Nuevo género y especie de lagarto en la Amazonia venezolana

Un análisis combinado de datos moleculares e información genética ha permitido descubrir un nuevo género y especie de lagarto en la selva amazónica de la Serranía de Cuao en Venezuela.

El nuevo lagarto descubierto se llama Kataphraktosaurus .

Un equipo internacional de investigadores del que forma parte Ignacio de la Riva, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), ha descrito un nuevo género de lagarto de la familia Gymnophthalmidae, Kataphraktosaurus gen. nov., que incluye una única especie, Kataphraktosaurus ungerhamiltoni sp. nov. El hallazgo, publicado en la revista Zootaxa, se ha producido gracias a la combinación de información genética y morfológica de la especie.

“Gymnophtalmidae es una familia muy diversa de lagartos neotropicales, cuya riqueza de especies es aún desconocida. En la actualidad, incluye 267 especies pertenecientes a 52 géneros, pero gracias al muestreo y estudio morfológico de estas, combinado con el análisis de datos moleculares, se están descubriendo cada vez más miembros de este grupo”, explica De la Riva.

“En nuestro caso, hicimos un análisis filogenético estudiando la morfología de un único espécimen hallado en la selva amazónica de la Serranía del Cuao”, puntualiza el investigador.

Un ejempla de Gymnophtalmida, familia a la que pertenece el nuevo lagarto.

Especie con rasgos únicos

La especie, perteneciente a la subfamilia Cercosaurinae, forma parte de un grupo de lagartos con adaptaciones para la vida acuática o semiacuática, lo que hace que tengan características superficialmente similares a las de los cocodrilos, como las escamas y placas de su piel, que recuerdan a las de estos animales.

Esta especie posee también rasgos únicos como la presencia de escamas dorsales con distinto tamaño y disposición, escamas cefálicas grandes y simétricas, la cola comprimida y garras en todos los dedos, entre otras características

Sin embargo, esta especie posee también rasgos únicos como la presencia de escamas dorsales con distinto tamaño y disposición, escamas cefálicas grandes y simétricas, la cola comprimida y garras en todos los dedos, entre otras características.

“El hecho de que solo hayamos podido observar un ejemplar de la especie en una única localidad, es indicativo de la rareza o del sigiloso modo de vida de estos animales, lo que nos impide, por el momento, tener en cuenta la variación morfológica entre los individuos”, señala de la Riva.

"Hay que seguir investigando para desvelar la biología de este misterioso animal y la diversidad que esconde este interesante grupo de reptiles”

“Por ello y por carecer de datos sobre su ecología, el estado poblacional y sus amenazas, hemos clasificado a la especie como “Datos insuficientes” (DD) dentro de las categorías de amenaza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Hay que seguir investigando para desvelar la biología de este misterioso animal y la diversidad que esconde este interesante grupo de reptiles”, concluye el investigador.

Recreación del aspecto en vida de Oculudentavis naga antes de quedar atrapado en resina. Imagen: Stephanie Abramowicz / Peretti