Salvando a unos misteriosos monos de China

The Nature Conservancy ha puesto en macha una serie de iniciativas para salvar a unos misteriosos monos de China, el mono dorado de Yunnan, del que solo quedan 3.000 ejemplares, lo que le convierte en una de las especies más amenazadas del mundo.

Vicente Alcaíde

Solo quedan 3.000 ejemplares de estos monos de China.
Solo quedan 3.000 ejemplares de estos monos de China.

Los monos dorados de Yunnan, en China, están en gran peligro: se han vuelto más amenazados que los pandas, advierte The Nature Conservancy, una organización ambiental global sin fines de lucro que trabaja para crear un mundo donde las personas y la naturaleza puedan prosperar.

La deforestación en este país no solo ha destruido los bosques que llaman hogar, sino que la caza ilegal también ha reducido el número de estos primates a solo 3.000 en todo el mundo. Como uno de los más amenazados del mundo, la única manera de que estos lindos monos de China eviten la extinción es tomar medidas al respecto, declara la organización.

The Nature Conservancy brinda apoyo técnico y financiero a las comunidades dentro o aledañas a los sitios del proyecto del mono dorado de Yunnan

Los monos dorados de Yunnan necesitan bosques saludables para prosperar, para ello se plantó 50 acres de nuevo hábitat forestal, en 2017, en el área donde viven estos animales.

Asimismo, The Nature Conservancy brinda apoyo técnico y financiero a las comunidades dentro o aledañas a los sitios del proyecto del mono dorado de Yunnan, para implementar una variedad de tecnologías de energía renovable, de modo que los aldeanos no tengan que talar bosques para obtener leña. Estas incluyen calentadores de agua solares, microgeneradores de energía hidroeléctrica, así como tecnologías de mejora de la eficiencia del combustible, como estufas y chimeneas de energía alternativa.

iStock 674960170
Los monos dorados de Yunnan necesitan bosques saludables para prosperar. Foto: IStock.

De esta manera, desde el año 2000, la organización y sus socios han instalado más de 12.000 unidades de energía alternativa en hogares y escuelas en 420 aldeas, reduciendo significativamente la necesidad de los habitantes de la zona de sobreexplotar madera para obtener energía y así no tocar los hábitat de estos monos de China.

Un programa para proteger al mono dorado de Yunnan

El esfuerzo de conservación de esta organización en esta región culturalmente rica, pero económicamente empobrecida va más allá de preservar su biodiversidad. “Estamos comprometidos a ayudar a las personas a mantener su diversidad cultural y tomar decisiones ambientalmente sostenibles para ganarse la vida”, asegura.

“Cuando los lugareños pueden ganarse la vida con productos como éstos, es menos probable que necesiten talar bosques o cazar furtivamente monos para llegar a fin de mes”

Así, el programa Misifi, que lleva el nombre de un árbol espiritual en el dialecto de la minoría étnica Lili, fue establecido por The Nature Coservancy y socios locales, en 2015, en la aldea Liju, de la montaña Laojun. Este programa comunitario brinda capacitación y una plataforma de ventas online para una amplia gama de productos ecológicos, elaborados por los aldeanos locales, incluidos productos de lana y hongos y vegetales de alta calidad, y las ganancias se destinan a apoyar a estas comunidades.

Gracias a este programa, la población de estos monos de China ha aumentado en varias zonas del país.
Gracias a este programa, la población de estos monos de China ha aumentado en varias zonas del país. Foto: IStock.

“Cuando los lugareños pueden ganarse la vida con productos como éstos, es menos probable que necesiten talar bosques o cazar furtivamente monos para llegar a fin de mes”, apunta la Ong.

Para añadir que “con el apoyo de la comunidad, nuestro trabajo en Yunnan está dando sus frutos. Por ejemplo, cerca de la Reserva Natural de la Montaña Nevada de Baima, la población de monos de un grupo local se ha triplicado: de 200 a 600 monos, y la reserva de Baima ahora alberga alrededor de 1.500 monos en total”.

Fuente: The Nature Conservancy.

Nuestros destacados