El koala podría extinguirse en el este de Australia en 2050

Los frecuentes desastres naturales que asolan la parte este de Australia amenazan con hacer desaparecer al koala de la región. Solo una mayor conservación de su hábitat podría salvarlo.

Mundo Geo

Apenas si quedan entre 15.000 y 20.000 koalas salvajes en el estado oriental de Nueva Gales del Sur. iStock
Apenas si quedan entre 15.000 y 20.000 koalas salvajes en el estado oriental de Nueva Gales del Sur. iStock

No corren buenos tiempos para los koalas de Australia. Los continuos incendios que azotan la parte este del país han dejado a este animal prácticamente sin su hábital natural, llevándolo al borde de la extinción, algo que podría ocurrir para 2050, según un reciente informe del comité del Senado de Nueva Gales del Sur recogido por EFEVerde.

En estos momentos podrían existir entre 15.000 y 20.000 koalas salvajes viviendo en el estado oriental de Nueva Gales del Sur, según los estudios del ecologista Oisin Sweeney. Sin embargo, dado los terribles incendios del pasado verano y la dificultad de censar estos animales, la cifra podría ser menor.

Según el informe parlamentario, los incendios del pasado verano austral mataron al menos a 5.000 koalas, que recalca que “la continua destrucción de sus hábitat en favor de la agricultura, el desarrollo, la minería o la sivicultura han impactado severamente a la mayoría de las poblaciones de koalas durante varias décadas”.

A estas amenazas se suman el impacto del cambio climático, accidentes al cruzar carreteras, los ataques de otros animales salvajes y domésticos y la enfermedad de la clamidia, que les provoca lesiones en los genitales y los ojos, les causa infertilidad y ceguera, y los consume lentamente hasta la muerte.

Sin árboles no hay koalas

Tras la publicación del informe, donde se daban hasta 42 recomendaciones para la conservación de la especie, la filial australiana del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés) pidió la actuación inmediata del gobierno para modificar las leyes de desmonte y tala de árboles en Nueva Gales del Sur.

“El gobierno de Nueva Gales del Sur no ha podido impedir que el núcleo del hábitat de los koala sea arrasado en tierras privadas o talado en los bosques estatales costeros. No hay árboles, no hay koalas”, dijo en un comunicado Stuart Blanch, portavoz de WWF-Australia.

incendios en Australia5.000 koalas murieron en los incendios del pasado verano austral. iStock

5.000 koalas murieron en los incendios del pasado verano austral. iStock

Ya en 2018, un informe de WWF reveló que desde que se eliminó la Ley de Vegetación Nativa en agosto de 2017, la tala de bosques se había triplicado hasta totalizar las 8.194 hectáreas en el norte del citado estado australiano.

El koala (Phascolarctos cinereus), que en lengua aborigen significa “sin beber” –en alusión a que el 90 por ciento de su hidratación proviene de las hojas de eucalipto que come–, es endémico de Australia y está considerado como especie vulnerable en varios territorios del país. 

Fuente: EFE Verde