El mundo celebra el Día del Gorrión pero ¿hasta cuándo?

En la última década, desde 2008 a 2018, la población de gorriones ha caído en picado en nuestro país. La organización ecologista SEO/Birdlife estima el porcentaje en un 21%, o lo que es lo mismom, 30 millones menos de gorriones en nuestras calles.

Mundo Geo

https://youtu.be/kZW_zoCn-dQ

30 millones de gorriones. Esa es la cifra escalofriante en que ha descendido la población de estas pequeñas aves en España en la última década, de 2008 a 2018, tal y como recoge el informe Gorrión común, ascenso y declive de nuestro vecino más fiel, de la organización SEO BirdLife. De seguir esta tendencia llegará un día en que podríamos encontrarnos sin ellos en nuestras calles. Como todos los 20 de marzo, el mundo celebra el Día Mundial del Gorrión (World Sparrow Day), una iniciativa de la Nature Forever Society de la India y otras organizaciones conservacionistas de todo el mundo para llamar la atención sobre la preocupante situación de la especie.

Día Mundial del Gorrión
En tan solo una década, la población de gorriones ha descendido un 21% en España.

Porque otra cosa quizá no, pero preocupante es el calificativo menos grandilocuente que puede usarse para describir esta situación. El gorrión común (Passer domesticus) es una especie de ave silvestre que lleva con nosotros alrededor de 10.000 años y es básica para el equilibrio. Los expertos lo consideran un indicador del estado de la biodiversidad en nuestro entorno, de ahí que garantizar su supervivencia sea sinónimo de calidad de vida. Puede por ello que no sea descabellado pensar, tal y como indican desde organizaciones ecologistas, que su extinción esté relacionada con las más de 800.000 muertes que se producen en Europa como consecuencia de la contaminación.

No debemos olvidar que, al fin y al cabo, una quinta parte de las especies de aves que existen en el mundo viven en ciudades. Eso quiere decir que, como en el caso de los gorriones, muchas de ellas están amenazadas por el uso masivo de insecticidas tóxicos, el aumento de la contaminación del aire, los niveles de ruido y la reducción de espacios donde construir sus nidos.

España no es una excepción: la tendencia es similar en todo el mundo. En Europa, la población de gorriones ha descendido un 63%

España, sin embargo, no es una excepción: la tendencia es similar en toda Europa. Desde 1980 hasta 2013, la población de gorriones europea ha caído hasta  en un 63%. En ciudades de Reino Unido como Londres, Glasgow o Edimburgo el descenso de las poblaciones es del 95%, mientras que en otras ciudades europeas como Bruselas, Amberes o Praga la especie puede considerarse prácticamente extinta. En los países escandinavos se estima que se ha perdido alrededor del 40% de la población en las áreas más urbanizadas. Y aunque la situación de Europa occidental es la más alarmante, no es la única. Por ejemplo, en la India también han disminuido en ciudades como Bombay o Nueva Delhi.

El caso chino es singular. Entre 1957 y 1958 el país se embarcó en una guerra nacional contra las moscas, los mosquitos, las ratas y sí, también contra los gorriones. Con la excusa de que diezmaban las cosechas, el país entero se lanzó a la caza de estas pequeñas aves. Solo en Shanghai se afirma que fueron sacrificados un total de 1.367.440 gorriones en una de sus batallas contra este enemigo del Estado.

El remedio, sin embargo, fue peor que la enfermedad. Cuando los pájaros ya habían sido casi extinguidos, las autoridades se dieron cuenta de un hecho trascendental: no solo comían semillas de cereales, también insectos. De hecho son un efectivo e insustituible plaguicida natural. Ante la situación, el alto mando chino ordenó un alto el fuego inmediato en 1960. Fue demasiado tarde. Las cosechas fueron arrasadas por nubes de langostas. Las plagas de estos y otros insectos crecieron a medida que menguaban las colonias de gorriones, que estuvieron a punto de desaparecer por completo. Años después hubo que importarlos en secreto de la URSS para recuperar parcialmente su población,

¿Por qué desaparecen los gorriones?

