Once tipos de tortugas en peligro crítico

Las tortugas son uno de los grupos de reptiles más antiguos que existen. Los primeros miembros conocidos datan del Jurásico Medio, hace más de 160 millones de años.  Sin embargo, muchas de ellas están hoy amenazadas. Desvelamos 11 tipos de tortugas en peligro crítico.

Vicente Alcaíde

Esta especie es una de las tortugas más amenazadas del mundo.
Esta especie es una de las tortugas más amenazadas del mundo.

Desafortunadamente, muchos tipos de tortugas ahora están en peligro de extinción y las mayores amenazas para su supervivencia provienen de la destrucción del hábitat y la sobreexplotación en el comercio de mascotas. De las 356 especies conocidas, 161 de ellas están catalogadas como amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y 51 se consideran en peligro crítico. Por lo tanto, más de una séptima parte de todas las especies de tortugas pronto podrían extinguirse si no se implementan mayores esfuerzos de conservación.

1. Tortuga radiada

La tortuga radiada (Astrochelys radiata) es originaria del sur de Madagascar, pero también se encuentra en menor número en otras partes de la isla. Aunque una vez fue abundante, la especie ahora está catalogada como en peligro crítico por la UICN. 

La tortuga radiada está localmente extinta en aproximadamente el 40% de las áreas donde había vivido anteriormente

La tortuga radiada está localmente extinta en aproximadamente el 40% de las áreas donde había vivido anteriormente. Un estudio estimó que, si no se realizan más esfuerzos de conservación, la especie se extinguirá en los próximos 50 años.

La tortuga radiada es originaria de Madagascar.
La tortuga radiada es originaria de Madagascar.

Las amenazas más graves incluyen la pérdida de hábitat y la caza furtiva. A medida que se talan los bosques donde viven las tortugas para la recolección de madera y para hacer espacio para tierras agrícolas, el rango posible se vuelve cada vez más limitado. Además, éstas suelen ser capturadas por cazadores furtivos que las venden como mascotas tanto dentro de Madagascar como a nivel internacional.

Los cazadores furtivos también matan a las tortugas y venden su carne como alimento

Los cazadores furtivos también matan a las tortugas y venden su carne como alimento. Los funcionarios de aduanas las han descubierto en el equipaje de los contrabandistas que regresan de Madagascar varias veces, incluso en el aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok en 2013 y en el aeropuerto internacional Chhatrapati Shivaji Maharaj en Mumbai en 2016.

2. Tortuga pintada

La tortuga pintada (Batagur borneoensis) se encuentra en Brunei, Indonesia, Malasia y Tailandia. La UICN la cataloga no solo como en peligro crítico sino también como una de las 25 tortugas de agua dulce con mayor peligro de extinción en la tierra.

Los cazadores furtivos también capturan la tortuga pintada para venderla como alimento.
Los cazadores furtivos capturan la tortuga pintada para venderla como alimento.

La destrucción del hábitat causada por las operaciones de recolección de aceite de palma y la pesca del camarón es una de las amenazas más graves. Los cazadores furtivos también capturan la tortuga pintada para venderla como alimento o como mascota y cosechan los huevos para el consumo humano, lo que contribuye aún más a la disminución de la población.

3. Tortuga angonoka

La tortuga angonoka (Astrochelys yniphora) se encuentra solo en la región de Baly Bay, en el noroeste de Madagascar. Actualmente, clasificada como en peligro crítico por la UICN, es considerada la más amenazada del mundo por el Durrell Wildlife Conservation Trust. Se estima que la población silvestre actual contiene alrededor de 200 adultos, pero puede ser tan baja como 100 adultos, si no menos.

Esta tortuga es considerada la más amenazada del mundo.
Esta tortuga es considerada la más amenazada del mundo.

La especie está especialmente amenazada por los cazadores furtivos que capturan y las venden ilegalmente como mascotas. Muy valorada en el comercio ilegal, una sola tortuga angonoka adulta puede venderse por decenas de miles de dólares.

