La mayor liberación de cocodrilos raros en Camboya genera esperanza en su conservación

La liberación más grande hasta la fecha de cocodrilos siameses en peligro crítico de extinción en la naturaleza de Camboya, realizada el mes pasado, ha generado esperanza para la conservación y supervivencia a largo plazo de estos reptiles. Al frente de ella se encuentra el biólogo español Pablo Sinovas.

Rosario Martínez

El biólogo español Pablo Sinovas dirige este proyecto de conservación de cocodrilos raros.
El biólogo español Pablo Sinovas dirige este proyecto de conservación de cocodrilos raros.

El cocodrilo siamés, o Crocodylus siamensis, figura en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en peligro crítico, y se estima que aproximadamente 250 individuos sobreviven en los ríos de Camboya.

El biólogo español Pablo Sinovas, administrador de especies emblemáticas del programa Camboya de Fauna & Flora International (FFI), aseguró que los conservacionistas de FFI y sus socios en Camboya liberaron 25 cocodrilos siameses en el área de Chhay Reap, en el río Sre Ambel, en la provincia de Koh Kong en el suroeste de Camboya en marzo pasado.

"Tres cocodrilos han sido equipados con etiquetas satelitales y los 25 llevan transmisores acústicos. Ésta es la primera vez que la especie ha sido rastreada de esta manera, lo que permite recopilar datos vitales sobre el rango y el comportamiento de la especie", declaró.

"Fue la mayor liberación de cocodrilos siameses criados en cautiverio en la naturaleza y es un gran paso adelante en nuestros esfuerzos para impulsar la recuperación de esta especie"

"Fue la mayor liberación de cocodrilos siameses criados en cautiverio en la naturaleza y es un gran paso adelante en nuestros esfuerzos para impulsar la recuperación de esta especie en peligro crítico de extinción en uno de sus últimos bastiones restantes", añadíó.

Sinovas declaró que la liberación cuidadosamente administrada de estos 25 cocodrilos representa un gran impulso para las posibilidades de supervivencia de un reptil en peligro crítico de extinción, que se temía extinto hasta su redescubrimiento en las remotas Montañas Cardamomo hace dos décadas.

Foto submarina de la liberación de uno de los cocodrilos.
Foto submarina de la liberación de uno de los cocodrilos.

Según el experto, el éxito de este innovador programa de conservación, reproducción y liberación, que ahora ha visto más de 136 cocodrilos liberados en la naturaleza, se basa en la efectividad del monitoreo liderado por la comunidad y las actividades contra la caza furtiva en sitios clave de reproducción en Camboya.

"Los guardianes comunitarios continúan desempeñando un papel fundamental en el éxito del Proyecto de Conservación del Cocodrilo de Camboya"

"El cocodrilo siamés todavía está en la lista crítica, pero el cuidado intensivo que esta especie ha recibido de FFI, el gobierno de Camboya y las comunidades locales en las dos décadas desde su redescubrimiento está comenzando a dar verdaderos dividendos", explicó. "Los guardianes comunitarios continúan desempeñando un papel fundamental en el éxito del Proyecto de Conservación del Cocodrilo de Camboya", agregó.

Asimismo, Pablo Sinovas reveló que el etiquetado y los controles de salud antes de la liberación se llevaron a cabo en las instalaciones de reproducción de conservación de Phnom Tamao, administradas por FFI en asociación con la Administración Forestal de Camboya.

"A principios del siglo XXI, se pensaba que estos cocodrilos se habían extinguido en la naturaleza. Dos décadas después, podemos usar la última tecnología para ayudarnos a monitorear su población y ayudar a su recuperación", indicó.

Pablo Sinovas considera que los esfuerzos realizados para la conservación de los cocodrilos está comenzando a dar sus frutos.
Pablo Sinovas considera que los esfuerzos realizados para la conservación de los cocodrilos están comenzando a dar sus frutos.

"Es un momento emocionante para los conservacionistas, pero también para toda Camboya. Paso a paso, uno de los reptiles más raros del mundo está saliendo del borde de la extinción", concluyó.

Por otro lado, Keo Omaliss, director general de la Administración Forestal de Camboya, apuntó que la liberación de cocodrilos salvajes está jugando un papel importante en la protección de las poblaciones salvajes, aunque es un proceso lento.

"El éxito proviene del compromiso de todas las partes interesadas, especialmente de las comunidades locales"

"El éxito proviene del compromiso de todas las partes interesadas, especialmente de las comunidades locales. Es importante destacar que, como parte de estos esfuerzos, también estamos protegiendo a otros animales salvajes que comparten el hábitat con los cocodrilos siameses", explicó.

Fuente: Xinhuanet.

A los cocodrilos su visión les permite acechar a sus presas. Foto: IStock.

Relacionado

¿Realmente lloran los cocodrilos?

Foto: iStock

Relacionado

¿Podríamos encontrarnos un cocodrilo en un río de España?

Nuestros destacados