En España hay cinco especies de esta ave: el gorrión común (Paser domesticus) y el molinero (Passer montanus) son los más populares, el chillón (Petronia petronia) –más abundante en ambientes forestales-, el moruno (Passer hispaniolensis), que se encuentra sobre todo en Andalucía y Extremadura y el alpino (Montifringilla nivalis), que vive en las altas cumbres por encima de los 1.500 metros.

los gorriones desaparecen de nuestras ciudades
Las causas de la desaparición de los gorriones son múltiples y variadas.

De todas ellas, las más comprometidas son el común, el molinero y el alpino. Este último sufre las consecuencias del cambio climático y el aumento de las temperaturas en su hábitat, pero en el caso de los dos primeros, las causas tienen relación directa con la actividad del hombre. El común es el más golpeado: su población ha tenido un declive global del 15% desde 1998.

La población española de gorriones ha disminuido en la última década hasta un 14% en las áreas rurales

Las causas de su desaparición son múltiples y diversas. Algunos apuntan a que los pájarillos, al instalarse en los huecos de edificios o de viejas ramas de árbol, han perdido sus lugares habituales de anidamiento con las nuevas construcciones. Para frenar este descenso se necesita naturalizar las ciudades y combatir la ausencia de huecos en las construcciones modernas.  Pero esta no es la única causa de su muerte en España. También tiene mucho que ver la escasez de alimento debido a la disminución de áreas verdes, y la contaminación. En un reciente estudio, la organización SEO/BirdLife llegó a la conclusión de que los gorriones que vivían en la periferia estaban más sanos que los que vivían en plena ciudad, donde la malnutrición y contaminación era la principal causa de su muerte.

Hay más causas que favorecen la desaparición, como el despoblamiento rural, el electromagnetismo generado por las antenas móviles, el aumento de los depredadores, la falta de alimento y zonas verdes, la mala calidad del aire y el aumento de las temperaturas.

Una campaña para impulsar su crecimiento

En 2019, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Gorrión, SEO/Birdlife anunció el lanzamiento de la campaña 'Aves de Barrio' con el objetivo, tal y como declara Beatriz Sánchez Cepeda, coordinadora del Programa de Biodiversidad Urbana – SEO/BirdLife, "de lograr ciudades más verdes, biodiversas, amables y saludables, dando a conocer el valor de nuestra biodiversidad urbana, estudiando cómo le afectan la transformación de las ciudades y su relación con nuestra propia calidad de vida, los problemas que enfrenta, y la necesidad de abordar soluciones que permitan establecer un desarrollo sostenible que garantice su futuro y el nuestro".

La campaña trabaja sobre tres líneas de actuación. Por un lado la científica, con el seguimiento de las poblaciones de gorrión común y el estudio de las causas de su declive y de sus posibles consecuencias para la calidad de vida del resto de habitantes de las ciudades. De otro, la conservación: impulsando e implementando las medidas de conservación efectivas para el gorrión común y para otras especies que conforman la biodiversidad urbana, que contribuyan a la mejora de la calidad de vida en las ciudades. Y por último la de Comunicación: para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la biodiversidad urbana e implicar a los diferentes actores (ciudadanos, administraciones, empresas, etc) en su conservación. 

Junto a ellas, se prevé implementar medidas para ayudar al gorrión común y otras especies urbanas, como la incorporación de criterios para favorecerla en el mantenimiento de zonas verdes o en el diseño y rehabilitación de edificios. Asimismo, para concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la biodiversidad urbana, busca implicar  a diferentes actores como ciudadanos, administraciones, empresas y asociaciones en el proyecto.

https://youtu.be/eRjFxQgouQc

Fuente: SEO/Bird Life

Nuestros destacados