, que duró diez días, también reveló que las iguanas terrestres rosadas están al borde de la extinción, sin que se hayan encontrado juveniles desde 2014. Esto generó una preocupación alarmante para los científicos, que sospechaban que depredadores como roedores y gatos salvajes se están aprovechando de los huevos y las crías.

Salvar a esta especie se ha convertido en una prioridad urgente de conservación, especialmente porque carece de juveniles en la naturaleza

Para obtener una mejor comprensión de los comportamientos y amenazas de la iguana terrestre rosada, incluyó la colocación de una serie de cámaras trampa cerca de la cima del volcán Wolf.

El director de la DPNG, Danny Rueda, y el director de Conservación de Galápagos Conservancy, Washington Tapia, dijeron que salvar a esta especie se ha convertido en una prioridad urgente de conservación, especialmente porque carece de juveniles en la naturaleza y están alcanzando un rango geográfico limitado con un área de menos de 10.9 kilómetros.

Los expertos piensan que quizás sea necesario un programa de cría en cautiverio.
Los expertos piensan que quizás sea necesario un programa de cría en cautiverio.

“Estar restringida a un solo sitio hace más vulnerable a la especie, considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en peligro crítico y por lo tanto se requiere de acción urgente para garantizar su conservación”, dijo Tapia.

La viabilidad a largo plazo de éste se duda, por lo que los científicos entienden que se debe considerar la necesidad de un programa de cría en cautiverio

Además de los depredadores, las erupciones volcánicas y la competencia con la iguana terrestre de Galápagos, también son amenazas graves para este animal. La viabilidad a largo plazo de éste se duda, por lo que los científicos entienden que se debe considerar la necesidad de un programa de cría en cautiverio.

Las Islas Galápagos, famosas por albergar abundantes criaturas inusuales endémicas de sus costas, han hecho que muchas evolucionen por separado lejos de otras especies.

Situado a 1.000 kilómetros (600 millas), el archipiélago se hizo famoso por las observaciones del geólogo y naturalista británico Charles Darwin sobre la evolución después de visitar las islas.

Archivado en:

Los mejores vídeos