Siete aves en peligro de extinción que necesitan ser salvadas ya

La cantidad de aves en peligro de extinción en el mundo es alarmante. El cambio climático, la contaminación y la pérdida de hábitat amenazan a estas increíbles, únicas y hermosas criaturas. Conoce algunas de las especies que necesitan nuestro cuidado y atención.

Vicente Alcaíde

Existen muchas aves en peligro de extinción que necesitan urgentemente ser salvadas.
Existen muchas aves en peligro de extinción que necesitan urgentemente ser salvadas.

Las aves juegan un papel fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas naturales. Ayudan a controlar las plagas, polinizar las plantas, lo que garantiza la seguridad alimentaria, dispersar las semillas y mantener el delicado equilibrio entre la planta y el herbívoro, el depredador y la presa. Pero las actividades humanas están reduciendo y fragmentando los hábitats naturales de las aves, desde la conversión de tierras hasta la introducción de animales invasores, lo que amenaza la supervivencia de innumerables especies. Estas son solo siete de las aves en peligro de extinción que necesitan urgentemente ser salvadas.

1. Kakapo

También conocido como el loro búho, el kakapo es un loro nocturno y no volador endémico de Nueva Zelanda. Históricamente, deambulaba también por Polinesia, pero hoy en día, estas aves en peligro extinción están confinadas a solo dos pequeñas islas frente a la costa del sur de este país.

Estas aves en peligro extinción están confinadas a solo dos pequeñas islas frente a la costa del sur de Nueva Zelanda.
Estas aves en peligro extinción están confinadas a solo dos pequeñas islas frente a la costa del sur de Nueva Zelanda.

 Solo quedan alrededor de 140 individuos en la naturaleza, debido a la depredación de especies invasoras, como gatos y armiños que se introdujeron con fines de caza. Estos depredadores también han atacado a los huevos desatendidos cuando las hembras buscan comida, lo que impide el crecimiento y la recuperación de la población.

La diversidad genética sigue siendo baja dentro de la población de kakapo y todavía es extremadamente vulnerable a la extinción

A pesar de los intensos esfuerzos de conservación que comenzaron hace más de 125 años, la diversidad genética sigue siendo baja dentro de la población de kakapo y todavía es extremadamente vulnerable a la extinción, especialmente con brotes de enfermedades.

2. Kiwi

Nueva Zelanda también alberga otra especie no voladora y en peligro crítico de extinción, el kiwi. Esta ave estuvo casi extinta con solo cinco individuos en la naturaleza. Al igual que el kakapo, tiene poca defensa contra depredadores invasivos, como armiños y hurones.

El kiwi tiene poca defensa contra depredadores invasivos, como armiños y hurones
El kiwi tiene poca defensa contra depredadores invasivos, como armiños y hurones.

Combinado con la pérdida de hábitat de su bosque nativo para el desarrollo y la conversión de la tierra con fines agrícolas, así como la caza y la captura tempranas, la población de kiwi luchó y vio caer en picado su número. Las medidas de conservación dedicadas han aumentado el número a alrededor de 1.600 en la naturaleza en la actualidad, incluida una estrategia en la que los científicos recolectan huevos de kiwi para incubarlos en un laboratorio. Éstos son reemplazados por unos artificiales impresos en 3D, antes de que los reales sean devueltos a la madre cuando llegue el momento de eclosionar.

La especie rowi, por ejemplo, es considerada "vulnerable" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con solo 400 individuos restantes

Sin embargo, no todas las especies de kiwi se conservan con éxito. La especie rowi, por ejemplo, es considerada "vulnerable" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con solo 400 individuos restantes.

3. Cóndor de California

A pesar de ser el ave silvestre más grande conocida en América del Norte e históricamente se extendía desde California hasta Florida y desde el oeste de Canadá hasta el norte de México, este animal ahora se encuentra, principalmente, dentro de la propia California, Arizona y Utah.

Cóndor Californiano, sobrevolando el Gran Cañón en Arizona.
Cóndor Californiano, sobrevolando el Gran Cañón en Arizona.

Debido al envenenamiento por plomo desenfrenado, donde las aves a menudo ingieren fragmentos de bala que quedan en los cadáveres de sus presas, y al consumo de pesticidas DDT, que reduce el grosor de la cáscara del huevo, esta especie ha estado al borde de la extinción. En la década de 1980, solo quedaban seis individuos en la naturaleza. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU introdujo un programa de recuperación y cría en cautiverio del cóndor de California, que finalmente ayudó a aumentar la población a más de 500.

4. Guacamayo jacinto

Esta ave de un color azul vibrante es el loro volador más grande del mundo y anida casi exclusivamente en grandes cavidades de viejos árboles Manduvi en la selva amazónica. Aunque alguna vez estuvo muy extendido por todo Brasil, el guacamayo jacinto ahora se encuentra principalmente en áreas pequeñas, como el estado de Pará.

