El pez globo usa su veneno mortal para aliviar el estrés

Una investigación apunta que, la tetrodotoxina, el veneno que utiliza el pez globo para defenderse de sus depredadores también le sirve para aliviar su estrés.

Elena Lozano

La toxina del pez globo es muy peligrosa, pero también le sirve para aliviar su estrés.
La toxina del pez globo es muy peligrosa, pero también le sirve para aliviar su estrés.

La tetrodotoxina, el arma química del pez globo, es una neurotoxina tan potente que un solo animal contiene suficiente veneno para paralizar y matar a docenas de depredadores, e incluso a humanos adultos que se atreven a comer su delicada carne. Pero una nueva investigación sugiere que el veneno tiene otro propósito para estos peces: aliviar el estrés.

Los peces globos japoneses, o tigre (Takifugu rubripes) no producen su propia tetrodotoxina (TTX), sino que la acumulan en sus órganos y piel a partir de bacterias productoras de TTX en su dieta. Los criados en cautiverio tienden a tener diferentes dietas y, por lo tanto, pierden su toxicidad. Para averiguar cómo la toxina afecta a los peces en desarrollo, los investigadores aumentaron las dietas de los peces globos jóvenes y cautivos con una dosis de TTX purificada durante 1 mes.

Los peces globos con reservas de toxinas repuestas crecieron una media de un 6% más y un 24% más que los criados con una alimentación no tóxica. También eran menos agresivos

Los peces globos con reservas de toxinas repuestas crecieron una media de un 6% más y un 24% más que los criados con una alimentación no tóxica. También eran menos agresivos: mordían las aletas de la cola de otros con menos frecuencia.

La tasa de crecimiento y la agresión están influenciadas por el estrés, por lo que los investigadores también observaron los niveles de dos hormonas relacionadas con esto: el cortisol en la sangre y la hormona liberadora de corticotropina en el cerebro.

La toxina del pez globo es esencial para el desarrollo saludable de los ejemplares más jóvenes.
La toxina del pez globo es esencial para el desarrollo saludable de los ejemplares más jóvenes.

Los peces no tóxicos tenían niveles más altos de ambos, con un nivel medio de cortisol cuatro veces mayor que el de los tóxicos, según informan los investigadores.

Los hallazgos sugieren que TTX no solo le sirve al pez globo para mantener a raya a los depredadores, sino que también es esencial para el desarrollo saludable de los ejemplares más jóvenes.

Otra investigación también muestra que sin TTX los globos jóvenes toman decisiones de mayor riesgo y potencialmente mortales. Por ahora, no está claro cómo, biológicamente, la toxina mitiga el estrés en los globos.

Archivado en:

Nuestros destacados