¿Por qué bostezan los perros? el cansancio no es siempre la razón

En caso de cansancio, aburrimiento o falta de oxígeno, los humanos comenzamos a bostezar rápidamente. Muchos vinculan esta motivación a los perros. Sn embargo, los amigos de cuatro patas a menudo señalan algo completamente diferente cuando lo hacen.

Los perros no solo bostezan cuando están cansados.
Los perros no solo bostezan cuando están cansados.

Los perros son muy similares a nosotros en muchos aspectos. Estos animales pueden interpretar expresiones faciales y gestos, comunicarse con nosotros, formar vínculos estrechos y profundos, procesar experiencias en sueños y algunos amigos de cuatro patas incluso ven la televisión. El bostezo también es un comportamiento típico que exhiben los perros y los humanos.

Sin embargo, mientras que los humanos bostezamos cuando estamos cansados o aburridos o cuando nuestro cuerpo experimenta una falta de oxígeno, bostezar en los perros no siempre es solo un signo de cansancio, sino una expresión de algo bien diferente.

El bostezo es contagioso

De hecho, investigadores de la Universidad de Tokio descubrieron en 2013 que los perros reaccionan cuando los amos bostezan. Y lo hacen por empatía, un fenómeno que también se puede observar entre las personas.

Los perros tienen muchas más probabilidades de ser contagiados por el bostezo de sus dueños que por el de extraños

La investigadora Teresa Romero y sus colegas señalaron que por empatía y no como una reacción de estrés los perros tienen muchas más probabilidades de ser contagiados por el bostezo de sus dueños que por el de extraños. Por lo tanto, el bostezo en los perros está directamente relacionado con el grado de cercanía emocional. Los investigadores publicaron sus resultados en la revista científica "PLOS One".

El bostezo de los perros está relacionado con el grado de cercanía emocional.
El bostezo de los perros está relacionado con el grado de cercanía emocional. Foto: IStock.

Las causas exactas del bostezo contagioso entre humanos y canes aún no se han aclarado de manera concluyente. Si bien algunas voces en la ciencia consideran que esto es un mecanismo innato, la mayoría de los investigadores lo atribuye a la compasión que han aprendido, una habilidad que los amigos de cuatro patas han adquirido durante miles de años a través de una estrecha coexistencia con los humanos.

Los perros bostezan para apaciguar

Para los amigos de cuatro patas, bostezar también es una parte existencial de la comunicación del perro. Los perros bostezan para desactivar los conflictos y para apaciguar.

Si se encuentra con un ejemplar muy dominante, un perro bostezante deja claro que no hay potencial de agresión por su parte

Incluso en situaciones críticas, los perros usan el bostezo como un signo de apaciguamiento. Si se encuentra con un ejemplar muy dominante, un perro bostezante deja claro que no hay potencial de agresión por su parte. Es decir, con el bostezo expresa: "Oye amigo, estoy bastante relajado y no quiero ningún problema contigo" De esta manera, se evitan los conflictos y se desactivan las situaciones precarias.

Los perros usan el bostezo como una señal de apaciguamiento.
Los perros usan el bostezo como una señal de apaciguamiento.

Los perros bostezan en situaciones de estrés y emoción

Mientras que las personas en situaciones agitadas tienen algo completamente diferente en mente que bostezar, los perros hacen exactamente eso cuando están emocionados. Les sirve para reducir el estrés, tiene un efecto relajante y calmante. Los factores para el estrés pueden ser múltiples: ruidos desconocidos, una contraparte extraña o una situación desagradable en la que no se siente cómodo.

En los momentos en que se sienten abrumados, a veces comienzan a bostezar. Esto les da a los animales el tiempo necesario para evaluar una situación y calmarse

Por otro lado, también bostezan durante el estrés positivo, con gran alegría y emoción. Muchos dueños han podido observar que cuando un perro se da cuenta de que su amo está a punto de caminar con él, entonces saltan con entusiasmo de un lado a otro, y a menudo bostezan, a veces seguidos de un tono largo.

Incluso en los momentos en que se sienten abrumados, a veces comienzan a bostezar. Esto les da a los animales el tiempo necesario para evaluar una situación y calmarse. Por ejemplo, si no entiende una orden y, por lo tanto, no sabe cómo comportarse, bostezará.

También bostezan de vergüenza cuando han "fallado". Por ejemplo, si ha ladrado a un cubo de basura o a un muñeco de nieve y se da cuenta de que fue una falsa alarma.

Fuente: GEO Alemania.

Archivado en:

Chaser, el perro más inteligente del mundo, junto a su dueño, John Pilley. Chaser murió el 23 de julio de 2019, un año después de Pilley.

Relacionado

Recordando a Chaser, el perro más inteligente del mundo

Los autores reflexionan sobre las relaciones entre humanos y perros durante la pandemia y sus consecuencias.

Relacionado

Solo en casa: el destino de los perros pospandémicos

El Labrador fue una de las razas de perros más buscadas por los españoles en Internet. Foto: IStock.

Relacionado

Las razas de perros más populares en España

Los mejores vídeos