COP 15, la conferencia para proteger la diversidad biológica

La 15ª conferencia del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) de la ONU, llamada COP15, se desarrolla estos días en Kunming (suroeste de China), con el fin de proteger la diversidad de especies de plantas y animales y garantizar que los recursos naturales se usen sosteniblemente.

La COP 15 es la conferencia para proteger la diversidad biológica que se está celebrando en China.
La COP 15 es la conferencia para proteger la diversidad biológica que se está celebrando en China.

A estas alturas, probablemente ya haya oído hablar de la COP26, el nombre abreviado de la próxima gran cumbre climática de la ONU, reprogramada para noviembre en Glasgow después de haber sido retrasada un año por la pandemia de coronavirus.

Pero otra gran "Convención de las Partes" (COP) ha comenzado recientemente, el pasado 11 de octubre, una de la que se habla mucho menos pero también es de importancia crítica. Es COP15: el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Qué es el Convenio sobre la Diversidad Biológica

Originalmente firmado en la Cumbre de la Tierra de Río en 1992 y luego ratificado por unos 195 países sin incluir a los Estados Unidos, está diseñado para proteger la diversidad de especies de plantas y animales y garantizar que los recursos naturales se utilicen de manera sostenible.

También tiene como objetivo lograr una "distribución justa y equitativa" de los beneficios del material genético natural, utilizado en todo, desde medicamentos hasta nuevas especies de cultivos

También tiene como objetivo lograr una "distribución justa y equitativa" de los beneficios del material genético natural, utilizado en todo, desde medicamentos hasta nuevas especies de cultivos.

En la práctica, eso significa asegurarse de que las comunidades indígenas y los países que albergan riquezas biológicas se beneficien de su uso.

La COP15 también intenta proteger a las comunidades indígenas.
La COP15 también intenta proteger a las comunidades indígenas. Foto: IStock.

Por qué es tan importante proteger mejor la naturaleza

En todo el mundo, los bosques y otros ecosistemas naturales están siendo destruidos rápidamente, a menudo para expandir la agricultura y la producción de productos básicos como el aceite de palma, la soja y la carne de res a medida que crece la población mundial.

Las personas dependen de la naturaleza, desde los océanos hasta las zonas silvestres, para suministrar aire y agua limpios, y para regular las precipitaciones que son vitales para el cultivo de alimentos

Pero las personas dependen de la naturaleza, desde los océanos hasta las zonas silvestres, para suministrar aire y agua limpios, y para regular las precipitaciones que son vitales para el cultivo de alimentos. Si demasiados ecosistemas desaparecen, sus servicios básicos de soporte vital pueden fallar, advierten los científicos.

Árboles y plantas ayudan a frenar el cambio climático.
Árboles y plantas ayudan a frenar el cambio climático. Foto: IStock.

Debido a que las plantas absorben el dióxido de carbono que calienta el planeta para crecer, proteger o expandir mejor las áreas naturales es también una de las formas más baratas y efectivas de frenar el cambio climático.

Qué se pretende con la COP15

Se espera que alrededor de 195 países finalicen un nuevo acuerdo para detener y revertir las pérdidas de plantas, animales y ecosistemas del planeta en esta cumbre de dos partes COP15 de la ONU.

La dificultad de reunirse cara a cara, debido a la pandemia de Covid-19, significó que la cumbre se pospuso tres veces y luego se dividió en dos, con la primera sesión virtual programada para octubre y las discusiones preparatorias ahora en curso.

La parte final de la COP15 ahora está programada del 25 de abril al 8 de mayo de 2022 en China.

La cumbre espera establecer objetivos a largo plazo para mediados de siglo y objetivos a corto plazo para 2030 y, lo que es más importante, impulsar que se consagren en las políticas nacionales

La cumbre espera establecer objetivos a largo plazo para mediados de siglo y objetivos a corto plazo para 2030 y, lo que es más importante, impulsar que se consagren en las políticas nacionales. Eso en su mayoría no sucedió con los objetivos mundiales anteriores para reducir la pérdida de biodiversidad, establecidos en 2002 y 2010, que en gran medida se incumplieron.

En los bosques complejos pueden convivir varias especies o predominar una sola. Javier Lobón Robira

Se busca un nuevo acuerdo para detener y revertir las pérdidas de plantas, animales y ecosistemas del planeta. Foto: IStock.

"En realidad, nadie era dueño de esos objetivos. No es de extrañar que dentro de 10 años descubramos que ninguno de esos objetivos se cumple por completo", explicó Li Shuo, un alto funcionario de políticas climáticas y energéticas de Greenpeace China.

Quién lidera el impulso

Los países que presionan por una mayor ambición en la protección de la naturaleza incluyen a Canadá, la Unión Europea, Costa Rica, Colombia y Gran Bretaña, según Georgina Chandler, experta en política internacional de la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), con sede en el Reino Unido.

Pero, la mayoría de ellos se centra en aspectos particulares del acuerdo en lugar del acuerdo general, indicó.

Estados Unidos nunca ratificó el tratado original sobre biodiversidad y, por lo tanto, no forma parte de las negociaciones. Pero el presidente Joe Biden se ha comprometido a proteger al menos el 30% de la tierra y las aguas costeras de su país para 2030

Brasil y Argentina, por su parte, son vistos como los "rezagados", detalló Li, de Greenpeace, con ambos preocupados de que las reglas más estrictas podrían afectar su expansión agrícola y sus economías.

