El orangután de Borneo, en peligro crítico, debido a la pérdida de su hábitat

El orangután de Borneo, a pesar de disfrutar de una protección completa en su hábitat natural, ha sido catalogado como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Elena Lozano

Las poblaciones del orangután de Borneo están desapareciendo.
Las poblaciones del orangután de Borneo están desapareciendo.

Encontrados en los lados indonesio y malasio de la isla de Borneo, los últimos orangutanes de Borneo que quedan en el mundo están catalogados como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Lamentablemente, las poblaciones han seguido disminuyendo, a pesar de contar con una protección completa dentro de su área de distribución natural y su ubicación en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES), debido en gran parte a la pérdida de hábitat.

El futuro de estos animales brillantes y únicos depende de la conservación de los bosques en toda la zona

Con una población estimada actual de solo 104.700, el número de orangutanes de Borneo ha disminuido en más del 50 % en los últimos 60 años, mientras que su hábitat total se ha reducido en un 55 % en los últimos 20. El futuro de estos animales brillantes y únicos depende de la conservación de los bosques en toda la zona.

Amenazas del orangután de Borneo

Solo entre 1999 y 2015, los expertos estiman que se perdieron más de 100.000 ejemplares, y las disminuciones más severas se produjeron en áreas en las que se eliminó el hábitat. Estos animales también están amenazados por la caza ilegal y los efectos del cambio climático, como la sequía y los incendios.

Una hembra de orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) trepando a un árbol de la selva tropical de Borneo
Una hembra de orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) trepando a un árbol de la selva tropical.

Pérdida y fragmentación del hábitat

El hábitat de los orangutanes se ve afectado principalmente por la conversión de los bosques a otros usos de la tierra, como la agricultura y el desarrollo de infraestructura.

Perder al orangután de Borneo tendría efectos aún más perjudiciales en la salud del bosque, ya que la especie juega un papel importante en la dispersión de semillas

Los expertos de la UICN predicen que casi 50.000 millas cuadradas de bosque en Borneo podrían perderse para 2050 y más de 87.000 millas cuadradas para 2080 si continúa la tasa anual actual de deforestación, lo que resultaría en la pérdida de más de la mitad del rango actual de orangutanes en la isla de Borneo durante los próximos 50 años.

Perder al orangután de Borneo tendría efectos aún más perjudiciales en la salud del bosque, ya que la especie juega un papel importante en la dispersión de semillas, como el animal frugívoro más grande del mundo que vive en los árboles en la Tierra.

Caza ilegal

Aunque las partes de orangután todavía tienen un mercado en lugares como Kalimantan (la parte indonesia de Borneo), la demanda más considerable proviene del comercio ilegal de mascotas. Los orangutanes jóvenes alcanzan varios cientos de dólares en las ciudades locales y las islas cercanas, con estudios que muestran que entre 200 y 500 orangutanes de Borneo indonesio ingresan en este comercio cada año.

La demanda más considerable proviene del comercio ilegal de mascotas.
La demanda más considerable proviene del comercio ilegal de mascotas.

El orangután de Borneo también está amenazado por los conflictos con los humanos, ya que en ocasiones son cazados como represalia cuando se trasladan a zonas agrícolas y destruyen cultivos en busca de alimento, especialmente en el caso del aceite de palma (Indonesia y Malasia producen hasta el 90% del aceite de palma del mundo). La mayoría de las veces, esto sucede cuando éstos no pueden encontrar fuentes adecuadas de alimento dentro del bosque.

Incendios y cambio climático

Los incendios forestales en el Parque Nacional de Kutai, un área de conservación de la jungla que ocupa unas 200.000 hectáreas y una de las últimas copas de los árboles intactas de Kalimantan Oriental, devastaron una parte importante del hábitat de los orangutanes en 1983.

Durante otra temporada de incendios forestales particularmente devastadora, durante 1997 y 1998 en Kalimantan, se estima que 8.000 orangutanes murieron

El aumento de las sequías y los incendios causados ​​por el cambio climático han continuado casi todos los años. Durante otra temporada de incendios forestales particularmente devastadora, durante 1997 y 1998 en Kalimantan, se estima que 8.000 orangutanes murieron. En 2018, se quemaron más de 1,2 millones de acres de turberas tropicales y en 2019, otros 2,1 millones.

Si bien muchos de estos incendios se inician accidentalmente, la gran mayoría de ellos comienza cuando las empresas utilizan el fuego para despejar terrenos a bajo precio para su uso en la agricultura, la vivienda o el transporte de madera para la industria maderera.

