Éxito de Construye Sostenibilidad, la iniciativa que promueve hábitos sostenibles en la construcción

La primera edición de Construye Sostenibilidad, la iniciativa del Observatorio 2030, que promueve los hábitos sostenibles entre el sector de la construcción, ha concluido con éxito de participación.

Construye sostenibilidad ha sido un punto de encuentro para todos los agentes implicados en el diseño de las ciudades. Foto: IStock.
Construye sostenibilidad ha sido un punto de encuentro para todos los agentes implicados en el diseño de las ciudades. Foto: IStock.

Construye Sostenibilidad, la iniciativa del Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) llevada a cabo en colaboración con la start up de tecnología de DoGood, ha concluido su primera edición con éxito de participación. Un total de 217 trabajadores de 49 empresas e instituciones miembros del Observatorio 2030 del CSCAE han participado en la iniciativa. Entre ellas, se encuentran nombres como Cosentino, Savills Aguirre Newman, Red Eléctrica y Endesa.

Construye Sostenibilidad cumple así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

"Construye Sostenibilidad habrá logrado, potencialmente, que reduzcan 175.200 litros de agua, 5.560.410 gramos de CO2 o 10.220 kilos de residuos en un año”

Gracias a esta acción, el Observatorio 2030 del CSCAE asegura que ha logrado mejorar las rutinas de sus socios, de forma que, “si incorporan al menos un hábito sostenible nuevo en su día a día, Construye Sostenibilidad habrá logrado, potencialmente, que reduzcan 175.200 litros de agua, 5.560.410 gramos de CO2 o 10.220 kilos de residuos en un año”.

Numerosos profesionales del sector de la construcción han participado en esta iniciativa
Numerosos profesionales del sector de la construcción han participado en esta iniciativa. Foto: IStock.

 “Me quedé con ganas de más. Ha sido muy entretenido y acercaba la sostenibilidad al usuario de forma muy inteligente”, comenta Miguel Martínez, responsable de Urbanismo de Azalea, que ha participado en esta iniciativa. La misma opinión comparte Lola Araujo, sénior consultant de Savills Aguirre-Newman: “Eran retos del día a día y te ayudaban a ver cómo con rutinas cotidianas pueden cambiar las cosas”, añade.

En ese sentido, Antonio Urdiales, director de Sostenibilidad de Cosentino, sugiere una próxima edición de, como mínimo, veinte días de duración, “para afianzar la práctica de los buenos hábitos en el tiempo”. Urdiales ha sido uno de los participantes con mejor posición en el ranking, no en vano, asegura que “ha sido sencillo completar la mayoría de los retos gracias a la vinculación directa con mi profesión”.

El agua de la ducha se puede usar para regar las plantas
El agua de la ducha se puede usar para regar las plantas.

Uno de los objetivos de esta primera edición de Construye Sostenibilidad era mostrar a sus participantes la cantidad de “pequeñas” cosas que pueden hacerse para ser más responsables con nuestro planeta. Araujo comenta que “jamás se le habría ocurrido aprovechar el agua de la ducha para regar las plantas”, mientras que lo que más sorprendió a Miguel, de Azalea, fue la importancia de cortar las cuerdas a las mascarillas. “Así evitamos que especies acuáticas queden atrapadas o incluso ahogadas. Nunca había pensado en ello”, comenta.

DoGood

DoGood es la tecnología que mejora los informes de sostenibilidad de las empresas a través de sus equipos, de forma innovadora, medible y divertida. En esta ocasión, DoGood es, además, un punto de encuentro para todos los agentes implicados en el diseño de las ciudades que, durante el programa, tendrán la oportunidad de conocer cómo mejorar sus métricas ESG (ambiental, social y de gobernanza) y los Estados de Información No Financiera (EINF) mientras motivan a las personas, extraen el máximo valor de su responsabilidad social corporativa y cumplen con la consecución de los ODS de la Agenda 2030.

Uno de los objetivos de Construye Sostenibilidad era mostrar la cantidad de “pequeñas” cosas que pueden hacerse para ser más responsables con nuestro planeta
Uno de los objetivos de Construye Sostenibilidad era mostrar la cantidad de “pequeñas” cosas que pueden hacerse para ser más responsables con nuestro planeta. Foto: IStock.

Observatorio 2030 del CSCAE

Constituido en octubre de 2018, el Observatorio 2030 del CSCAE es la única mesa con carácter permanente que existe dentro del sector de la construcción y la edificación. Bajo el paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, agrupa a administraciones públicas, instituciones, asociaciones empresariales, consejos profesionales, fundaciones y tercer sector, universidades, industria y empresas. El objetivo del Observatorio 2030 del CSCAE es trabajar, coordinar y consensuar el compromiso de todos los agentes implicados en el diseño, la planificación y la gestión de nuestras ciudades, pueblos y territorios para alcanzar los ODS, con la mirada puesta en el año 2050.

 

 

Relacionado

España respalda la Estrategia europea de Químicos para la Sostenibilidad

Relacionado

¿Cuánto cuesta “curar” el medio ambiente?

Relacionado

25 empresas españolas premiadas por su aportación al medio ambiente

Relacionado

12 metas por un Día del Medio Ambiente “2021” más sostenible

Los mejores vídeos