Los conservacionistas han tallado letras y números en los caparazones de algunos especímenes con la esperanza de hacerlos indeseables para los cazadores furtivos

En un último esfuerzo por salvar a los pocos individuos restantes, los conservacionistas han tallado letras y números en los caparazones de algunos especímenes con la esperanza de hacerlos indeseables para los cazadores furtivos que valoran las tortugas por sus hermosos caparazones. Si bien el comercio ilegal de mascotas representa la mayor amenaza para esta especie, también sufren la pérdida de hábitat y los incendios provocados por los ganaderos para despejar la tierra para el pastoreo de ganado y otros usos agrícolas.

4. Tortuga marina de Kemp's Ridley

Esta tortuga (Lepidochelys kempii) se encuentra en el Océano Atlántico a lo largo de la costa este de los Estados Unidos. Aunque la especie se encuentra tan al norte como Nueva Jersey, las poblaciones son más abundantes en el Golfo de México. Catalogada como en peligro crítico, la también llamada tortuga lora es la especie de tortuga marina más rara del mundo.

Las redes de arrastre de camarones son el mayor peligro para esta especie. (2)
Las redes de arrastre de camarones son el mayor peligro para esta especie.

Una vez abundante en el Océano Atlántico, la población ha disminuido en más del 80% durante las últimas tres generaciones.

La recolección de huevos  para consumo humano fue anteriormente una preocupación importante hasta la década de 1990

Las redes de arrastre de camarones son el mayor peligro para esta especie, ya que con frecuencia se enredan en estas redes de pesca y mueren. La pérdida de hábitat y la contaminación, como la causada por el derrame de petróleo de Deepwater Horizon en 2010, también plantean amenazas importantes para la supervivencia de la especie. La recolección de huevos  para consumo humano fue anteriormente una preocupación importante hasta la década de 1990, cuando se realizaron esfuerzos exitosos para reducir la recolección de éstos

5. Tortuga del bosque filipino

La tortuga de bosque filipino (Siebenrockiella leytensis), que se encuentra solo en la isla filipina de Palawan, tiene una historia única. Descrita por primera vez como especie en 1920, solo se sabía que existían dos especímenes, y los herpetólogos no pudieron encontrar más hasta 1988, cuando se descubrió un espécimen más. Debido a la falta de ejemplares disponibles, se temió que la especie se hubiera extinguido. Hasta 2001, cuando los herpetólogos que inspeccionaron Palawan descubrieron poblaciones de tortugas que vivían allí.

Esta torrtuga se encuentra solo en la isla filipina de Palawan.
Esta torrtuga se encuentra solo en la isla filipina de Palawan,

Estos científicos pronto se dieron cuenta de que los originales descubiertos en la década de 1920 se describieron erróneamente como originarios de la isla de Leyte. Por lo tanto, los esfuerzos para localizar la especie durante los últimos 80 años, que se llevaron a cabo exclusivamente en Leyte, fueron inútiles ya que realmente vivía en Palawan.

Hoy en día, la especie está catalogada como en peligro crítico por la UICN.

La tortuga del bosque filipino es muy apreciada por los coleccionistas de animales exóticos y, por lo tanto, los cazadores furtivos frecuentemente buscan la especie para venderla como mascota

Debido a su naturaleza e historia enigmáticas, la tortuga del bosque filipino es muy apreciada por los coleccionistas de animales exóticos y, por lo tanto, los cazadores furtivos frecuentemente buscan la especie para venderla como mascota. La tortuga es tan popular en el comercio ilegal que es una de las especies en peligro de extinción más comúnmente descubiertas en posesión de cazadores furtivos.

Además de la caza furtiva, la pérdida de hábitat también representa una gran amenaza para la supervivencia de la especie.

6. Tortuga almizclera aplanada

La tortuga almizclera aplastada (Sternotherus depressus) tiene un hábitat increíblemente limitado. Vive en un solo sistema de drenaje de pequeños ríos y arroyos en Alabama, que es solo alrededor del 7% de su hábitat histórico. Por lo tanto, la UICN clasifica a la especie como en peligro crítico.

Esta tortuga tiene un hábitat increíblemente limitado.
Esta tortuga tiene un hábitat increíblemente limitado.

La mayor amenaza para ella es la destrucción del hábitat y la contaminación, causada principalmente por las operaciones mineras de carbón cercanas, que introducen productos químicos tóxicos en los arroyos e inducen la sedimentación. Las operaciones agrícolas y la construcción también contribuyen a la contaminación del hábitat de la tortuga. Tal contaminación no solo daña directamente a éstas, sino que también contribuye a la disminución de la población de ciertos moluscos que les sirven como fuente de alimento. La sedimentación amplifica la erosión de las áreas rocosas donde viven las tortugas, restringiendo aún más su área de distribución.

