La UNESCO designa once nuevas reservas de la biosfera

La UNESCO ha aprobado la designación de once nuevas reservas de la biosfera en nueve países. También ha ampliado dos existentes en España: la de la isla de El Hierro, en Canarias, y la de la Sierra del Rincón, en la Comunidad de Madrid.

Una cascada en Chimanimani (Zimbabue), una de las nuevas reservas de la biosfera.
Una cascada en Chimanimani (Zimbabue), una de las nuevas reservas de la biosfera.

Con estas nuevas designaciones, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera suma 738 sitios en 134 países. Éstas fueron decididas por la 34ª sesión del Consejo Internacional de Coordinación, el órgano rector del programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que está compuesto por 34 representantes de los Estados Miembros de esta organización. El Consejo se reunió del 13 al 17 de junio en su sede en París.

Las reservas de biosfera son un pilar del mandato de la UNESCO, como organismo científico de las Naciones Unidas. Son fundamentales para el trabajo de investigación y sensibilización para fomentar prácticas innovadoras de desarrollo sostenible y apoyar la comprensión, valoración y salvaguardia del entorno de vida por parte de las comunidades y los estados miembros.

La UNESCO anunció en un comunicado la ampliación de dos reservas de la biosfera en España

La UNESCO anunció en un comunicado la ampliación de dos reservas de la biosfera en España. Así, se ha extendido la zona marina de El Hierro, con lo que su superficie total pasa a ser de 58.598 hectáreas. En esta reserva viven 11.000 personas, destacó la organización, que indicó que la isla pasó a ser totalmente autónoma en energía en 2014, gracias a su “sistema híbrido de producción de electricidad” de origen hidráulico y eólico.

Por otro lado, la de de la Sierra del Rincón se ha ampliado con todo el municipio de Madarcos, lo que supone un incremento del 2,5 %, hasta 16.091,7 hectáreas. Una extensión que “garantiza la protección de la rica biodiversidad de la zona”, en particular en lo que respecta a los pájaros y el patrimonio cultural, afirmó la organización.

En cuanto a las once reservas de la biosfera recientemente designadas son:

1. Reserva de la Biosfera Sunshine Coast (Australia)

Ubicada en el sureste de Queensland, a poca distancia de Brisbane, el área presenta una costa pintoresca, dunas, playas, extensos cursos de agua y humedales, así como una cadena montañosa en el interior.

Esta reserva presenta una costa pintoresca, dunas, playas, extensos cursos de agua y humedales.
Esta reserva presenta una costa pintoresca, dunas, playas, extensos cursos de agua y humedales. Foto: UNESCO.

Hogar de dos grupos de Primeras Naciones, los pueblos Kabi Kabi y Jinibara, la reserva de la biosfera sostiene un entorno natural muy valorado y una rica biodiversidad, particularmente en las áreas protegidas terrestres y marinas de 2.585 kilómetros cuadrados. Apoya las actividades económicas tradicionales y de vanguardia, incluidos los sectores sólidos de alimentos, agronegocios y turismo. La región recibe unos 8 millones de visitantes al año.

2. Reserva de la Biosfera de Doumba-Rey (Camerún)

La cuarta reserva de la biosfera en el país de África occidental y central, la Reserva de la Biosfera Doumba-Rey es mejor conocida por su población de aves de más de 100 especies identificadas y una flora excepcionalmente diversa.

Sus habitantes viven de las actividades pastorales, la pesca tradicional, la apicultura y la artesanía.
Sus habitantes viven de las actividades pastorales, la pesca tradicional, la apicultura y la artesanía. Foto: UNESCO.

Ubicada en el área de transición entre sabanas y bosques, juega un papel importante en el secuestro de carbono y alberga especies emblemáticas, incluidos los elefantes. Hay unas 60 aldeas en la reserva de la biosfera, cuyos habitantes incluyen pastores nómadas fulani, que viven de las actividades pastorales, la pesca tradicional, la apicultura y la artesanía. En 2014, la zona recibió a más de 10.000 refugiados que escapaban del conflicto.

3. Reserva de la Biosfera de Sena Oura (Chad)

Ubicada cerca de la frontera con Camerún, la reserva de biosfera de Sena Oura es la primera reserva de biosfera en Chad. Cubre una superficie total de 173.520 hectáreas de los últimos remanentes vírgenes de la sabana sudanesa en el país y es hogar de elefantes, antílopes gigantes y jirafas.

