El atlas interactivo del IPCC permite observar el cambio climático por regiones

El CSIC ha presentado el atlas interactivo del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que coteja información climática de todo el mundo y permite obtener proyecciones sobre niveles de calentamiento global en diferentes lugares del planeta.

El atlas interactivo ofrecerá información sobre el cambio climático en diferentes zonas del planeta.
El atlas interactivo ofrecerá información sobre el cambio climático en diferentes zonas del planeta.

El nuevo atlas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha sido presentado en un acto institucional en la sede central de este organismo en Madrid, permite visualizar, por regiones y a lo largo del tiempo, distintos escenarios previsibles en función de la evolución de las variables que rigen el calentamiento global. Da acceso a una gran variedad de información climática (mapas, series, tablas, etc.) global y regional. Además, sintetiza todos los cambios climáticos región por región, utilizando un nuevo conjunto de 46 regiones en la tierra y 12 oceánicas, que se pueden consultar online de forma gratuita

El proyecto de este atlas, que ha desarrollado por investigadores del CSIC y la empresa de base tecnológica Predictia (que ha realizado el desarrollo técnico), ha sido liderado por José Manuel Gutiérrez, investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del CSIC y de la Universidad de Cantabria, y ha contado con la participación de 20 investigadores y técnicos del IFCA y Predictia.

Un momento de la presentación del atlas interactivo.
Un momento de la presentación del atlas interactivo. Foto: CSIC.

Por su parte, Sergio Vicente Serrano, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), ha sido autor del capítulo 11 del sexto informe del IPCC, en el que se analizan los fenómenos extremos y, en particular, las sequías. Junto a Gutiérrez y Vicente, participan en el informe del IPCC otros dos autores españoles: Sergio Faria, del Basque Centre for Climate Change y Francisco Doblas, del Barcelona Supercomputing Center.

Nueva herramienta web sobre el cambio climático

El sexto informe del IPCC, presentado el pasado 9 de agosto, revela que el cambio climático ya está afectando a las distintas regiones del mundo mediante distintas combinaciones de fenómenos extremos, como olas de calor, lluvias intensas, sequía, pérdida de hielo, etc. La previsión es que estos cambios sean generalizados a partir de los dos grados.

El atlas interactivo permite analizar esta información regional a través de dos componentes: el módulo de información regional (que proporciona acceso a distintas variables e índices sobre el cambio climático), y el módulo de síntesis regional (que resume y sintetiza los principales resultados del informe sobre la evaluación regional para distintos tipos de fenómenos: calor, sequías, nivel del mar…)

El atlas interactivo permite analizar esta información regional a través de dos componentes: el módulo de información regional (que proporciona acceso a distintas variables e índices sobre el cambio climático obtenidos a partir de los principales conjuntos de datos utilizados en el informe, como CMIP5, CMIP6 y CORDEX), y el módulo de síntesis regional (que resume y sintetiza los principales resultados del informe sobre la evaluación regional del cambio climático para distintos tipos de fenómenos: calor, sequías, nivel del mar…). Todo ello hace que el atlas no sólo sirva de apoyo a los capítulos del informe, sino también al resumen dirigido a los responsables de desarrollar políticas.

El ultimo informe revela que el cambio climático ya está afectando a muy distintas regiones del mundo
El ultimo informe revela que el cambio climático ya está afectando a muy distintas regiones del mundo. Foto: IStock.

El CSIC ha dado apoyo humano y técnico al desarrollo de este atlas interactivo en el marco de la Plataforma Temática Interdisciplinar Clima y Servicios Climáticos (PTI-Clima) del CSIC.

La presentación de este atlas, contó con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Cantabria, Luigi Dell’Olio. También han intervenido de forma remota el presidente del IPCC, Hoesung Lee, y el secretario general del IPCC, Abdalah Mokssit.

En la presentación del atlas también intervinieron las investigadoras Valerie Masson, codirectora del Grupo de Trabajo 1 del IPCC, y Anna Pirani, responsable de la oficina técnica, así como los investigadores José Manuel Gutiérrez y Richard Jones, coordinadores del atlas del sexto informe del IPCC y Daniel San Martín, responsable del desarrollo técnico del atlas.  El evento ha sido retransmitido en directo a través del canal de YouTube del CSIC, donde quedará alojado para su consulta.

Relacionado

El calentamiento global pone en peligro las lluvias monzónicas

Relacionado

El Ártico, preludio del cambio climático que nos amenaza

Relacionado

Nueva estrategia europea de adaptación al cambio climático

Relacionado

El cambio climático es una emergencia para más de la mitad de la población mundial

Los mejores vídeos