Paqui es una tortuga boba. Especie de gran valor para los ecosistemas marinos.
La protección de diversas especies, como la tortuga de la foto, es uno de los objetivos de esta conferencia.

Estados Unidos nunca ratificó el tratado original sobre biodiversidad y, por lo tanto, no forma parte de las negociaciones. Pero el presidente Joe Biden se ha comprometido a proteger al menos el 30% de la tierra y las aguas costeras de su país para 2030, como parte de una campaña internacional más amplia de "30x30".

Cuál es el papel de China como anfitrión de la COP15

Por su parte, la secretaria ejecutiva del CDB, Elizabeth Maruma Mrema, declaró en su momento que era importante que la conferencia explicara qué medidas deberían tomarse a nivel mundial, regional y nacional para revertir la pérdida de biodiversidad.

"Tenemos esta década para realmente tomar medidas si todavía queremos vivir en este planeta para el futuro, para el planeta mismo y nuestro propio bienestar", dijo Mrema.

China tiene la oportunidad de liderar el camino para garantizar que el mundo adoptara un nuevo marco mundial de biodiversidad universal, transformador e innovador

Y agregó que, como anfitrión, China tiene la oportunidad de liderar el camino para garantizar que el mundo adoptara un nuevo marco mundial de biodiversidad universal, transformador e innovador.

"Esperamos con interés el papel de liderazgo de China", apuntó Mrema.

Hay que tomar medidas si todavía queremos vivir en este planeta en el futuro.
Hay que tomar medidas si todavía queremos vivir en este planeta en el futuro. Foto: IStock.

En un intento por lograr el éxito de las conversaciones climáticas de la ONU COP26 en Escocia en noviembre, los funcionarios británicos han lanzado un gran impulso diplomático para eliminar posibles obstáculos y ganar nuevos compromisos con la acción climática antes de que comience la reunión.

Qué se espera de la COP15

No solo se requieren objetivos claros para impulsar la protección de la naturaleza, sino también compromisos de financiación para ayudar a los países en desarrollo ricos en naturaleza a alcanzarlos, y formas claras de comparar y medir los esfuerzos de diferentes países, dijeron líderes políticos y analistas.

Hasta ahora, el Convenio sobre la Diversidad Biológica "puede entenderse como el Acuerdo de París con el objetivo de 1,5 grados, pero sin libro de reglas, sin finanzas", declaró Li de Greenpeace China.

El borrador del texto para el pacto de la naturaleza incluye un compromiso central para proteger al menos el 30% de la tierra y los océanos del planeta para 2030

El borrador del texto para el pacto de la naturaleza incluye un compromiso central para proteger al menos el 30% de la tierra y los océanos del planeta para 2030.

Mientras tanto, China y las naciones africanas están presionando para el establecimiento de un "fondo global de biodiversidad" multimillonario para ayudar a los países en desarrollo a cumplir con los objetivos del nuevo pacto, según funcionarios y observadores de la ONU.

Colonia de gaviotas en el Mar Caspio. la biodiversidad en este lago peligra.
No solo se quiere porteger a la naturaleza, sino también alcanzar objetivos clatos de financiación.

También se pueden establecer objetivos para eliminar los dañinos subsidios agrícolas, pesqueros y madereros, y reutilizar ese dinero para beneficiar a la naturaleza, una forma adicional de recaudar el efectivo necesario.

Cuáles son las conexiones entre la COP15 y la COP26

Ha habido un impulso para vínculos más estrechos entre las dos agendas políticas de naturaleza y clima en gran medida separadas, con científicos que explican cómo los esfuerzos para abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad deben abordarse de manera coordinada para obtener los mejores resultados.

Los políticos también han comenzado a unir los puntos, con los líderes latinoamericanos en una reunión "pre-COP" el 30 de agosto, organizada por Colombia, emitiendo llamados a un enfoque holístico para la protección de los bosques, los océanos y otros ecosistemas que puede limitar el calentamiento global y detener la pérdida de vida silvestre y servicios naturales vitales.

"La biodiversidad está colapsando, y nosotros somos los perdedores"

"La biodiversidad está colapsando, y nosotros somos los perdedores", dijo el jefe de la ONU, Antonio Guterres, en un discurso en el evento, señalando que una mayor destrucción aumentaría el riesgo de que surjan nuevas pandemias, frenaría el acceso a medicamentos y alimentos, y socavaría la capacidad de evitar aumentos peligrosos de la temperatura.

Además, pidió un nuevo y ambicioso marco mundial de biodiversidad que inspirara la acción de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos. "Necesitamos que todos actúen en el entendimiento de que proteger la naturaleza creará un mundo más justo, más saludable y más sostenible".

ambiciónCOP26 es una plataforma para sumar voces en torno a la Cumbre del Cambio Climático de Glasgow. Foto: IStock.

Relacionado

Nace ambiciónCOP26, la plataforma para hacerse oír en Glasgow

Las fotografías de Joel Sartore quieren sensibilizar a la opinión pública de la necesidad de preservar la biodiversidad. @Joel Sartore

Relacionado

¿Es posible conservar la biodiversidad?

Relacionado

La biodiversidad europea en declive

Relacionado

La Cumbre sobre Biodiversidad de NU llega en un momento crítico

Los mejores vídeos