El lobo gris reduce los accidentes de carretera en Estados Unidos

Un estudio revela que la presencia del lobo gris en las carreteras de los condados de Wisconsin está ayudando a reducir sustancialmente los accidentes de tráfico, al ahuyentar a los ciervos de la zona.

Juan Domínguez

La presencia del lobo gris ha reducido las colisiones entre ciervos y vehículos en Wisconsin.
La presencia del lobo gris ha reducido las colisiones entre ciervos y vehículos en Wisconsin.

Los lobos grises ayudan a mantener bajo control las poblaciones de ciervos de América del Norte y, al hacerlo, pueden proporcionar un beneficio adicional para las personas: frenar los accidentes de tráfico en las carreteras como consecuencia de las colisiones entre ciervos y vehículos.

En los condados de Wisconsin, donde han regresado las poblaciones de lobos grises, el número de colisiones de este tipo se redujo en cada área en un 24 por ciento de media, según informó un equipo de científicos autor de un estudio que ha aparecido en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

En los 29 condados que tenían lobos, los depredadores que redujeron las poblaciones de ciervos contribuyeron también a una disminución de alrededor del 6 por ciento en el número de éstos animales que colisionaron con los vehículos

La economista Jennifer Raynor y sus colegas analizaron datos sobre poblaciones de lobos, ciervos y colisiones entre estos últimos y vehículos en 63 condados de Wisconsin entre 1988 y 2010.

En los 29 condados que tenían lobos, los depredadores que redujeron las poblaciones de ciervos contribuyeron también a una disminución de alrededor del 6 por ciento en el número de éstos animales que colisionaron con los vehículos.

El lobo gris ha vuelto a los condados de Wisconsin, en Estados Unidos.
El lobo gris ha vuelto a los condados de Wisconsin, en Estados Unidos.

El resto de la disminución, apunta el equipo de investigadores, se debió a la presencia de los lobos cerca de las carreteras, que utilizan como corredores de viaje, creando una especie de "paisaje del miedo", que mantiene alejados a los ciervos.

Este hallazgo respalda la investigación ecológica que enfatiza el papel de los depredadores en la creación de este "paisaje de miedo". Y sugiere que los lobos controlan los daños económicos de la sobreabundancia de ciervos de una manera que los cazadores humanos no pueden.

La caída en una media de 38 colisiones de vehículos con ciervos por año en condados con lobos se traduce en un ahorro estimado de 10.9 millones de dólares cada año en todo el estado

Asimismo, la caída en una media de 38 colisiones de vehículos con ciervos por año en condados con lobos se traduce en un ahorro estimado de 10.9 millones de dólares cada año en todo el estado, indicó el equipo. En comparación, el estado pagó alrededor de 3 millones de dólares durante los últimos 35 años para compensar los daños causados ​​por los lobos.

Puede haber otros beneficios de carácter económicos no medidos por el estudio, como reducciones en el daño a la agricultura por los ciervos y en la frecuencia de la enfermedad de Lyme, según apunta Jennifer Raynor, de la Universidad de Middletown, en Connecticut.

“Lo que encuentro más interesante sobre la elección de Wisconsin como estudio de este tipo de casos es que éste es un paisaje dominado por humanos”, explica la economista autora del estudio. Análisis similares podrían orientar las decisiones de gestión donde los hábitats potenciales de los lobos se superponen con áreas densamente pobladas, como en el noreste de los Estados Unidos, proponen ella y sus colegas.

Archivado en:

Relacionado

Freno a la caza del lobo

Relacionado

Un paso histórico en la protección del lobo

el lobo de álava

Relacionado

El último lobo de Álava no será cazado... por el momento

El lobo del Himalaya se distingue por su resistencia a la falta de oxígeno. ©KenCanning

Relacionado

El lobo del Himalaya, superviviente y diferente

Los mejores vídeos