Los Sony World Photography Awards 2020 ya tienen ganadores

La World Photography Organisation anuncia los ganadores globales de los Sony World Photography Awards 2020. El premio "Photographer of the Year" ha recaído en Pablo Albarenga (Uruguay) por su serie "Seeds of Resistance". El fotógrafo Ángel López Soto, colaborador de GEO, ha sido el ganador de la categoría "Deportes".

Mundo Geo

https://youtu.be/QWhgg2tJMaA

Creado por la Organización Mundial de Fotografía y patrocinado por Sony, el Sony World Photography Awards es uno de los concursos de fotografía más grandes y prestigiosos del mundo, con más de 345,000 imágenes de 203 países y territorios presentados en los cuatro concursos existentes para la edición 2020: profesional, abierto, juvenil y estudiantil.

"Seeds of Resistance", el trabajo del fotógrafo uruguayo Pablo Albarenga ha merecido el premio Photographer of the Year. Dentro de la categoría Profesional, el fotógrafo español César Dezfuli ha ganado con su serie Passengers el premio al mejor retrato, mientras el español y argentino Ángel López Soto, colaborador habitual de GEO, se ha alzado con el premio Deportes por su serie Senegalese Wrestlers. Junto a ellos, otro español, Álvaro Laiz, ha quedado segundo en otras de las categorías del certamen.

El trabajo de Pablo Albarenga aborda en una serie que combina fotografías de paisajes y territorios en peligro la culpabilidad de la minería y la agroindustria, con retratos de los activistas que luchan por conservarlos. En 2017, al menos 207 líderes y defensores del medioambiente fueron asesinados mientras protegían a sus comunidades de proyectos que amenazaban sus territorios. Según un informe publicado en 2018 por Global Witness, la mayoría de estos casos ocurrieron en Brasil donde se registraron 57 asesinatos, el 80% de los cuales fueron contra personas que defendían el Amazonas.

Los trabajos de Albarenga exploran el vínculo entre los defensores y sus tierras, un área sagrada en la que descansan los restos de cientos de generaciones. En las fotografías, los personajes principales de las historias se ven desde arriba, como si estuvieran ofreciendo sus vidas por su territorio.

Este año se presentaron más de 135.000 imágenes, las más altas hasta la fecha

Mike Trow, presidente del concurso Professional 2020 ha declarado: El ganador de este año proviene de la categoría Creative y consiste en un brillante conjunto de imágenes que ofrece un poderoso registro visual de cómo la deforestación va de la mano con la destrucción de comunidades y pueblos. El trabajo del jurado de este año ha sido muy complejo: hubo una serie de historias y conjuntos de imágenes extraordinarios que podrían haber ganado el gran premio, pero Seeds of Resistance realmente se destacó entre los demás. Pablo es original de Uruguay y este proyecto es un trabajo muy personal para él como fotógrafo. El esfuerzo requerido para imaginar, producir y fotografiar esta serie de imágenes es loable en todos los sentidos".

Al ser preguntado por su premio, Albarenga dijo: Con este importante premio consigo dos victorias: en primer lugar, poder contar las historias de las comunidades tradicionales de la Amazonía destacando a las personas que aún luchan no solo por su futuro, sino por el de todos. Necesitamos ver más allá de los árboles, el oxígeno y las especies "no descubiertas" de la selva tropical. En segundo lugar, consigo que el premio al fotógrafo del año llegue a América Latina, un continente históricamente contado a través de los ojos de los extranjeros. Espero que muchos otros fotógrafos de nuestra región sigan divulgando nuestras propias historias, y fortaleciendo así la increíble comunidad de narradores latinoamericanos”.

Ganadores de la categoría profesional

Los fotógrafos ganadores del concurso Profesional fueron elegidos por un panel de jueces expertos tras presentar un excelente trabajo de ente cinco y diez imágenes, cuya temática iba desde temas personales y observaciones hasta titulares de noticias y temas poco conocidos pero críticos.

