Tras la sequía y los incendios, una plaga de ratones invade Australia

Una invasión de ratones ha obligado a las autoridades australianas a comenzar a evacuar a cientos de presos de una cárcel de Nueva Gales del Sur, para reparar los daños causados por estos roedores.

Los ratones obligan al traslado de presos en Australia.
Los ratones obligan al traslado de presos en Australia.

Una plaga de ratones en Nueva Gales del Sur, Australia, ha obligado a una cárcel a reubicar a miles de reclusos mientras las autoridades llevan a cabo tareas de limpieza y renovación.

De esta manera, más de 400 presos y 200 empleados del Centro Correccional de Wellington están siendo trasladados a otras instalaciones en las próximas dos semanas, debido a los grandes daños que los roedores han causado en la infraestructura de la prisión, incluyendo cableado interno y paneles del techo.

Esta plaga está considerada la mayor que ha sufrido Nueva Gales del Sur en décadas. Una cosecha extraordinaria de grano ha aumentado el número de roedores en este estado, donde han causado estragos durante meses, especialmente en las granjas.

La mayor plaga que ha sufrido Nueva Gales del Sur en décadas

Los trabajos en la prisión durarán cuatro meses

Sobre el estado de la prisión, la autoridad penitenciaria estatal aseguró que las operaciones se estenderíam durante unos cuatro meses mientras se limpiaba, reparaba y protegía contra futuras plagas.

"Los ratones han invadido el centro y el daño es tal que es mucho mejor evacuar el centro por un período de tiempo", dijo Peter Severin, comisionado de Servicios Correctivos de Nueva Gales del Sur (CSNSW).

El estadod e Gales del Sur ha sido el más perjudicado con la plaga de ratones.
El estado de Nueva Gales del Sur es el más perjudicado por la plaga de ratones. Foto: IStock.

La mayoría del personal será reasignado a prisiones en el oeste del estado, mientras que los reclusos están siendo trasladados a una serie de sitios, incluido el Centro Correccional Macquarie.

"Aunque el número de ratones está decayendo, el siguiente problema son los ácaros y, simplemente, no queremos exponer al personal y a los prisioneros a nada que pueda causar daño a su salud", declaró Peter Severin.

¿Por qué hay una plaga de ratones?

Los medios locales señalan como causa de esta plaga de ratones a una combinación de condiciones climáticas ideales para la cría y una cosecha abundante que siguió a devastadores incendios forestales y una sequía de años. Con gran cantidad de grano para alimentarse, y las poblaciones disminuidas de depredadores, que murieron durante la sequía, los ratones florecieron.

Los agricultores australianos son los más perjudicados cone sta plaga de ratones.
Los agricultores australianos son los más perjudicados cone sta plaga de ratones. Foto: IStock.

No solamente Nueva Gales del Sur ha sufrido plaga de roedores, Queensland, Victoria y Australia del Sur también la han padecido. Al respecto, diversos expertos señalaron a la emisora australiana ABC News que podría haber millones de ratones corriendo descontrolados en estos estados.

Los medios locales señalan como causa de esta plaga de ratones a una combinación de condiciones climáticas ideales para la cría y una cosecha abundante que siguió a devastadores incendios forestales y una sequía de años

Sin embargo, Nueva Gales del Sur es la que se ha llevado la peor parte, ya que hay infectadas escuelas, hospitales, supermercados y hogares familiares.

No obstante, la plaga ha golpeado especialmente a los agricultores, ya que deben lidiar con los costos del control de plagas y la destrucción de sus cultivos.

Archivado en:

Los mejores vídeos