La silvicultura también juega un papel importante en la economía local, con la producción de productos populares, como la miel y el aceite de karité

Con la abundancia de tierras fértiles y condiciones agroclimáticas favorables, la agricultura tradicional y, en particular, la ganadería, brindan sustento a casi el 90% de la población. La silvicultura también juega un papel importante en la economía local, con la producción de productos populares, como la miel y el aceite de karité.

4. Reserva de la Biosfera Dedoplistskaro (Georgia)

Hay áreas grandes y escasamente pobladas alrededor del volcán de lodo Takhti Tepha.
Hay áreas grandes y escasamente pobladas alrededor del volcán de lodo Takhti Tepha. Foto: UNESCO.

Una de las dos primeras reservas de biosfera del país, Dedoplistskaro se caracteriza por áreas remotas, grandes y escasamente pobladas alrededor del volcán de lodo Takhti-Tepha, cerca de la frontera con Azerbaiyán. Es considerado un hotspot de biodiversidad, con sus 52 especies de mamíferos, 90 de aves y 30 de reptiles, incluyendo el emblemático leopardo y la gacela de cola negra.

Las autoridades planean crear nuevas oportunidades con técnicas de agricultura sostenible y ecoturismo

Su estepa y semidesiertos han sustentado tradicionalmente la ganadería y el pastoreo y las autoridades planean crear nuevas oportunidades con técnicas de agricultura sostenible y ecoturismo.

5. Reserva de la Biosfera de los Tres Ríos Alazani (Georgia)

Esta reserva de la biosfera abarca las áreas de captación del río Alazani y sus dos afluentes, que contienen un mosaico de bosques alpinos y de llanuras aluviales, así como praderas.

Esta reserva de la biosfera tiene como objetivo apoyar y revitalizar la cría de ganado trashumante.
Esta reserva de la biosfera tiene como objetivo apoyar y revitalizar la cría de ganado trashumante. Foto: UNESCO.

Cuenta con varias especies emblemáticas, como osos negros, lobos grises y linces, así como flora de la lista roja con reliquias de bosques de tejos. La parte sur más poblada de la reserva de la biosfera presenta numerosos sitios históricos y arqueológicos y bosques, que juegan un papel importante en la vida religiosa local, ya que muchos se consideran sagrados.

Esta reserva de la biosfera tiene como objetivo apoyar y revitalizar la cría de ganado trashumante, incluida la raza local de ovejas Tushetian, y promover el turismo en las bodegas locales.

6. Reserva de la biosfera de Burabay (Kazajstán)

Ubicada en la parte más elevada de las tierras altas de Kazakh Central, Burabay es mejor conocida por sus numerosos lagos: 14 de éstos cubren un área de superficie combinada de más de 100 kilómetros cuadrados y hay otros muchos más pequeños. Es muy representativa de la biodiversidad del ecotono euroasiático bosque-estepa.

Burabay es conocida por sus grandes lagos.
Burabay es conocida por sus grandes lagos. Foto: UNESCO.

Además de la agricultura y la minería, la zona ha sido un popular destino turístico desde la creación en 2005 de la zona turística de Shchuchinsk-Borovoye, gracias a su proximidad a regiones densamente pobladas, en Kazajstán y la Federación Rusa, y buenas conexiones aéreas, ferroviarias y por carretera.

7. Reserva de la biosfera de Markakol (Kazajstán)

Cubriendo los ecosistemas menos perturbados en la parte sur del oeste de Altai, Markakol está cerca de la frontera con China.

Markakol tiene paisajes únicos.
Markakol tiene paisajes únicos. Foto: UNESCO.

Abarca paisajes únicos y característicos de taiga de media montaña y paisajes alpinos de alta montaña de la ecorregión de la estepa templada de Eurasia, hogar de varias especies endémicas, incluido el leopardo de las nieves raro y en peligro de extinción y la marta de piedra.

 La mayoría de los 2.000 habitantes se gana la vida con la cría de animales y el turismo

 La mayoría de los 2.000 habitantes se gana la vida con la cría de animales y el turismo, aunque este último está en declive.