Las enfermedades también pueden contribuir a la disminución de estas tortugas

Las enfermedades también pueden contribuir a la disminución de éstas. Un brote de una enfermedad que compromete el sistema inmunológico a mediados de la década de 1980 hizo que la población de tortugas almizcleras aplastadas en el río Sipsey Fork se redujera en más del 50% en un año.

7. Tortuga de caja de cabeza amarilla

La tortuga de caja de cabeza amarilla (Cuora aurocapitata) es originaria de la provincia central china de Anhui. Actualmente, clasificada como en peligro crítico por la UICN, es considerada una de las 25 especies de tortugas más amenazadas del mundo.

Fue descrita por primera vez en 1988 e inmediatamente se convirtió en un animal muy apreciado en el comercio de mascotas

La especie fue descrita por primera vez en 1988 e inmediatamente se convirtió en un animal muy apreciado en el comercio de mascotas. Los cazadores furtivos comenzaron a capturarlas para venderlas como mascotas, lo que provocó que la población cayera en picado en una década. No fue hasta 2004 que los científicos observaron otro espécimen en la naturaleza.

La tortuga de caja de indochina es originaria de la provincia central china de Anhui.
La tortuga de caja de indochina es originaria de la provincia central china de Anhui.

 Hoy en día, hay menos tortugas de caja de cabeza amarilla viviendo en la naturaleza que en cautiverio. Además de sufrir sobreexplotación en el comercio de mascotas, la especie también está amenazada por la contaminación del agua y la destrucción del hábitat causada por las represas hidroeléctricas.

8. Tortuga de caja de Indochina

La tortuga de caja de Indochina (Cuora galbinifrons) es una tortuga de agua dulce que se encuentra en el sudeste asiático en áreas boscosas de gran altitud. Las cifras de población han disminuido drásticamente en más del 90% en los últimos 60 años, lo que provocó que la UICN incluyera a la especie como en peligro crítico de extinción.

Este animal se encuentra en el sudeste asiático, en áreas boscosas de gran altitud.
Este animal se encuentra en el sudeste asiático, en áreas boscosas de gran altitud.

Éstas son muy apreciadas tanto en el comercio ilegal de mascotas como como fuente de alimento. La tortuga moneda de oro (Cuora trifasciata) es la única tortuga de Laos y Vietnam que alcanza un precio más alto en el mercado negro. Los huesos de la tortuga de caja de Indochina también se usan a veces para hacer pegamento.

9. Tortuga de caja de McCord

La tortuga de caja de McCord (Cuora mccordi) es originaria de la provincia china de Guangxi. Actualmente clasificada como en peligro crítico por la UICN, esta especie rara vez se observa en la naturaleza y es una de las más amenazadas de China.

Esta tortuga es una de las más amenazadas de China.
Esta tortuga es una de las más amenazadas de China.

Fue descrita por primera vez en 1988 por el herpetólogo estadounidense Carl Henry Ernst, quien la obtuvo de un vendedor de mascotas en Hong Kong. Los científicos no pudieron encontrar ejemplares de la especie en la naturaleza hasta 2005, cuando el herpetólogo chino Ting Zhou dirigió una expedición en busca de la tortuga en Guangxi y, finalmente, observó a los miembros de esta especie en su hábitat natural.

Es muy buscada tanto en el comercio de mascotas como en la medicina tradicional china, y una sola se vende por varios miles de dólares

La tortuga de caja de McCord está seriamente amenazada por la caza furtiva y la destrucción del hábitat. Es muy buscada tanto en el comercio de mascotas como en la medicina tradicional china, y una sola se vende por varios miles de dólares. Las vías fluviales en Guangxi también se están contaminando cada vez más, lo que representa amenazas adicionales para los pocos miembros restantes.

10. Tortuga de cuello de serpiente de la isla Roti

La tortuga de cuello de serpiente de la isla Roti (Chelodina mccordi) se encuentra en la isla Roti en Indonesia, así como en el país insular de Timor-Leste. Catalogada como en peligro crítico por la UICN, la especie está tan amenazada que puede extinguirse en muchas partes de su hábitat natural.