El guacamayo jacinto ahora se encuentra principalmente en áreas pequeñas, como el estado de Pará.
El guacamayo jacinto ahora se encuentra principalmente en áreas pequeñas, como el estado de Pará.

La limpieza de tierras y la deforestación en la Amazonía han sido la mayor amenaza para la especie, que eliminan persistentemente los preciosos hábitats y recursos naturales de ésta. Bajo la administración de Jair Bolsonaro, la deforestación ha alcanzado niveles récord, lo que amenaza aún más a esta ave.

Hoy en día, las estimaciones sitúan entre 2.000 y 6.500 ejemplares los que quedan en la naturaleza

La caza furtiva y el comercio de mascotas exóticas, por sus características de color únicas, se tradujo en 10.000 capturadas en la década de 1980. Hoy en día, las estimaciones sitúan entre 2.000 y 6.500 ejemplares los que quedan en la naturaleza.

5. Paloma de la fruta de Mariana

Nativa y endémica del territorio insular estadounidense de Guam y las Islas Marianas del Norte, respectivamente, y el ave oficial de estas últimas, la paloma de la fruta de las Marianas fue esencialmente aniquilada en Guam en la década de 1980, debido a las especies invasoras, a saber, la introducción de árboles y serpientes durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta ave es nativa y endémica del territorio insular estadounidense de Guam y las Islas Marianas del Norte.
Esta ave es nativa y endémica del territorio insular estadounidense de Guam y las Islas Marianas del Norte.

En las otras islas, la población total de palomas de la fruta se redujo a miles, debido a la depredación y la pérdida de hábitat: el ave vive y anida principalmente en bosques nativos primarios y secundarios. A pesar de los programas de cría en cautiverio realizados por varios zoológicos, incluido el zoológico de St. Louis, la paloma de la fruta sigue clasificada como en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN.

6. Avestruz del norte de África

En el siglo pasado, el ave más grande del mundo pasó de deambular por todo el desierto del Sahara, extendiéndose por 18 países, a ser un espectáculo raro y confinado a solo cuatro: Camerún, Chad, República Centroafricana y Senegal.

El avestruz del norte de África es el ave más grande del mundo.
El avestruz del norte de África es el ave más grande del mundo.

El avestruz del norte de África perdió el 99,8 % de su área de distribución histórica y una gran parte de su población, debido a la combinación de la merma de hábitat, por la conversión de la tierra, la competencia alimentaria por el pastoreo del ganado, la desertificación, además de la caza furtiva por sus plumas, carne y huevos.

Se han realizado importantes esfuerzos de conservación para restaurar la especie

Se han realizado importantes esfuerzos de conservación para restaurar la especie, incluida la importación y reintroducción de más avestruces en los parques nacionales de la región, así como la rehabilitación del hábitat para mejorar el cercado y la gestión del ganado.

7. Búho llanero

El búho llanero es una de las especies de búhos más pequeñas y se puede encontrar principalmente en los pastizales de las praderas de Canadá. La pérdida y fragmentación del hábitat inducida por el hombre, incluida la conversión de la tierra para la producción de cultivos, ha llevado a que su población se reduzca a menos de 1.000 parejas en el país.

La población del Buho llanero se ha reducido a menos de 1.000 parejas.
La población del Buho llanero se ha reducido a menos de 1.000 parejas.

Los agricultores han disminuido drásticamente las presas de las lechuzas llanero, como los perritos de las praderas y las ardillas terrestres, para mantener sus cultivos. El uso de pesticidas en la agricultura también está perjudicando la supervivencia de la especie; un gran número ha muerto por la ingestión indirecta de productos químicos tóxicos cuando consumen cadáveres de animales.

Los conservacionistas han estado impulsando esfuerzos para administrar los hábitats, desalentar el exterminio de especies de presa y el uso de madrigueras de nidos artificiales a prueba de depredadores para ayudar a proteger y restaurar al búho llanero.

Fuente: Earth.org.

Las nuevas condiciones han incrementado la presencia de parásitos en el herrerillo común.

Relacionado

La temperatura, el factor ambiental que más influye en la presencia de parásitos en aves

Un hormiguero ocelado, una de las aves que han sufrido un descenso en su número de ejemplares.

Relacionado

Por qué desaparecen las aves del bosque panameño

Golondrina común. El nuevo Libro Rojo de las Aves de España 2021 recoge el estudio de un total de 359 especies.

Relacionado

Más del 50% de las aves en España presentan problemas de conservación

Relacionado

La deforestación afecta ya a casi todas las especies del paraíso de las aves

Los mejores vídeos