Las siete plantas tóxicas más letales del mundo

Desde la antigüedad, han sido utilizadas tanto como fuente de alimento (sus frutos y algunas hojas), como remedio para enfermedades. Sin embargo, existe un extenso grupo de plantas tóxicas que puede ser letal para las personas.

Francisco Moral

Las plantas tóxicas han sido responsables de numerosas muertes humanas a lo largo de la historia.
Las plantas tóxicas han sido responsables de numerosas muertes humanas a lo largo de la historia.

La vegetación es enigmática y misteriosa. Las especies más peligrosas y mortales pueden esconderse detrás de una hermosa y delicada flor y, por otro lado, algunas de sus partes pueden ser milagrosas, el componente clave para la supervivencia.

Algunas plantas pueden albergar algunos de los venenos más mortales que se conocen

Pueden parecer inofensivas, pero algunas plantas pueden albergar algunos de los venenos más mortales que se conocen. Desde la muerte de Sócrates por cicuta venenosa hasta la ingestión accidental de belladona por parte de los niños, las plantas tóxicas han sido responsables de numerosas muertes humanas a lo largo de la historia. Conoce algunas de las más peligrosas con esta lista.

1. Cicuta de agua (Cicuta maculata)

Estrechamente relacionada con la cicuta venenosa (la planta que mató a Sócrates), la cicuta de agua ha sido considerada "la planta más violentamente tóxica de América del Norte". Con una gran flor silvestre de la familia de las zanahorias, se confunde con las chirivías comestibles o el apio.

La cicuta maculata se considera una de las plantas más tóxicas de Amércia del Norte.
La cicuta maculata se considera una de las plantas más tóxicas de Amércia del Norte.

Las convulsiones dolorosas, los calambres abdominales, las náuseas y la muerte son comunes, y los que sobreviven a menudo padecen amnesia o temblores duraderos

Sin embargo, está infundida con cicutoxina mortal, especialmente en sus raíces, y rápidamente generará síntomas potencialmente fatales en cualquiera que tenga la mala suerte de comerla. Las convulsiones dolorosas, los calambres abdominales, las náuseas y la muerte son comunes, y los que sobreviven a menudo padecen amnesia o temblores duraderos.

2. Sombra nocturna mortal (Atropa belladona)

Esta solanácea mortal tiene hojas de color verde opaco y bayas negras brillantes del tamaño de cerezas.
Esta solanácea mortal tiene hojas de color verde opaco y bayas negras brillantes del tamaño de cerezas.

Según la leyenda, los soldados de Macbeth envenenaron a los invasores daneses con vino elaborado con el dulce fruto de la belladona. De hecho, es la dulzura de las bayas lo que a menudo atrae a los niños y a los adultos involuntarios a consumir esta planta letal. Nativa de áreas boscosas o baldías en el centro y sur de Eurasia, la solanácea mortal tiene hojas de color verde opaco y bayas negras brillantes del tamaño de cerezas.

La belladona contiene atropina y escopolamina en sus tallos, hojas, bayas y raíces, y causa parálisis en los músculos involuntarios del cuerpo, incluido el corazón

La belladona contiene atropina y escopolamina en sus tallos, hojas, bayas y raíces, y causa parálisis en los músculos involuntarios del cuerpo, incluido el corazón. Incluso, el contacto físico con las hojas puede causar irritación en la piel.

3. Snakeroot blanco (Ageratina altissima)

Esta planta inocua fue responsable de la muerte de la madre de Abraham Lincoln, Nancy Hanks. Esta hierba norteamericana tiene racimos planos de pequeñas flores blancas y contiene un alcohol tóxico, conocido como trematol. A diferencia de aquellos que han muerto por ingerir directamente plantas mortales, la pobre Nancy Hanks fue envenenada simplemente bebiendo la leche de una vaca que había rozado la planta. De hecho, tanto la carne como la leche del ganado envenenado pueden transmitir la toxina a los consumidores humanos.

Esta hierba norteamericana tiene racimos planos de pequeñas flores blancas y contiene un alcohol tóxico.
Esta hierba norteamericana tiene racimos planos de pequeñas flores blancas y contiene un alcohol tóxico.

Los síntomas de "intoxicación por leche" incluyen pérdida de apetito, náuseas, debilidad, malestar abdominal, enrojecimiento de la lengua, acidez anormal de la sangre y muerte. Hoy, los agricultores son conscientes de este peligro que amenaza la vida y se esfuerzan por eliminar la planta de los pastos de los animales.

