Más del 50% de las aves en España presentan problemas de conservación

La actualización, 17 años después, del Libro Rojo de las Aves de España 2021 recoge que más del 50 % de las especies de aves evaluadas en España presentan problemas de conservación y 90 se encuentran dentro de categorías de amenaza de la UICN.

Golondrina común. El nuevo Libro Rojo de las Aves de España 2021 recoge el estudio de un total de 359 especies.
Golondrina común. El nuevo Libro Rojo de las Aves de España 2021 recoge el estudio de un total de 359 especies.

El nuevo Libro Rojo de las Aves de España 2021 apunta a una insuficiente protección de la avifauna española: falta de planes adecuados de gestión y una urgente necesidad de adecuación del Catálogo Español de Especies Amenazadas y de los catálogos regionales.

Entre las principales amenazas, figura por primera vez el cambio climático junto con la contaminación, la alteración de los ecosistemas y las prácticas agropecuarias intensivas

De las 22 especies contempladas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como En Peligro de Extinción, solo siete de ellas tienen una Estrategia de Conservación aprobada como indica la legislación.

Entre las principales amenazas, figura por primera vez el cambio climático junto con la contaminación, la alteración de los ecosistemas y las prácticas agropecuarias intensivas.

La actualización, 17 años después, del Libro Rojo de las Aves de España permite disponer de una evaluación basada en los criterios científicos reconocidos a nivel internacional sobre el estado de conservación de las especies de aves españolas -tanto si son reproductoras como invernantes- y sus correspondientes categorías de amenaza a escala estatal.

Esta publicación recoge qué taxones son los que tienen un estado de conservación más preocupante.
Esta publicación recoge qué taxones son los que tienen un estado de conservación más preocupante.

Con esta publicación, realizada con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, se pueden determinar qué taxones son los que presentan un estado de conservación más preocupante, para que las administraciones puedan adaptar su normativa de catalogación y establecer prioridades de actuación que garanticen la conservación de dichas especies, al contar también con una visión global de las principales amenazas que les afectan.

“Esta nueva edición del Libro Rojo revela que las principales amenazas para las aves son los retos a los que actualmente nos enfrentamos como sociedad.  Nos encontramos en un momento clave”

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife señala que “Esta nueva edición del Libro Rojo revela que las principales amenazas para las aves son los retos a los que actualmente nos enfrentamos como sociedad.  Nos encontramos en un momento clave”.

Para añadir que “compatibilizar la lucha contra el cambio climático con la conservación de la biodiversidad, conseguir sistemas agroalimentarios realmente sostenibles y restaurar hábitats para garantizar el buen funcionamiento de los ecosistemas son objetivos necesarios para mejorar el estado de conservación de las especies y para garantizar un futuro con calidad de vida para las personas”.

El Libro Rojo de las Aves de España 2021 y la anterior edición

En el Libro Rojo de las Aves de España se han tenido en cuenta aquellas especies incluidas en las categorías de amenaza En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN) o Vulnerable (VU) de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) con la salvedad de determinados taxones para los que, sin estar clasificados como amenazados, se ha considerado de interés especial aportar más información. Igualmente se recogen las especies que pueden darse por extintas.

Tabla comparativa con la situación de las aves en España en 2004 y 2021.
Tabla comparativa con la situación de las aves en España en 2004 y 2021.

Los cambios en las categorías en este libro y lista, respecto de la anterior edición de 2004, son el resultado de una aplicación más precisa de los criterios de la UICN y las pautas regionales para la mayoría de las especies, pero también, y de forma especial, por contar con un mayor grado de conocimiento y un mayor número de series temporales de datos.

De hecho, la principal novedad es el incremento del número de especies evaluadas, pasando de 175 en el Libro Rojo de 2004 a las 359 de la Lista Roja que se presenta ahora.

Entre las curiosidades de las aves, figura la capacidad de los periquitos para el bostezo contagioso.

Relacionado

Diez curiosidades sobre las aves que te asombrarán

aves vencejo comun webcam

Relacionado

Cinco webcams de aves en Europa que no te puedes perder

La abubilla hace años que ha dejado de migrar y que la encontramos pasando todo el año en el mismo lugar. Foto: iStock

Relacionado

¿Afecta el calentamiento global a todas las aves por igual?

Nuestros destacados