"Blue Future", hay un futuro en el Mediterráneo

WWF lanza de forma gratuita un documental sobre cómo el Mediterráneo puede servir de fuente de empleo “azul” para los más jóvenes

blue future un documental de wwf destinado al futuro de nuestros espacios y nuestras generaciones 2 790x454
blue future un documental de wwf destinado al futuro de nuestros espacios y nuestras generaciones 2 790x454

Mientras en las negociaciones de la COP26 se está pidiendo que se acelere la descarbonización de nuestras sociedades y economías, WWF lanza un nuevo proyecto audiovisual, llamado “Blue Future” que muestra el enorme potencial de los empleos “azules” y sostenibles vinculados con el Mediterráneo. A través de las historias de tres profesionales del mundo de la energía, el turismo y la pesca, el documental busca hacer un llamamiento a los jóvenes, gobiernos y empresas para trabajar juntos y relanzar la economía azul en la región, comenzando con la protección de nuestro mar.

El Mediterráneo es uno de los mares económicamente más importantes del mundo. Genera un valor anual estimado en casi 400 mil millones de euros en actividades relacionadas con el mar, especialmente provenientes de la pesca y el turismo. Sin embargo, este valor está en riesgo, a no ser que se reconstruyan unos ecosistemas marinos saludables y la biodiversidad en la región. Décadas de protección ineficaz de los hábitats y especies marinos y las presiones crecientes de las actividades económicas insostenibles ponen en peligro su futuro y el de las personas que dependen de él. De hecho, el declive ecológico del Mediterráneo refleja el declive de nuestro bienestar económico y social, lo que lleva a que se esté alcanzando un récord en las tasas de desempleo, especialmente entre mujeres y jóvenes, y a un número cada vez mayor de personas que tienen que vivir en la pobreza.

Producido por WWF y el proyecto COGITO, el documental "Blue Future" muestra la historia de tres jóvenes de Croacia, Túnez e Italia que han encontrado formas de sacarle el máximo partido a su pasión, educación y habilidades para desarrollar un enfoque más sostenible en tres sectores clave de nuestra economía: la pesca, el turismo y la energía.


Marina es una investigadora que está recopilando datos científicos para ayudar a los pescadores a gestionar y reconstruir las poblaciones cada vez más escasas de cigalas tras años de sobrepesca. Por otro lado, Rania es una emprendedora que ha decidido lanzar el ecoturismo en las costas del norte de Túnez para apoyar las economías y tradiciones locales. Y, por último, Simone es un ingeniero que ha trabajado en Italia para desarrollar un nuevo tipo de energía renovable utilizando las olas y las corrientes. Sus historias demuestran el enorme potencial humano de la región para desarrollar nuevas ideas, tecnologías y enfoques a la hora de relanzar la economía mediterránea y preservar el medio marino.

José Luis García Varas, responsable del programa marino de WWF España: “Con “Blue Future” queremos proporcionar una nueva narrativa sobre el Mediterráneo y su gente, que esté construida a base de innovación, desarrollo tecnológico y prosperidad social y que esté conectada con la protección del mar. Empleos verdes y azules, energías renovables, pesca sostenible, ecoturismo, transporte marítimo con bajas emisiones de carbono. Las soluciones para una nueva economía y sociedad en la región ya están al alcance de la mano.

Al igual que Rania, Simone y Marina, miles de personas, especialmente las generaciones más jóvenes, ya están dedicando su pasión a fomentar esta relación con la naturaleza y a construir sus vidas en un nuevo equilibrio con el Mediterráneo. Son valientes y con visión, pero no pueden hacer esto solos.

“Es necesario que los gobiernos proporcionen las políticas adecuadas y estimulen las inversiones públicas y privadas que puedan fortalecer estas iniciativas a nivel nacional e internacional. Esperamos que esta película inspire a mucha gente en la región a trabajar de forma conjunta hacia un futuro azul verdaderamente sostenible para el mar Mediterráneo", apunta José Luis García.

Los mejores vídeos