El tigre de Sumatra, el último felino de Indonesia

Se estima que en el mundo quedan tan solo 400 tigres de Sumatra en estado salvaje. Esta subespecie figura como en peligro crítico en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, debido a la caza furtiva, la pérdida de hábitat y el conflicto entre humanos y vida silvestre.

Juan Domínguez

El tigre de Sumatra se encuentra en peligro crítico.
El tigre de Sumatra se encuentra en peligro crítico.

Recientemente, tres tigres de Sumatra en peligro de extinción fueron encontrados muertos después de haber sido atrapados en trampas en la isla de del mismo nombre en Indonesia.

Las autoridades calificaron las muertes como un revés para la especie e instaron a las empresas de plantaciones y al público a que dejaran de colocar trampas en las áreas forestales, hogar también de otros animales salvajes, como tigres, rinocerontes, elefantes y orangutanes, muchos de los cuales son raros.

La caza furtiva con fines de lucro y la reducción del hábitat de la jungla a manos de las plantaciones de palma aceitera y la tala ilegal son los culpables que los tigres de Sumatra se encuentren en un riesgo cada vez mayor de extinción

La caza furtiva con fines de lucro y la reducción del hábitat de la jungla a manos de las plantaciones de palma aceitera y la tala ilegal son los culpables que los tigres de Sumatra, entre otras especies, se encuentren en un riesgo cada vez mayor de extinción.

En este sentido, es importante señalar que la especie fue clasificada como en peligro crítico en 2008 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, cuando su población se estimó en menos de 680. Ahora, es la especie de tigre en peligro más crítico del mundo, ya que se estima que menos de 400 individuos aún sobreviven en la naturaleza.

Se estima que menos de 400 ejemplares aún sobreviven en la naturaleza.
Se estima que menos de 400 ejemplares aún sobreviven en la naturaleza. Foto: IStock.

Una vez vagaron por las islas Sunda en el oeste de Indonesia, sin embargo, ahora solo quedan en la isla de Sumatra. De tal forma que es el único tigre que se encuentra en Indonesia, después de que los de Bali y Java se extinguieran en el siglo XX.

Los tigres de Sumatra viven en el hábitat de la selva tropical y dependen de grandes extensiones de bosque para sobrevivir. En concreto, el Parque Nacional Kerinci Seblat y los ecosistemas Ulu Masen y Leuser de Aceh son áreas de prioridad mundial para la conservación de éste.

Características del tigre de Sumatra

El tigre de Sumatra es la más pequeña de las especies vivas de tigres. Sus, rayas están más juntas y tiene un pelaje de color naranja más oscuro que otros de su familia, para permitirle mezclarse con su hábitat de selva tropical.

Solo alrededor del diez por ciento de las cacerías de tigres resulta en una muerte exitosa

Como todos los grandes felinos, son carnívoros obligados, lo que significa que dependen biológicamente de una dieta de carne. Cazan numerosas especies, incluidos ciervos, jabalíes, peces y macacos. Solo alrededor del diez por ciento de las cacerías de tigres resulta en una muerte exitosa. Una vez que un tigre ha atrapado a un animal, usa sus poderosas mandíbulas para agarrar la garganta de su presa y asfixiarlo hasta la muerte.

El tigre de Sumatra tiene un pelaje de color naranja más oscuro que otros de su familia, para permitirle mezclarse con su hábitat de selva tropical.
El tigre de Sumatra tiene un pelaje de color naranja más oscuro que otros de su familia, para permitirle mezclarse con su hábitat de selva tropical. Foto: IStock.

El sentido del olfato no es tan poderoso como algunos de sus otros sentidos y, generalmente, no lo usa para cazar, sino para comunicarse con otros ejemplares sobre los límites territoriales y el estado reproductivo, entre otros.

Disponen de una variedad de vocalizaciones para comunicarse, incluidos rugidos, gruñidos, silbidos y resoplidos

Por otra parte, los tigres de Sumatra son fuertes nadadores y tienen membranas en sus patas para ayudarlos a nadar. Duermen hasta 18 a 20 horas al día. Disponen de una variedad de vocalizaciones para comunicarse, incluidos rugidos, gruñidos, silbidos y resoplidos. El rugido es una vocalización agresiva que se puede escuchar hasta a tres kilómetros de distancia.

Una imagen del último tigre de Tasmania, que murió en un zoológico en 1936.

Relacionado

Una película coloreada permite vislumbrar al último tigre de Tasmania

Nuestros destacados