8. Reserva de la biosfera del lago Khuvsgul (Mongolia)

La biodiversidad que rodea el lago Khuvgul es exclusiva de Mongolia. Estas vastas áreas están vírgenes y deshabitadas por humanos, lo que permite el crecimiento de plantas silvestres ricas, fragantes y de colores brillantes. Sus variados ecosistemas albergan una variedad de especies únicas, incluidas algunas raras y en peligro de extinción, como el leopardo de las nieves, la cabra montesa, el ciervo almizclero siberiano, el alce, el reno, el ciervo rojo y el oso pardo.

Sus habitantes se dedican a la cría de animales, el turismo y el uso de los recursos naturales.
Sus habitantes se dedican a la cría de animales, el turismo y el uso de los recursos naturales. Foto: UNESCO.

Aproximadamente 7.000 personas viven aquí donde se dedican a la cría de animales, el turismo y el uso de los recursos naturales. Los habitantes locales y la gente de los distritos vecinos cosechan nueces y frutas durante la temporada de otoño.

9. Reserva de la Biosfera Harrat Uwayrid (Arabia Saudita)

La segunda reserva de la biosfera en Arabia Saudita, ubicada en la parte occidental del país, alberga especies en peligro crítico de extinción a nivel mundial, incluido el leopardo árabe y la gacela árabe, así como varias especies endémicas de flora.

Esta reserva de la biosfera está ubicada en la parte occidental del país.
Esta reserva de la biosfera está ubicada en la parte occidental del país. Foto: UNESCO.

Alrededor de 50.000 aldeanos en la zona de amortiguamiento y las áreas de transición dependen en gran medida para su sustento de las actividades agrícolas y pastorales, incluido el cuidado de camellos, ovejas y cabras

Alrededor de 50.000 aldeanos en la zona de amortiguamiento y las áreas de transición dependen en gran medida para su sustento de las actividades agrícolas y pastorales, incluido el cuidado de camellos, ovejas y cabras.

10. Reserva de la biosfera Kafue Flats (Zambia)

Con una superficie de más de 2.600.000 hectáreas, la Reserva de la Biosfera Kafue Flats atraviesa varios distritos de importancia arqueológica e histórica, así como un sitio Ramsar y un Área Importante para las Aves.

Esta reserva de Zambia cuenta con una superficie de más de 2.600.000 hectáreas.
Esta reserva de Zambia cuenta con una superficie de más de 2.600.000 hectáreas. Foto: UNESCO.

Alberga más de 400 especies de aves y varios mamíferos, como cebras, búfalos, hipopótamos y el endémico Kafue lechwe. Está habitado principalmente por Ila/Balundwe, pastores trashumantes que también practican la pesca y la agricultura.

El área tiene la mayor población de ganado del país con rebaños de hasta 4.000 cabezas que pastan en sus llanuras aluviales durante la estación seca

El área tiene la mayor población de ganado del país con rebaños de hasta 4.000 cabezas que pastan en sus llanuras aluviales durante la estación seca. En la temporada de lluvias, la mayoría de las comunidades se retiran de Kafue Flats a aldeas permanentes en el borde y fuera de la reserva. Este método tradicional de producción ganadera kuwila se practica en tierras consuetudinarias a medida que las inundaciones retroceden de julio a noviembre.

11. Reserva de la Biosfera de Chimanimani (Zimbabue)

Esta zona es rica en especies de plantas endémicas.
Esta zona es rica en especies de plantas endémicas. Foto: UNESCO.

Chimanimani, la segunda reserva de la biosfera de Zimbabue, comprende un mosaico de montañas, bosques, praderas y arbustos, junto con ecosistemas de agua dulce. El paisaje se extiende hasta Mozambique, formando parte de una reserva de la biosfera transfronteriza, que se extendería hasta el ecosistema montañoso de África Oriental, que es un punto crítico de biodiversidad mundial.

Es el hogar de unos 154.000 habitantes que provienen principalmente de la cultura Ndau, la mayoría de los cuales habla una lengua en peligro de extinción

Presenta seis áreas clave de biodiversidad ricas en especies de plantas endémicas y 88 sitios arqueológicos. Es el hogar de unos 154.000 habitantes que provienen principalmente de la cultura Ndau, la mayoría de los cuales habla una lengua en peligro de extinción. La población local se beneficia de los recursos naturales a través del turismo y de productos forestales no maderables, como la miel y la producción ganadera.

Fuente: UNESCO.

Archivado en:

Cartel del la exposición Reservas de la Biosfera.

Relacionado

Exposición Las Reservas de la Biosfera, un viaje a los mejores paisajes del planeta

Los mejores vídeos