2021, Año Europeo del Ferrocarril

La necesidad de reducir drásticamente las emisiones contaminantes por transporte, el Año Europeo del Ferrocarril pretende impulsar este medio, por el momento infrautilizado, tanto a nivel de pasajeros como de mercancías.

El 1 de enero de 2021, viernes, marcó el inicio del Año Europeo del Ferrocarril. La iniciativa de la Comisión Europea destacará los beneficios del ferrocarril como medio de transporte sostenible, inteligente y seguro. Las distintas actividades organizadas a lo largo de 2021 en todo el continente girarán en torno al ferrocarril, a fin de fomentar su uso, tanto por los ciudadanos como por las empresas, y contribuir al objetivo del Pacto Verde Europeo de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.

Adina Vălean, comisaria europea de Transportes, declaró: «La movilidad del futuro debe ser sostenible, segura, cómoda y asequible. ¡El ferrocarril ofrece todo esto y mucho más! El Año Europeo del Ferrocarril nos brinda la oportunidad de redescubrir este modo de transporte. Aprovecharemos esta ocasión para contribuir, a través de distintas acciones, a que el ferrocarril desarrolle todo su potencial. Os invito a todos a participar en este Año Europeo del Ferrocarril».

El ferrocarril es el futuro

En la Unión, el ferrocarril es responsable de menos del 0,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte, es decir, se trata de una de las formas más sostenibles de transporte de pasajeros y mercancías. Entre otros beneficios, el ferrocarril también es excepcionalmente seguro y conecta a personas y empresas de toda la Unión a través de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

El impulso del ferrocarril reduciría significativamente las emisiones contaminantes

A pesar de estas ventajas, solo el 7 % de los pasajeros y el 11 % de las mercancías, aproximadamente, viajan en ferrocarril. El Año Europeo del Ferrocarril supondrá un impulso para aumentar la importancia de este medio en el transporte de pasajeros y mercancías. Esto reducirá significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación procedente del transporte de la Unión, lo que contribuirá enormemente a los esfuerzos que esta realiza en el marco del Pacto Verde Europeo.

En tanto que primer año de plena aplicación del cuarto paquete ferroviario, 2021 representará también un importante avance hacia la consecución del espacio ferroviario europeo único, esto es, una red ferroviaria europea más eficiente, con una movilidad transfronteriza ininterrumpida.

2021, un año con todas las miradas puestas en el ferrocarril

El 1 de enero, la Comisión Europea ha puesto en marcha un sitio web (Año Europeo del Ferrocarril) en el que ofrecerá más información sobre la iniciativa, así como un resumen de las actividades previstas. Los distintos actos, proyectos y actividades organizados en toda la Unión destacarán las múltiples dimensiones del ferrocarril, como son, entre otras, la innovadora industria ferroviaria europea, líder en el mundo, el papel del ferrocarril en la cultura y el patrimonio europeos, su importancia para la conexión de las regiones, personas y empresas o su contribución al turismo sostenible, así como su papel en las relaciones de la Unión con los países vecinos.

El programa legislativo de la Comisión también será el reflejo del Año Europeo del Ferrocarril al incluir propuestas sobre una nueva asociación industrial ferroviaria y mejores conexiones entre el ferrocarril y otros modos de transporte, así como propuestas para que el transporte de mercancías sea más sostenible en términos generales, como señala la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, recientemente adoptada por la Comisión.

Antecedentes

La iniciativa, propuesta por la Comisión Europea en marzo y adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo en diciembre de 2020, forma parte de los esfuerzos de la Unión en el marco del Pacto Verde Europeo, esto es, el plan de la Unión para hacer sostenible la economía mediante la consecución de la neutralidad climática de aquí a 2050.

El objetivo es duplicar el transporte ferroviario de mercancías y triplicar la alta velocidad en 2050

Uno de los elementos clave del plan es la implantación de medios de transporte más limpios y más sanos, pues el sector del transporte es actualmente responsable de cerca del 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión. El Pacto Verde Europeo persigue una reducción del 90 % de las emisiones asociadas al transporte de aquí a 2050.

Para alcanzar este objetivo y garantizar que el transporte siga desempeñando su papel en la transición hacia una economía de la Unión limpia, digital e innovadora, la Comisión adoptó su Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente en diciembre de 2020. Esta esboza la senda hacia una movilidad más sostenible, inteligente y resiliente e incluye hitos tales como la duplicación del transporte ferroviario de mercancías o la triplicación de la actividad del ferrocarril de alta velocidad de aquí a 2050. La Comisión presentará un plan de acción para impulsar el transporte ferroviario de pasajeros el próximo año, y la Estrategia prevé medidas para mejorar la capacidad y simplificar la expedición de billetes en los distintos modos de transporte a fin de aumentar aún más el atractivo del ferrocarril.

Solo el 7 % de los pasajeros y el 11 % de las mercancías, aproximadamente, viajan en ferrocarril
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