La tortuga de cuello de serpiente está catalogada como en peligro crítico por la UICN.
La tortuga de cuello de serpiente está catalogada como en peligro crítico por la UICN.

 Las poblaciones se han desplomado en más del 90% desde la década de 1990, y los científicos no han observado ejemplares en la isla Roti desde 2009, aunque recientemente se han documentado individuos en Timor-Leste.

Su mayor amenaza es el comercio internacional de mascotas, ya que las tortugas raras y de aspecto extraño son muy buscada por los coleccionistas

Su mayor amenaza es el comercio internacional de mascotas, ya que las tortugas raras y de aspecto extraño son muy buscada por los coleccionistas. La destrucción del hábitat causada por el cambio climático, la deforestación y la conversión de humedales en campos de arroz agrícolas también ha demostrado ser una amenaza grave, especialmente cuando se ve agravada por la contaminación de los pesticidas agrícolas y el vertido de basura. Las especies invasoras, como los cerdos y los peces depredadores, también contribuyen a la disminución de la población, al comerse a los juveniles y destruir sus nidos.

11. Tortuga carey

La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) se encuentra en los arrecifes tropicales de todo el mundo. La UICN la enumera como en peligro crítico, ya que la población mundial ha disminuido en más del 80% en las últimas tres generaciones.

La población mundial de esta especie ha disminuido en más del 80% en las últimas tres generaciones.
La población mundial de esta especie ha disminuido en más del 80% en las últimas tres generaciones.

La tortuga carey se enfrenta una variedad de amenazas, pero especialmente lo está por el comercio de caparazones. Los humanos han utilizado éstos a lo largo de la historia para decorar una variedad de artículos, desde joyas ornamentales hasta muebles. Los antiguos egipcios fueron la primera civilización en fabricar objetos con caparazón de tortuga, pero el material también era popular en la antigua China, la antigua Grecia y la antigua Roma. En el siglo IX, se comerciaba en el Medio Oriente y pronto también fue muy buscado en toda Europa. Desde el siglo XVII en adelante, la demanda mundial de carey siguió aumentando antes de alcanzar su punto máximo en el siglo XX, diezmando las poblaciones de tortugas carey en todo el mundo.

Las tortugas carey también son capturadas y asesinadas por su carne, que se considera un manjar en algunas partes del mundo

Además de las amenazas de este tipo de comercio, las tortugas carey también son capturadas y asesinadas por su carne, que se considera un manjar en algunas partes del mundo. También se enredan con frecuencia en las redes de pesca y pueden ser atrapadas accidentalmente por los anzuelos. La recolección y consumo de huevos por parte de humanos y animales también es una seria amenaza.

Además, la especie sufre mucho por la destrucción del hábitat y la contaminación. La limpieza de la vegetación de las dunas en las playas interfiere con las áreas de anidación, y los humanos y los animales también pueden interrumpir accidentalmente éstas, dañando los huevos o matando a las tortugas jóvenes.

Los arrecifes de coral, cerca de los cuales suelen vivir, son algunos de los ecosistemas marinos más amenazados de la tierra y sufren la decoloración como resultado del cambio climático y la contaminación. Las tortugas carey también pueden envenenarse después de ingerir plástico y otros desechos que contaminan el agua, y la especie es especialmente susceptible a la contaminación por petróleo.

Fuente: Treehugger.

Archivado en:

El comportamiento de las tortugas aún es bastante desconocido.

Relacionado

Las tortugas marinas solo son fieles a su playa (y eso condiciona el sexo de las crías)

Las tortugas bobas emprenden largos viajes por el Pacífico.

Relacionado

Revelado el misterio de los épicos viajes de las tortugas bobas por el Pacífico

Esqueleto completo de la tortuga sin caparazón.

Relacionado

Las tortugas sin caparazón vivieron hace 220 millones de años

Relacionado

La UINC llama a la protección de las tortugas en el Mediterráneo

Tortuga nadando por el fondo del océano. Hoy se celebra el Día Mundial de las Tortugas.

Relacionado

Día de las Tortugas Marinas: 7 datos curiosos sobre estos fascinantes animales

Nuestros destacados