El cambio climático aumentó las posibilidades de la ola de calor sufrida en India y Pakistán

El cambio climático hizo que la ola de calor que se apoderó de India y Pakistán en marzo y abril fuera 30 veces más probable, según un análisis. Las temperaturas subieron antes de lo habitual, rompiendo récords y cobrándose al menos 90 vidas. El calor aún no ha disminuido.

En la India, el 70% del país se ha visto afectado por la ola de calor récord de este año.
En la India, el 70% del país se ha visto afectado por la ola de calor récord de este año.

"Las altas temperaturas son comunes en India y Pakistán, pero lo que hizo que esto fuera inusual fue que comenzó tan temprano y duró tanto tiempo", dijo el coautor del análisis Krishna AchutaRao, científico del clima en el Instituto Indio de Tecnología en Nueva Delhi, en un comunicado de prensa. "Sabemos que esto sucederá con más frecuencia a medida que aumenten las temperaturas y debemos estar mejor preparados para ello", agregó AchutaRao.

Para cuantificar el papel del cambio climático en la ola de calor extrema, un equipo global de investigadores de la iniciativa World Weather Attribution (WWA) utilizó las temperaturas máximas diarias promedio en el noroeste de la India y el sureste de Pakistán entre marzo y abril.

Luego, compararon la posibilidad de que tal evento ocurriera en el clima actual, en comparación con el de tiempos preindustriales, utilizando una combinación de modelos climáticos y datos de observación que se remontan a 1979 en Pakistán y 1951 en la India.

El equipo descubrió que el cambio climático aumentaba la probabilidad de que la ola de calor ocurriera una vez cada 100 años

El equipo descubrió que el cambio climático aumentaba la probabilidad de que la ola de calor ocurriera una vez cada 100 años; las probabilidades de tal evento habrían sido una vez cada 3.000 años en tiempos preindustriales, apuntó Zeke Hausfather, científico del clima e investigador de Berkeley Earth, una organización sin fines de lucro en California, que se centra en el cambio climático y el análisis de las temperaturas globales. Los investigadores también muestran que el evento fue alrededor de 1 º centígrado más cálido de lo que habría sido en un clima preindustrial.

La India ha sufrido una severa ola de calor en el mes de marzo.
La India ha sufrido una severa ola de calor en el mes de marzo.

Las olas de calor intensas serán más comunes

"Este estudio está muy bien hecho. Sigue los pasos de un montón de excelentes trabajos de la WWA", afirmó Hausfather. "Muestra el papel inequívoco del cambio climático en empeorar los eventos de calor extremo como éste", añadió.

En la India, las temperaturas de marzo fueron consistentemente de 3 a 8 º C por encima del promedio, alcanzando máximos de 44 º C, los más altos desde que comenzaron los registros hace 122 años.

Pakistán reportó temperaturas que superaron los 49 º C en algunas regiones. La ola de calor se combinó con precipitaciones por debajo del promedio en la región

Pakistán reportó temperaturas que superaron los 49 º C en algunas regiones. La ola de calor se combinó con precipitaciones por debajo del promedio en la región. Pakistán recibió un 62% menos de lluvia de lo habitual en marzo, e India un 71% menos.

A medida que el calentamiento global continúe, las olas de calor intensas se volverán más comunes. Si el planeta se mantiene en camino de calentarse 2 º C adicionales por encima de los niveles preindustriales, el informe estima que olas de calor similares se volverían otras 2-20 veces más probables que en 2022, y 0.5-1.5 º C más calientes. Los autores agregan que el corto período de observaciones limita el tipo de análisis estadísticos que es posible, y que sus resultados son probablemente conservadores.

Si el cambio climático se mantiene, las olas de calor serán más comunes.
Si el cambio climático se mantiene, las olas de calor serán más comunes.

Tendencias de las temperaturas

El análisis de la WWA sigue de cerca un estudio de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, que investigó las posibilidades de que las temperaturas en la región rompieran un récord establecido en 2010. Encontró que la probabilidad aumentó de una vez cada 312 años a una vez cada 3,1 años, debido al cambio climático. El estudio estima que esto aumentará a una vez cada 1,15 años para finales de siglo.

India también ha reportado una disminución del 10-35% en los rendimientos de los cultivos en algunas partes del país

El calor extremo es particularmente devastador para las personas que trabajan afuera, como los agricultores, los trabajadores de la construcción y los vendedores ambulantes. India también ha reportado una disminución del 10-35% en los rendimientos de los cultivos en algunas partes del país. En particular, los del trigo cayeron lo suficientemente bajo como para obligar al país a rescindir sus planes de aumentar sus exportaciones, para reforzar los suministros afectados por la guerra en Ucrania.

Fuente: Nature.

Archivado en:

La India ha sufrido una severa ola de calor en el mes de marzo.

Relacionado

Los 60 ⁰C de la India, ¿un fenómeno aislado?

La India es uno de los principales productores mundiales de trigo.

Relacionado

Guerra de Ucrania: ¿Puede la India alimentar al mundo?

Nuestros destacados