Los lagartos cornudos de nariz rugosa (Ceratophora aspera) viven exclusivamente en los bosques tropicales de Sri Lanka y pueden proporcionar importantes pistas para la restauración de su hábitat. / Shanelle Wikramanayake

Cómo salvar a los lagartos de Sri Lanka por su ADN

Los lagartos cornudos de nariz rugosa solo viven en los bosques tropicales de la isla de Sri Lanka en situación vulnerable. La ciencia utiliza su ADN para saber cómo se distribuyen geográficamente y mejorar su conservación.

Medusa Pelagia noctiluca flotando en la corriente en el Mediterráneo. Foto  iStock

¿Podemos predecir la aparición de medusas?

Las medusas representan uno de los mayores problemas en las playas, sobre todo en el Mediterráneo, y su presencia parece cada vez más abundante, ¿podemos predecir su llegada?

Macho adulto de picabayas satinado, nueva especie descrita para el género Melanocharis. Foto: Borja Milá

¡Bienvenido, señor picabayas!

Las inaccesibles montañas de Nueva Guinea son el hogar del picabayas, la nueva especie de ave hallada un equipo internacional liderado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales: el picabayas satinado.

El ratón recolector de las marismas, en peligro de extinción, es endémico de la bahía de San Francisco y se confunde fácilmente con el abundante ratón cosechero común, que no está amenazado Foto William Thein

Para salvar al ratón hay que saber reconocerlo

El ratón recolector de las marismas compite por su hábitat, cada vez más degradado, con ocho millones de personas en la bahía de San Francisco, en EEUU y una nueva herramienta mejora su identificación para evitar su desaparición.

Nuevo algoritmo para determinar el riesgo de incendio

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un algoritmo sencillo para elaborar mapas de la estructura de la vegetación y cambios en el bosque, lo que ayuda a determinar el riesgo de incendios.