Imagen de la planta invasora azolla sobre las agua del río. iStock

Azolla, la nueva especie invasora que amenaza el río Tajo

Mundo Geo

La proliferación de la azolla en un tramo del río Tajo a su paso por la zona de Garrovillas de Alconétar (Cáceres) ha disparado las alarmas entre las asociaciones conservacionistas. La Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura considera que no es un buen momento para su extracción por ser época de cría de especies protegidas.

El tráfico ilegal de pangolines se ha trasladado a África

El pangolín, ¿héroe o villano?

Mundo Geo

Es el mamífero más traficado del mundo por su preciada carne y sus escamas. Sin embargo, acapara toda la atención por ser el posible causante de la transmisión del COVID-19 a los humanos.

Disminuye el número de insectos en el mundo. iStock

El número de insectos en el mundo desciende en un 25% desde 1990

Mundo Geo

Un estudio publicado en la revista Science alerta de la drástica caída del número de insectos en el mundo. Las causas de esta dramática desaparición son diversas, pero los expertos señalan como factores principales la destrucción del hábitat, los pesticidas y la contaminación lumínica.

Aumenta la población de linces en Andalucía. iStock

Aumenta la población del lince ibérico en Andalucía

Mundo Geo

El último censo de población del lince ibérico en Andalucía muestra un incremento del 3,6% en el número de ejemplares, que se sitúa en 461. También aumentó el número de hembras reproductoras y la superficie de expansión, que alcanzó los 1.774 kimómetros cuadrados, 150 kilómetros más que en 2018.

Los leones modernos provienen de dos linajes distintos que divergieron hace 70.000 años

Consiguen descifrar la historia evolutiva de los leones

Mundo Geo

En los últimos 200 años los leones han disminuido su población en un 90 por ciento. Hoy solo se encuentran en pequeñas poblaciones aisladas, sobre todo en el sur y el este de África. El estudio permitirá obtener información clave para desarrollar planes de conservación y protección de las mermadas poblaciones de este felino, que se encuentra en peligro de extinción.

La extinción del oso cavernario pudo deberse a una adaptación evolutiva. iStock

¿Qué provocó la extinción de los osos de las cavernas?

Mundo Geo

Un nuevo estudio parte de la hipótesis de que los osos de las cavernas eran exclusivamente herbívoros y que su adaptación evolutiva a periodos de hibernación más largos pudo causar su desaparición hace unos 24.000 años.

Berros de agua, el alimento perfecto para la ciencia. iStock

El berro de agua, el alimento perfecto para la ciencia

Mundo Geo

La ciencia lo considera el alimento perfecto debido a sus magníficas propiedades para la salud. Sin embargo, apenas es consumido porque no hay demanda de este producto. Y lo más paradójico: de haberla, su cultivo a gran escala podría suponer un problema grave para la agricultura local.