Cómo será el mundo más allá de 2100 por el cambio climático

Los científicos advierten que las proyecciones climáticas deberían mirar mucho más allá del punto de referencia que se usa habitualmente del año 2100. Para mostrarlo, han colaborado con el arte, ofreciendo una visión inquietante.

Combinando simulaciones sobre el cambio climático con arte, los investigadores imaginan un futuro más caliente para 2500, que puede transformar paisajes en toda la Tierra.
Combinando simulaciones sobre el cambio climático con arte, los investigadores imaginan un futuro más caliente para 2500, que puede transformar paisajes en toda la Tierra.

Es difícil imaginar cómo podría ser la Tierra en 2500. Pero una colaboración entre la ciencia y el arte está ofreciendo una visión inquietante sobre cómo el cambio climático en curso podría transformar el terreno ahora familiar en paisajes alienígenas en los próximos siglos.

Estas visualizaciones, de granjas del medio oeste de Estados Unidos superadas por plantas subtropicales, de una selva amazónica seca, de calor extremo que hornea el subcontinente indio, enfatizan por qué los investigadores necesitan impulsar las proyecciones climáticas mucho más allá del punto de referencia habitual de 2100, sostienen el científico social ambiental Christopher Lyon y sus colegas el 24 de septiembre en Global Change Biology.

Pero esa fecha ya no está tan lejos, y los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas en el pasado y el presente persistirán durante siglos

Cincuenta años han pasado desde las primeras proyecciones climáticas, que establecieron ese objetivo distante en 2100, apunta Lyon, de la Universidad McGill en Montreal. Pero esa fecha ya no está tan lejos, y los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas en el pasado y el presente persistirán durante siglos.

Para visualizar cómo podría ser ese mundo futuro, los investigadores consideraron tres posibles trayectorias climáticas: bajas, moderadas y altas emisiones utilizadas en informes anteriores del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, y proyectaron cambios hasta 2500.

Los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas en el pasado y el presente persistirán durante siglos.
Los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas en el pasado y el presente persistirán durante siglos.

El equipo se centró particularmente en los impactos en la civilización: estrés por calor, cultivos fallidos y cambios en el uso de la tierra y la vegetación.

Para todos, excepto el escenario de emisiones más bajas, que está aproximadamente en línea con limitar el calentamiento global a "muy por debajo" de 2 grados Celsius en relación con los tiempos preindustriales aprobados por el Acuerdo de París de 2015, la temperatura global promedio continúa aumentando hasta 2500, encontró el equipo.

Para el escenario de emisiones más altas, las temperaturas aumentan en aproximadamente 2.2 grados C para 2100 y en aproximadamente 4.6 grados C para 2500. Eso resulta en una "reestructuración importante de los biomas del mundo", coinciden los investigadores: pérdida de la mayor parte de la selva amazónica, cambios hacia los polos en los cultivos y temperaturas inhabitables en los trópicos.

Dar vida a los datos

Posteriormente, el equipo colaboró con James McKay, un artista y comunicador científico de la Universidad de Leeds en Inglaterra, para dar vida a los datos. Basándose en las proyecciones del estudio, McKay creó una serie de pinturas detalladas que representan diferentes paisajes globales ahora y en 2500.

El equipo no llegó a tratar de especular sobre tecnologías o ciudades futuras para mantener las pinturas basadas más en el realismo que en la ciencia ficción, dice Lyon. "Pero queríamos mostrar cosas que la gente reconocería: drones, robótica, plantas híbridas

El equipo no llegó a tratar de especular sobre tecnologías o ciudades futuras para mantener las pinturas basadas más en el realismo que en la ciencia ficción, dice Lyon. "Pero queríamos mostrar cosas que la gente reconocería: drones, robótica, plantas híbridas".

En una pintura de la India en 2500, una persona lleva un traje sellado y un casco, un tipo de prenda que las personas en algunos ambientes de alto calor podrían usar hoy en día, explica.

El objetivo de estas imágenes es ayudar a las personas a visualizar el futuro de tal manera que se sienta más urgente, real y cercano, y, tal vez, ofrecer un poco de esperanza de que los humanos aún puedan adaptarse. "Si estamos cambiando a escala planetaria, tenemos que pensar en este problema como una civilización planetaria", explica Lyon. "Queríamos mostrar que, a pesar del clima en el que la gente se ha mudado, la gente ha descubierto formas de existir en el clima".

2000 contra 2050

Las altas emisiones de gases de efecto invernadero podrían aumentar las temperaturas globales promedio en aproximadamente 4,6 grados centígrados en relación con los tiempos preindustriales. Como resultado, el calor extremo en la India podría alterar dramáticamente la forma en que los humanos viven en el medio ambiente. Los agricultores y pastores, que se muestran en 2000 en la pintura de arriba, pueden requerir ropa protectora como un traje de refrigeración y un casco para trabajar al aire libre en 2500, como se muestra en la pintura de abajo.

Pintura de James McKay sobre la India.
Pintura de James McKay sobre la India.

Si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen siendo altas, las granjas de "granero" del Medio Oeste de los Estados Unidos, como se ve a continuación en 2000 en la pintura de arriba, podrían transformarse en regiones agroforestales subtropicales para 2500, dicen los investigadores. La región podría estar salpicada de algunas versiones de palma aceitera y suculentas, como se prevé en la pintura de abajo, y depender de dispositivos de captura de agua y riego para compensar el calor extremo del verano.

Pintura de James McKay sobre una granja del Medio Oeste de EEUU.
Pintura de James McKay sobre una granja del Medio Oeste de EEUU.

Fuente: ScienceNews.

Los gases de efecto invernadero alcanzan un nuevo récord. Foto: iStock

Relacionado

Los gases de efecto invernadero baten todos los récords

Nuestros destacados