Estos animales, a veces, no pueden encontrar fuentes adecuadas de alimento dentro del bosque.
Estos animales, a veces, no pueden encontrar fuentes adecuadas de alimento dentro del bosque.

En 2019, el Centro para la Investigación Forestal Internacional descubrió que la industria del aceite de palma fue responsable del 39 % de la pérdida de bosques en Borneo entre 2000 y 2018. No solo están quemando las copas de los bosques que sustentan directamente a las poblaciones de orangutanes, sino también quemando las turberas debajo de ellos, que albergan algunos de los sumideros de carbono más grandes del mundo.

Lo que se puede hacer

Los orangutanes representan algunos de los parientes vivos más cercanos de la humanidad (comparten alrededor del 97 % de su genoma con nosotros), y también son esenciales para mantener la salud de los ecosistemas forestales donde viven como especie paraguas.

Factores, como el monitoreo del comercio de vida silvestre, la concientización, la realización de investigaciones y la restauración de los hábitats de la selva tropical, serán esenciales para salvar a esta especie en peligro crítico

Organizaciones de todo el mundo están trabajando para conservar el hábitat de los orangutanes de Borneo, tanto para la mejora de los animales mismos como para la biodiversidad circundante. Factores, como el monitoreo del comercio de vida silvestre, la concientización, la realización de investigaciones y la restauración de los hábitats de la selva tropical, serán esenciales para salvar a esta especie en peligro crítico.

Monitoreo del comercio de vida silvestre

Las redes globales como TRAFFIC trabajan directamente con los gobiernos locales para hacer cumplir las leyes contra la caza furtiva, mediante el apoyo a los guardabosques que patrullan la caza ilegal y la capacitación de los trabajadores aduaneros para identificar los delitos contra la vida silvestre.

Organizaciones de todo el mundo luchan para conservar el hábitat de los orangutanes de Borneo.
Organizaciones de todo el mundo luchan para conservar el hábitat de los orangutanes de Borneo.

Organizaciones, como el Fondo Mundial para la Naturaleza, ayudan en los esfuerzos para rescatar a los orangutanes capturados de los comerciantes y de aquellos que los mantendrían como mascotas.

La buena noticia es que son muy resistentes en las circunstancias adecuadas: muchos de los jóvenes rescatados son llevados a refugios de vida silvestre y centros de rehabilitación para recuperarse y, finalmente, ser devueltos a la naturaleza. La Borneo Orangutan Survival Foundation, por ejemplo, ha liberado 485 orangutanes individuales en áreas boscosas seguras (y ha registrado 22 bebés nacidos en la naturaleza entre ellos) entre 2012 y 2021.

Concienciación e Investigación

Los estudios sugieren que un sorprendente número de personas que viven cerca de los hábitats de los orangutanes ni siquiera saben que la especie está protegida por ley. En Kalimantan, se ha demostrado que el 27 % de los lugareños no sabía que los animales estaban legalmente protegidos, la mayoría de los cuales había vivido en la zona durante más de 20 años.

Orangutanes en Semengok Centro de rehabilitación de orangutanes en Borneo
Orangutanes en Semengok, el Centro de Rehabilitación de Orangutanes en Borneo.

Junto con el desarrollo de métodos de plantación que no interfieran con los orangutanes, los esfuerzos para garantizar un uso de la tierra bien administrada mantendrán el desarrollo de áreas agrícolas lo más lejos posible del hábitat de los orangutanes.

El ecoturismo sostenible en Indonesia y Malasia para apoyar la conservación del orangután genera fondos para la conservación y brinda beneficios financieros a la economía local

Asimismo, destacar el ecoturismo sostenible en Indonesia y Malasia para apoyar la conservación del orangután genera fondos para la conservación y brinda beneficios financieros a la economía local, lo que a su vez aumenta el incentivo de los residentes para proteger la especie.

Protección y restauración del hábitat

Con la excepción del apareamiento y la cría de crías, los orangutanes son animales solitarios, lo que significa que requieren mucho espacio dentro de su área de distribución. Fortalecer la aplicación de la ley en los bosques donde viven y aumentar la protección del hábitat en áreas que son vulnerables a la tala ilegal de tierras son esenciales para el futuro de la especie.

Fuente: TreeHugger.

Representación artística de Gigantopithecus  y mandíbula fósil de esta especie

Relacionado

La historia del Gigantopithecus, el pariente lejano del orangután

Los descubrimientos de fósiles en el sur de China sugieren que una especie de orangután ahora extinta se redujo gradualmente en tamaño durante casi 2 millones de años,

Relacionado

El orangután gigante redujo gradualmente su tamaño durante casi 2 millones de años

Nuestros destacados