Los ganadores de este año son:

Arquitectura

Ganador: Sandra Herber (Canadá) por su serie Ice Fishing Huts, Lake Winnipeg

Finalistas: 2º puesto Jonathan Walland (Reino Unido); 3er puesto José De Rocco (Argentina)

SandraHerber Canada Professional Architecture 2020
Sandra Herber, de Canada, ganadora del Professional Architecture 2020 por la serie Ice Fishing Huts, Lake Winnipeg. 2020 Sony World Photography Awards.

Creatividad

Ganador: Pablo Albarenga (Uruguay) por su serie Seeds of Resistance

Finalistas: 2º puesto Dione Roach (Italia); 3er puesto Luke Watson (Reino Unido)

Pablo Albarenga Uruguay Professional Creative 2020
Pablo Albarenga, de Uruguay, ganador del Professional Creative 2020 por la serieserie Seeds of Resistance. 2020 Sony World Photography Awards.

Descubrimiento

Ganador: Maria Kokunova (Federación rusa) por su serie The Cave

Finalistas: 2º puesto Hashem Shakeri (República Islámica de Irán); 3er puesto Hugh Kinsella Cunningham (Reino Unido)

Maria Kokunova, de la Federación Rusa,  Professional Discovery 2020
Maria Kokunova, de la Federación Rusa, ganadora del Professional Discovery 2020 su serie The Cave. 2020 Sony World Photography Awards

Documento

Ganador: Chung Ming Ko (Hong Kong SAR) por su serie Wounds of Hong Kong

Finalistas: 2º puesto Didier Bizet (Francia); 3er puesto Youqiong Zhang (China continental)

Chung Ming Ko, de HongKong Professional Documentary 2020
 Chung Ming Ko, de Hong Kong, ganador del Professional Documentary 2020 por su serie Wounds of Hong Kong. 2020 Sony World Photography Awards

Medio Ambiente

Ganador: Robin Hinsch (Alemania) por su serie Wahala

Finalistas: 2º puesto Álvaro Laiz (España); 3er puesto Luca Locatelli (Italia)

 Robin Hinsch Germany Professional Environment 2020
 Robin Hinsch, de Alemania, ganador del Professional Environment 2020 por su serie Wahala. 2020 Sony World Photography Awards

Paisaje

Ganador: Ronny Behnert (Alemania) por su serie Torii

Finalistas: 2º puesto Florian Ruiz (Francia); 3er puesto Chang Kyun Kim (Corea del Sur)

Ronny Behnert Germany Professional Landscape 2020
Ronny Behnert, de Alemania, ganador del Professional Landscape 2020 por su serie Torii. 2020 Sony World Photography Awards

Naturaleza y Vida Salvaje 

Ganador: Brent Stirton (Sudáfrica) por su serie Pangolins in Crisis

Finalistas: 2º puesto Masahiro Hiroike (Japón); 3er puesto Adalbert Mojrzisch (Alemania)

 BrentStirton SouthAfrica Professional NaturalWorldWildlife 2020
 Brent Stirton, de Sudáfrica, ganador del Professional Natural World Wildlife 2020. 2020 Sony World Photography Awards

Retrato

Ganador: César Dezfuli (España) por su serie Passengers

Finalistas: 2º puesto Denis Rouvre (Francia); 3er puesto Sasha Maslov (Ucrania)

Cesar Dezfuli Spain Professional Portraiture 2020
César Dezfuli, de España, ganador del Professional Portraiture 2020. 2020 Sony World Photography Awards

Deporte

Ganador: Ángel López Soto (España) por su serie Senegalese Wrestlers

Finalistas: 2º puesto Lucas Barioulet (Francia); 3er puesto Andrea Staccioli (Italia)

Angel Lopez Soto Spain Professional Sport 2020
El hispanoargentino Ángel López Soto, colaborador de GEO, ganador del Professional Sport 2020 por su serie Senegalese Wrestlers. 2020 Sony World Photography Awards

Still Life

Ganador: Alessandro Gandolfi (Italia) por su serie Immortality, Inc.

Finalistas: 2 puesto Elena Helfrecht (Alemania); 3er puesto Fangbin Chen (China continental)

Alessandro Gandolfi Italy Professional StillLife 2020
Alessandro Gandolfi, de Italia, ganador del Professional StillLife 2020 por su serie Immortality, Inc. 2020 Sony World Photography Awards

Fuente: World Photography Organisation

Los mejores vídeos