La misteriosa marca de mordedura en un tiburón blanco

Una marca de mordedura en el lomo de un gran tiburón blanco ha creado cierto desconcierto sobre su origen, lo que ha llevado a algunas personas a lanzar teorías sobre la existencia en el mar profundo del megalodón prehistórico.

Vicente Alcaíde

La foto de Najafov del gran tiburón blanco ha sido muy comentada.
La foto de Najafov del gran tiburón blanco ha sido muy comentada.

El primer pensamiento del fotógrafo Jalil Najafov cuando vio al gran tiburón blanco fue: "¿Es eso real?" Era agosto de 2019 y Najafov, un entusiasta de los escualos, conservacionista y cineasta, estaba explorando la costa de México con algunos amigos. El grupo vio un gran tiburón blanco nadando cerca de su bote. Algo que ya de por sí resultaba de lo más emocionante.

El grupo se dio cuenta de que el tiburón tenía una misteriosa marca de mordedura en el costado.

"La marca de la mordedura era muy grande para un tiburón enorme"

"Me sorprendió mucho, ya que nunca vi algo como esto en mi vida", declaró Najafov a CNN Travel. "La marca de la mordedura era muy grande para un tiburón enorme".

El también conservacionista y cineasta de tiburones nacido en Azerbaiyán se sumergió en las aguas profundas, armado con su cámara impermeable GoPro7, para capturar una toma del gran pez con la mordedura.

Sin embargo, perdió su tarjeta de memoria después del viaje a México y solo recientemente redescubrió las fotos. A finales de diciembre de 2021 decidió compartir esas imágenes en Instagram.

"He trabajado con tiburones y los he estudiado durante muchos años, tengo mucha experiencia en este nicho", dice Najafov. "Sé con certeza cuando veo algo raro, nunca había visto una cicatriz de tiburón tan grande".

Detalle de la extraña mordedura encontrada en el tiburón blanco.
Detalle de la extraña mordedura encontrada en el tiburón blanco. Fotos: Jalil Najafov.

Después de compartir la imagen en Instagram, la misteriosa mordedura llevó a muchos comentaristas a especular que podría provenir de un megalodón, una antigua y enorme especie de tiburón que vivió hace millones de años.

El megalodón está considerado uno de los depredadores más grandes y poderosos que jamás haya existido, y algunos científicos creen que se habría parecido a un gran tiburón blanco.

Orígenes de la cicatriz

Antes de publicar las fotografías, Najafov se reunió con amigos y compañeros expertos en tiburones para conocer su punto de vista al respecto.

"Descartaría el apareamiento probablemente debido a la posición, ya que la herida parece que ha sanado y, aunque las cicatrices de apareamiento pueden ser desagradables, son más superficiales"

De esta manera, el científico Tristan Guttridge, que dirige la organización marina sin fines de lucro Saving the Blue y ha presentado en la Semana del Tiburón de Discovery Channel, descartó la teoría de que el tiburón hubiera sufrido la mordedura en un acto de apareamiento.

"Descartaría el apareamiento probablemente debido a la posición, ya que la herida parece que ha sanado y, aunque las cicatrices de apareamiento pueden ser desagradables, son más superficiales", fue la contribución de Guttridge, según Najafov.

Najafov asegura que el científico concluyó que el tiburón blanco probablemente fue atacado por otro escualo.

El fotógrafo Najafov es un firme defensor de los tiburones.
El fotógrafo Najafov es un firme defensor de los tiburones. Foto: IStock.

Por su parte, Michael Domeier, otro amigo y alumno de Shark Week, que también es director del Instituto de Ciencias de la Conservación Marina, afirmó que estaba "seguro de que esto es una agresión competitiva".

Importancia de los tiburones

Jalil Najafov trabajó durante varios años para el gobierno de Azerbaiyán antes de que su pasión por los tiburones lo impulsara a cambiar de dirección, con el objetivo de resaltar su importante papel en el ecosistema del planeta.

"No hay océano sin tiburones, y no hay oxígeno sin el océano. Así que, al salvar a los tiburones, salvamos el planeta", asegura el científico, quien se muestra muy preocupado por la amenaza que representa el comercio de aletas.

"Amo a los tiburones y los disfruto absolutamente mientras buceo"

Para algunos, la imagen de Najafov del gran tiburón blanco con la mordida alarmante tiene un factor de miedo. Pero él insiste en que nunca ha tenido terror en bucear junto a estas criaturas.

"Amo a los tiburones y los disfruto absolutamente mientras buceo", dice. "¡Los tiburones no son monstruos!"

Según el fotógrafo existe una idea errónea del peligro de los tiburones. "Los océanos albergan alrededor de 500 especies diferentes de tiburones, pero se sabe que alrededor de una docena de ellas son potencialmente peligrosas para los humanos", comenta.

Fuente: CNN Travel.

Archivado en:

El megalodón fue el tiburón más grande que jamás haya existido.

Relacionado

Cómo se extinguió el megalodón

Los tiburones suelen verse mucho en las costas españolas.

Relacionado

¿Es posible el ataque de un tiburón en la costa española?

En Isla Reunión, los tiburones son un problema político.

Relacionado

Isla Reunión, uno de los lugares donde más atacan los tiburones

Hace 19 millones de años hubo una extinción masiva de tiburones y nunca se recuperaron. Foto: iStock

Relacionado

El 90% de los tiburones desapareció hace 19 millones de años

Relacionado

La sobrepesca engulle a tiburones y rayas

Dos nuevas especies de tiburon sierra de seis branquias aparecen en el oceano Indico. Weigmann et al.

Relacionado

Encuentran dos nuevas especies de tiburones sierra de seis branquias en el océano Índico

Los mejores vídeos