El pez volador: real, pero no volador

El pez volador es un excelente planeador en el aire, pero en contra de lo que indica su nombre, en realidad no vuela como lo hace un pájaro: salta del agua y se desliza, antes de volver a impulsarse en el aire.

Elena Lozano

El pez volador es capaz de elevarse a docena de metros.
El pez volador es capaz de elevarse a docena de metros.

En las cálidas aguas oceánicas de todo el mundo, es posible que ver un espectáculo extraño: un pez que salta del agua y se eleva docenas de metros antes de regresar a las profundidades del océano. Los primeros marineros del Mediterráneo pensaron que regresaban a la orilla por la noche para dormir y, por lo tanto, llamaron a esta familia de peces marinos Exocoetidae (en latín, "ex-" significa "fuera de" y "koitos" significa cama), según Steve NG. Libro de Howell " El asombroso mundo de los peces voladores".

¿Qué es un pez volador?

Hay alrededor de 40 especies de pez volador, todos las cuales tienden a tener forma de cigarro con aletas pectorales largas y anchas a cada lado de sus cuerpos. En términos generales, hay dos categorías: "dos alas", cuyas dos grandes aletas pectorales comprenden la mayor parte de la superficie de "ascenso" del vuelo; y "cuatro alas", que también tienen dos aletas pélvicas agrandadas, además de las dos pectorales largas.

Todos estos peces tienen una cola bifurcada verticalmente y asimétrica (una forma conocida como hipocercal), con vértebras que se extienden hacia el lóbulo inferior más largo de la horquilla, lo que hace que se vea como el timón de un barco.

Estos animales inusuales varían en longitud de aproximadamente 15 a 50 centímetros. Los juveniles comienzan a "volar" una vez que alcanzan los cinco centímetros de largo

Estos animales inusuales varían en longitud de aproximadamente 15 a 50 centímetros. Los juveniles comienzan a "volar" una vez que alcanzan los cinco centímetros de largo, según la revisión de 1994 del biólogo John Davenport sobre peces voladores, publicada en la revista Reviews in Fish Biology and Fisheries.

El pez volador tiende a tener forma de cigarro con aletas pectorales largas y anchas a cada lado de sus cuerpos.
El pez volador tiende a tener forma de cigarro con aletas pectorales largas y anchas a cada lado de sus cuerpos. Foto: IStock.

Davenport propone que el pez volador desarrolló la capacidad de "volar" como una forma de evadirse de los depredadores.

Los ojos de estos animales, particularmente la córnea (la barrera en forma de pirámide que protege sus ojos), han evolucionado para permitirles ver tanto bajo el agua como en el aire, según un estudio de 1967 publicado en la revista Nature.

No son quisquillosos con la comida, sino que se alimentan principalmente de pequeños crustáceos y otros peces

Por otro lado, no son quisquillosos con la comida, sino que se alimentan principalmente de pequeños crustáceos y otros peces, según un informe de la Agencia de Pesca del Foro de las Islas del Pacífico.

El pez volador salta y se desliza

El pez volador se eleva a velocidades muy altas sobre el agua. Sus ejemplares son tan rápidos que, durante décadas, los biólogos no pudieron decir con certeza si se impulsaban a sí mismos agitando sus aletas pectorales y volando como un pájaro, o si usaban algún método único de propulsión. No fue hasta 1941 que los científicos publicaron fotografías de éstos de alta velocidad en acción en la revista Zoologica. Mostraban que los peces voladores saltan del agua y se deslizan, antes de volver a impulsarse en el aire.

Nadan hacia la superficie a velocidades de alrededor de un metro por segundo (que es 20-30 veces la longitud de su cuerpo por segundo), batiendo furiosamente la cola y sosteniendo sus aletas pectorales con fuerza contra su cuerpo. Cuando emergen del agua, extienden sus aletas agrandadas y se deslizan.

Estos animales nadan hacia la superficie a velocidades de alrededor de un metro por segundo.
Estos animales nadan hacia la superficie a velocidades de alrededor de un metro por segundo. Foto: IStock.

El planeo más largo de un pez volador

El planeo de pez volador más largo jamás registrado fue un ejemplar que se elevó durante 45 segundos a una velocidad estimada de 30 km/h, según Guinness World Records. La hazaña fue captada en 2008 por una cámara de un equipo de filmación japonés que viajaba en un ferry en Kagoshima, Japón.

Por otro lado, la distancia de vuelo más lejana registrada en esta especie es de unos 400 metros, según la revisión de Davenport de 1994.

Los peces voladores pueden ganar alturas de hasta ocho metros sobre la superficie y pueden realizar deslizamientos consecutivos

Los peces voladores pueden ganar alturas de hasta ocho metros sobre la superficie y pueden realizar deslizamientos consecutivos, según la revisión de 1990 del biólogo Frank Fish publicada en el Journal of Zoology. Cuando vuelven a caer al agua al final de un deslizamiento, inmediatamente comienzan a nadar súper rápido, aumentando la velocidad para producir suficiente empuje para salir del agua nuevamente. El pez puede tener hasta 12 deslizamientos sucesivos, escribió Fish.

Por otro parte, el pez volador no se considera en peligro ni amenazados, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales los clasifica como una especie de menor preocupación.

Fuente: LiveScience.

Archivado en:

El hábitat de este pez abisal se extiende desde el mar de Bering hasta Japón y Baja California.

Relacionado

El extraño pez abisal que ve a través de su frente

La toxina del pez globo es muy peligrosa, pero también le sirve para aliviar su estrés.

Relacionado

El pez globo usa su veneno mortal para aliviar el estrés

El pez roca es uno de los animales más longevos que existen.

Relacionado

Por qué el pez roca puede vivir durante siglos y tú no

Un fósil de pez linterna, uno de los vertebrados de más éxito del planeta.

Relacionado

Cómo el pez linterna se convirtió en uno de los vertebrados más exitosos de la Tierra

Relacionado

La táctica del pez ángel para renovar sus colores

Nuestros destacados