Biodiversidad Foto: Jan Gerwin and Sina Rometsch

Por qué los peces de cuatro ojos tienen genitales asimétricos

Planeta 2030

Los rasgos de estos pequeños peces han fascinado a los científicos durante siglos. Además de sus “cuatro ojos” y la capacidad de dar a luz a crías ya desarrolladas, como los mamíferos, estos animales de agua dulce presentan unos genitales asimétricos.

Foto: iStock

¿Podríamos encontrarnos un cocodrilo en un río de España?

Planeta 2030

Las aguas del Pisuerga y el Duero en Valladolid han sido removidas, sin éxito, en busca de un cocodrilo del Nilo, una especie que difícilmente podría vivir en un clima tan frío. Pero no sería la primera vez que encontramos en España reptiles exóticos que han acabado adaptándose… ¿podríamos llegar a encontrarnos un cocodrilo en nuestros ríos?

El uruguayo Pablo Albarenga es el nuevo Photographer of the Year 2020. Pablo Albarenga. 2020 Sony World Photography Awards.

Los Sony World Photography Awards 2020 ya tienen ganadores

Mundo Geo

La World Photography Organisation anuncia los ganadores globales de los Sony World Photography Awards 2020. El premio "Photographer of the Year" ha recaído en Pablo Albarenga (Uruguay) por su serie "Seeds of Resistance". El fotógrafo Ángel López Soto, colaborador de GEO, ha sido el ganador de la categoría "Deportes".

Representación artística del braquiópodo fósil y su parásito / Zhifei Zhang (Northwest University)

¿Sabes qué animal soportó el primer parásito?

Planeta 2030

Los parásitos están lejos de ser una invención moderna, y si ya sabíamos que eran arcaicos, un nuevo estudio demuestra que aún lo son más de lo que creíamos, tanto como 25 millones de años más. ¿Quieres saber a quién robaban la comida?

Dos nuevas especies de briozoos han sido encontrados en el Golfo de Cádiz.

Nuevos descubrimientos en el Golfo de Cádiz

Planeta 2030

Los volcanes de fango del golfo de Cádiz aún tienen secretos por descubrir, como demuestran los resultados de un proyecto llevado a cabo por científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Museu Nacional de Rio de Janeiro y Universidad de Sevilla.

Frente al cambio climático, la musaraña gris depende más de su hábitat que de las temperaturas. Foto: iStock

¿Cuál es la verdadera amenaza de la musaraña gris?

Planeta 2030

Distribuida por toda la península Ibérica, la musaraña gris es muy sensible a las variaciones del clima ya que a través de éste regula su metabolismo, aunque un estudio demuestra que su verdadera amenaza no es el clima.

Los narvales son tímidos y esquivos con los humanos, por lo que pocos estudios se han podido realizar. Foto: iStock

Así cantan los narvales

Planeta 2030

Son tímidos y esquivos, pero con la ayuda de esquimales inuit, los científicos han logrado acercarse a los narvales para grabar sus sonidos bajo las aguas de un fiordo de Groenlandia, donde se comunican y actúan mediante silbidos, clics y zumbidos.