La vuelta a la vida del mamut lanudo

Un equipo de científicos descubrió recientemente el ADN del mamut lanudo. Hoy, están intentando utilizarlo para crear un híbrido de mamut y elefante y ayudar a restaurar los ecosistemas del Ártico.

El mamut lanudo se cree que se extinguió a causa del cambio climático.

Los mamuts lanudos se extinguieron hace aproximadamente 10.000 años. Aunque no está completamente claro cómo murieron estos antiguos animales, se sabe ampliamente que estos elefantes árticos extintos, probablemente, murieron a causa del cambio climático y, posiblemente, debido a la caza generalizada por parte de los humanos.

A pesar de todo ello, los investigadores han descubierto recientemente el ADN bien conservado de los mamuts en el permafrost del Ártico.

Los científicos de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts, están usando muestras de este ADN y las están combinándolas con el ADN de elefantes de Asia.

Los científicos de Harvard han elegido esta especie porque son los parientes vivos más cercanos de los mamuts lanudos. A través de este proceso, los científicos posiblemente devuelvan a la vida los genes de los mamuts extintos.

El equipo de científicos está dirigido por George Church, profesor de genética y biólogo de la Escuela de Medicina de Harvard. Con la ayuda de empresarios, Church también cofundó Colossal, una empresa cuyo objetivo es patentar la tecnología de edición de genes que devolverá la vida al ADN del mamut.

Los elefantes asiáticos son los parientes vivos más ercanos de los mamuts lanudos. Foto: IStock.

Se dice que la compañía recaudó 15 millones de dólares en fondos privados para traer de vuelta a miles de mamuts lanudos a la tundra siberiana, según The New York Times. A diferencia del pasado, el establecimiento de esta nueva compañía indica que los esfuerzos para restaurar los mamuts lanudos extintos ahora son más fuertes.

Papel de los elefantes árticos contra el calentamiento global

Church aclaró que su experimentación no necesariamente resultaría en la creación instantánea de mamuts vivos de inmediato. Al respecto, indicó que su objetivo es introducir estos genes en los elefantes de hoy. Estos híbridos de mamut y elefante pueden vivir y ayudar a restaurar los ecosistemas del Ártico, apunta Church.

El profesor de genética espera que estos elefantes árticos no solo vivan en el hielo, sino que con sus pisadas eviten el rápido crecimiento de los árboles que se observa actualmente en el Ártico

Además, el profesor de genética espera que estos elefantes árticos no solo vivan en el hielo, sino que con sus pisadas eviten el rápido crecimiento de los árboles que se observa actualmente en el Ártico. Los árboles evitan que la temperatura fría penetre y congele el suelo, según Church.

Asimismo, declaró que el derretimiento del hielo en el Ártico tendrá consecuencias agravantes y catastróficas para las condiciones ambientales actuales en las próximas décadas. Para explicar que las grandes cantidades atrapadas de carbono y metano debajo del permafrost del Ártico pueden agravar el cambio climático y el calentamiento global.

Los mamuts lanudos se extinguieron hace aproximadamente 10.000 años.

Si la investigación de los elefantes del Ártico tiene éxito, el carbono y el metano atrapados no podrán escapar a la atmósfera, señala.

Si bien la investigación parece prometedora, también plantea debates éticos sobre si los humanos deberían editar los genes y el ADN de otros animales. Según Julian Koplin, investigador en ética biomédica de la Universidad de Melbourne, "los proyectos que involucran manipulación genética con frecuencia plantean preocupaciones sobre jugar a ser Dios o interferir con la naturaleza", según Ceng News.

Fuente: Nature World News.

Los colmillos que cuentan la vida de un mamut lanudo del Ártico

Vistas dorsal y frontal del colgante de mamut hallado en la cueva de Polonia.

Un colgante de marfil de mamut, la joya decorada por humanos más antigua de Eurasia