4. Ricino (Ricinus communis)

Las semillas re ricino contienen veneno que las hace mortales.
Las semillas re ricino contienen veneno que las hace mortales.

Ampliamente cultivado como planta ornamental, el ricino es originaria de África. Si bien las semillas procesadas son la fuente del aceite de ricino, naturalmente contienen el veneno de ricina y son mortales en pequeñas cantidades. Solo se necesitan una o dos semillas para matar a un niño y hasta ocho para matar a un adulto. La ricina actúa inhibiendo la síntesis de proteínas dentro de las células y puede causar vómitos intensos, diarrea, convulsiones e incluso la muerte.

Se usó en 1978 para asesinar a Georgi Markov, un periodista que habló en contra del gobierno búlgaro, y ha sido enviado por correo a varios políticos estadounidenses en intentos fallidos de terrorismo

El veneno se usó en 1978 para asesinar a Georgi Markov, un periodista que habló en contra del gobierno búlgaro, y ha sido enviado por correo a varios políticos estadounidenses en intentos fallidos de terrorismo. La mayoría de las muertes es el resultado de la ingestión accidental por parte de niños y mascotas.

5. Guisante rosario (Abrus precatorius)

También llamados frijoles jequirity, estas semillas con nombres piadosos contienen abrina, una proteína inhibidora de los ribosomas extremadamente mortal. Estas plantas tóxicas son nativas de las áreas tropicales y se usan a menudo en joyería y rosarios de oración. Si bien las semillas no son venenosas si están intactas, las semillas que se rayan, rompen o mastican pueden ser letales.

Estas plantas tóxicas son nativas de las áreas tropicales.
Estas plantas tóxicas son nativas de las áreas tropicales.

Solo se necesitan tres microgramos de abrina para matar a un adulto, menos que la cantidad de veneno en una semilla, y se dice que numerosos joyeros enfermaron o murieron después de pincharse los dedos accidentalmente mientras trabajaban con ellas. Al igual que la ricina, la abrina impide la síntesis de proteínas dentro de las células y puede causar insuficiencia orgánica en cuatro días.

6. Adelfa (Nerium oleander)

Descrita por Plinio el Viejo en la Antigua Roma, la adelfa es una hermosa planta conocida por sus llamativas flores. Aunque comúnmente se cultiva como seto y ornamental, todas las partes de la planta de la adelfa son mortales y contienen glucósidos cardíacos letales conocidos como oleandrina y neriina.

Todas las partes de la planta de la adelfa son mortales.
Todas las partes de la planta de la adelfa son mortales.

Si se come, la adelfa puede causar vómitos, diarrea, pulso errático, convulsiones, coma y muerte, y se sabe que el contacto con las hojas y la savia irrita la piel. De hecho, las toxinas en la adelfa son tan fuertes que las personas enferman después de comer la miel hecha por las abejas que visitan las flores.

Las muertes por envenenamiento con estas plantas tóxicas son raras, ya que son muy amargas y, por lo tanto, disuaden rápidamente a cualquiera que las pruebe

Afortunadamente, las muertes por envenenamiento con estas plantas tóxicas son raras, ya que son muy amargas y, por lo tanto, disuaden rápidamente a cualquiera que las pruebe.

7. Tabaco (Nicotiana tabacu)

Todas las partes del tabaco, especialmente sus hojas, pueden ser fatales si se ingieren.
Todas las partes del tabaco, especialmente sus hojas, pueden ser fatales si se ingieren.

El tabaco es la planta comercial no alimentaria más cultivada en el mundo. Todas las partes, especialmente sus hojas, contienen los alcaloides tóxicos nicotina y anabasina, y pueden ser fatales si se ingieren. A pesar de su designación como veneno cardíaco, la nicotina del tabaco se consume ampliamente en todo el mundo y es tanto psicoactiva como adictiva. El consumo de tabaco causa más de cinco millones de muertes al año, lo que la convierte quizás en la planta más mortal del mundo.

Fuente: Britannica.

Archivado en:

El filodendro es una de las plantas más habituales en los hogares. Foto: IStock.

Relacionado

El filodendro, una de las plantas de interior más venenosas del mundo

El acónito, una de la plantas venenosas más conocidas de España.

Relacionado

5 plantas venenosas que te pueden arruinar el verano

Nuestros destacados