Un raor en su hospedaje de reposo, las arenas de las Islas Baleares. Foto: Martina Martorell

¿A qué hora se despiertan los peces?

Planeta 2030

El proyecto CLOCKS estudia, por primera vez, el comportamiento circadiano a lo largo de la vida de los peces marinos, desde larvas hasta adultos, y su aplicación para las personas. La información pionera recogida en este trabajo permitirá entender sus ritmos biológicos y sus consecuencias a la hora de responder a presiones antrópicas como la pesca, el cambio climático o la contaminación.

¡Salvemos a los parásitos! Los ecosistemas también dependen de ellos

Planeta 2030

Un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad de Granada, advierte de la necesidad de preservar los parásitos, organismos esenciales para mantener la estabilidad de los ecosistemas. Los investigadores proponen un plan de conservación para los próximos diez años.

Laurel milenario en Madeira. Foto: iStock

Árboles, longevos pero mortales

Planeta 2030

El biólogo vegetal Sergi Munné-Bosch, de la Universidad de Barcelona, señala en un artículo que aunque los signos de senescencia en los árboles longevos pueden ser casi imperceptibles, esto no significa que sean inmortales.

Las redes, el plástico y un virus amenazan a los cetáceos en el Mediterráneo

Planeta 2030

En solo siete meses, entre 2018 y 2019, al menos 26 cachalotes murieron en el Mediterráneo occidental, una cantidad preocupante para una población que ya se considera en peligro de extinción. Es una de las conclusiones de un estudio elaborado para Greenpeace Italia por la Universidad de Padua.

El visón americano es una especie invasora que puede suponer un gran riesgo ecológico. iStock

¿Deben cerrarse las granjas de visón americano?

Mundo Geo

Recientemente se ha demostrado por primera vez que los visones americanos son hospedadores del coronavirus que ha provocado la pandemia de la Covid-19 y que podrían transmitirlo al ser humano. En España aún quedan 38.