Alcanzamos el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 2021

Hoy, 29 de julio, hemos agotado todos los recursos que el planeta es capaz de producir en un año. Lo que nos queda de 2021, tendremos que vivir a crédito tomando en el presente lo que necesitaremos para vivir en el futuro.

Día de la Sobrecapacidad de la Tierra es una fecha promovida por la organización sin ánimo de lucro Global Footprint Network
Día de la Sobrecapacidad de la Tierra es una fecha promovida por la organización sin ánimo de lucro Global Footprint Network

Tenemos un planeta. Con sus bosques, sus campos, sus ríos, … Pero solo uno. El problema es que abusamos de él como si, en lugar de una Tierra hubiese dos, tres o cinco. Esto es lo que intenta subrayar el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, una fecha promovida por la organización sin ánimo de lucro Global Footprint Network, con la intención de alertar al mundo sobre lo insostenible del actual ritmo de consumo.

Pero, ¿cuándo se produce la sobrecapacidad? Cuando el consumo es mayor que los recursos disponibles. Es decir, que a partir de este día estamos teniendo un déficit ecológico. No sólo estamos consumiendo nuestro capital natural anual antes de tiempo, sino que estamos tomando recursos del futuro para cubrir el presente.

Infografía con los datos sobre la sobrecapacidad de la Tierra.
Infografía con los datos sobre la sobrecapacidad de la Tierra.
 

Cuanto más grande sea este déficit, más lejano al 31 de diciembre estará el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra

Cuanto más grande sea este déficit, más lejano al 31 de diciembre estará el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, porque agotamos antes todos recursos disponibles hasta esa fecha.

La causa principal es la presión que ejerce la Humanidad sobre la Tierra. Detrás de este abuso de los recursos se encuentran la deforestación, la sobrepesca, la sobreexplotación agrícola y otras muchas actividades que dependen de las personas. Por lo que, adelantar o retrasar esa fecha está en nuestras manos.

Un incendio en el Amazonas.
Un incendio en el Amazonas. Foto: IStock.

El primer registro de este tipo se realizó en 1970 y se ubicó el 29 de diciembre. Cinco décadas más tarde y con más de 5 meses aún por delante, ya hemos agotado nuestra cuota de recursos biológicos de la Tierra del año 2021.

Las causas principales son el aumento del 6,6% en la huella de carbono con respecto al año pasado, así como la disminución del 0,5% en la biocapacidad forestal mundial debido en gran parte al aumento en la deforestación en el Amazonas

La fecha este año es similar a la de 2019, después de haber sido momentáneamente retrasada en 2020 por las restricciones de la pandemia del coronavirus. Las causas principales son el aumento del 6,6% en la huella de carbono con respecto al año pasado, así como la disminución del 0,5% en la biocapacidad forestal mundial debido en gran parte al aumento en la deforestación en el Amazonas. Solo en Brasil, se perdieron 1,1 millones de hectáreas en 2020 y las estimaciones para 2021 indican un aumento interanual de la deforestación de hasta un 43%.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra es diferente para cada país

Ni en todos los países se utilizan los mismos recursos ni se consume la misma cantidad. Por eso cada uno tiene una fecha de sobrecapacidad diferente, porque no todos tienen la misma biocapacidad o huella de carbono.

En España, por ejemplo, el Día de la Sobrecapacidad fue el 25 de mayo en 2021

Según los datos de Global Footprint, el país que alcanza antes su sobrecapacidad es Qatar (9 de febrero de 2021). En cambio, Santo Tomé y Príncipe tiene la fecha más tardía (27 de diciembre de 2021). En España, por ejemplo, el Día de la Sobrecapacidad fue el 25 de mayo de 2021. Si toda la Humanidad adoptara un estilo de vida similar al del español medio, necesitaría 2,5 planetas para mantenerse.

No solo hay desigualdad en los recursos que se consumen, sino también en los efectos del cambio climático. Paradójicamente, los países que menos recursos consumen son también los más vulnerables al impacto de eventos climáticos extremos, como huracanes, inundaciones o incendios, que conforman los efectos más visibles del calentamiento global.

Según la organización Germanwatch, que analiza y presenta los costes humanos y económicos directos de los fenómenos extremos en 180 países del mundo, Myanmar es uno de los tres países más afectados por eventos climáticos extremos. Sin embargo, no será hasta el 8 de diciembre de 2021 que alcance su propio día de la sobrecapacidad de la Tierra.

Global Footprint Network apunta que “debemos encontrar el modo de satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer los recursos de las generaciones futuras. El desarrollo sostenible es el camino a seguir para cuidar de la Tierra, el único hogar que tenemos”.

Un momento de la firma del acuerdo entre la NASA y la ESA para combatir el cambio climático. Foto: NASA

Relacionado

La Nasa y la ESA se unen para combatir el cambio climático

Relacionado

España respalda la Estrategia europea de Químicos para la Sostenibilidad

Las estalagmitas evidencian el polvo sahariano acumulado en el exterior de la cueva. Foto: J. Martín Chivelet

Relacionado

Estudiando el incremento de polvo sahariano y el cambio climático

Los mejores vídeos