Las lombrices de tierra podrían reemplazar a los fertilizantes sintéticos

Un equipo de investigadores de la University College Dublin asegura que las lombrices de tierra podrían tener el potencial de reemplazar algunos fertilizantes sintéticos.

Elena Lozano

Las lombrices de tierra enriquecen rápidamente el suelo y las plantas.
Las lombrices de tierra enriquecen rápidamente el suelo y las plantas.

Investigadores del University College Dublin (CD) han descubierto nuevos conocimientos sobre la importancia de la lombriz de tierra para que los cultivos absorban los nutrientes.

Los hallazgos sugieren un atajo en el ciclo del nitrógeno del suelo no reconocido previamente, en el que las lombrices de tierra, cuando están activas, enriquecen rápidamente el suelo y las plantas a través del nitrógeno excretado en su moco.

El papel de los animales del suelo, como las lombrices de tierra, en el ciclo de los nutrientes se considera tradicionalmente beneficioso pero indirecto, lento y acumulativo. Se sabe que la presencia de éstas aumenta el rendimiento de los cultivos a largo plazo, a través de su excavación y alimentación, lo que crea una buena estructura del suelo y libera nitrógeno que, de otro modo, estaría encerrado en la materia orgánica del suelo.

“La idea realmente novedosa que descubrimos es que el nitrógeno de las lombrices llega a los cultivos muy rápido"

Sin embargo, ésta puede no ser toda la historia, según el profesor de la UCD Olaf Schmidt, de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Alimentación de la UCD.

“La idea realmente novedosa que descubrimos es que el nitrógeno de las lombrices llega a los cultivos muy rápido. Hasta ahora asumimos que esto implicaba procesos de descomposición lentos y ciclos microbianos. Pero nuestros experimentos muestran que el movimiento de nitrógeno (N) y carbono (C) de los animales vivos del suelo a las plantas puede ser extremadamente rápido”, declaró.

El nitrógeno de las lombrices llega a los cultivos muy rápido.
El nitrógeno de las lombrices llega a los cultivos muy rápido. Foto: IStock.

En condiciones de laboratorio y de campo, un equipo de investigadores de Irlanda, Alemania y China pudo rastrear la transferencia de nutrientes de las lombrices de tierra al suelo, las plántulas de trigo y las moscas verdes (pulgones) utilizando un método llamado rastreadores de isótopos estables.

Descubrieron que las moscas verdes adquirieron nitrógeno derivado de lombrices de tierra después de solo dos horas en condiciones de laboratorio y después de 24 horas en el campo. Los investigadores se sorprendieron de la rapidez con que el nitrógeno de las lombrices se movía a través del suelo, a las raíces, a las plantas y a los insectos que se alimentaban de la savia de las plantas.

"Esto es muy emocionante porque sugiere que las lombrices de tierra probablemente suministran nitrógeno directamente a los cultivos, y lo hacen exactamente cuando éstos más lo necesitan"

"Esto es muy emocionante porque sugiere que las lombrices de tierra probablemente suministran nitrógeno directamente a los cultivos, y lo hacen exactamente cuando éstos más lo necesitan, porque tanto la actividad de éstas como el crecimiento de los cultivos están sincronizados por factores ambientales, principalmente temperatura y humedad", señaló el profesor Schmidt.

Estos beneficios podrían ser particularmente significativos en los sistemas agrícolas que intentan reducir el uso de fertilizantes sintéticos.

Los investigadores señalan que el sector agrícola debería maximizar los beneficios financieros de este nitrógeno suministrado por las lombrices de tierra como una alternativa potencial a los fertilizantes sintéticos, que son muy costosos.

La agricultura podría beneficiarse de las lombrices de tierra.
La agricultura podría beneficiarse de las lombrices de tierra. Foto: IStock.

Al respecto, el profesor Olaf Schmidt asegura que, “al adoptar prácticas de cultivo que promuevan las lombrices de tierra, estos beneficios dinámicos del nitrógeno también se maximizarán. Sabíamos por investigaciones anteriores que las buenas poblaciones de lombrices de tierra aportan cantidades agronómicamente significativas de nitrógeno al suelo, pero no sabíamos que pueden suministrar nitrógeno a los cultivos de una manera tan dinámica”.

Además, “todas las formas de nitrógeno suministradas naturalmente, desde las propias reservas del suelo, a través de la descomposición y la mineralización, son económica y ambientalmente muy valiosas y deseables, por lo que debemos maximizarlas”, agregó.

“No creo que las lombrices de tierra reemplacen todos los fertilizantes minerales y orgánicos, pero su pleno uso, como fuente de nutrientes naturales, podría compensar la utilzación y el costo de los fertilizantes minerales/sintéticos”

Por otro lado, el profesor de la University College Dublin apuntó: “No creo que las lombrices de tierra reemplacen todos los fertilizantes minerales y orgánicos, pero su pleno uso, como fuente de nutrientes naturales, podría compensar la utilzación y el costo de los fertilizantes minerales/sintéticos”.

“Con todo, esta es otra nueva razón por la que deberíamos trabajar más con la biología del suelo y alentar el uso de organismos del suelo, como las lombrices de tierra, porque nuestro uso de la tierra y los métodos de cultivo serán más sostenibles ambientalmente y también más económicos”, añadió.

Fuente: Tecnologynetwork.com

Nuestros destacados