COP27: acuerdan ayudar a las víctimas del clima, pero no hay avances en los combustibles fósiles

Después de intensas negociaciones que se extendieron hasta la madrugada del domingo en Sharm el-Sheikh, los países en la última Conferencia de Cambio Climático de la ONU, COP27, llegaron a un acuerdo sobre un mecanismo de financiación para compensar a las naciones vulnerables por "pérdidas y daños" del cambio climático.

La COP27 ha concluido su trabajo en Sharm el Sheikh, Egipto.
La COP27 ha concluido su trabajo en Sharm el Sheikh, Egipto.

“Esta COP ha dado un paso importante hacia la justicia. Acojo con beneplácito la decisión de establecer un fondo para pérdidas y daños y ponerlo en funcionamiento en el próximo período”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en un mensaje de vídeo emitido desde la sede de la conferencia en Egipto, subrayando que las voces de quienes están en la primera línea de la crisis climática deben ser escuchada.

El jefe de la ONU se refería a lo que terminó convirtiéndose en el tema más espinoso de esta COP.

Los países en desarrollo hicieron reiterados llamamientos para el establecimiento de este fondo, para compensar a los países que son los más vulnerables a los desastres climáticos, pero que han contribuido poco a la crisis climática.

“Claramente, esto no será suficiente, pero es una señal política muy necesaria para reconstruir la confianza rota”

“Claramente, esto no será suficiente, pero es una señal política muy necesaria para reconstruir la confianza rota”, subrayó, y enfatizó que el sistema de la ONU apoyará el esfuerzo en cada paso del camino. 

Después de no cumplir con la fecha límite del viernes por la noche, los negociadores finalmente pudieron llegar a conclusiones sobre los puntos más difíciles de la agenda, incluido el mecanismo para pérdidas y daños, con el compromiso de establecer una estructura de apoyo financiero para los más vulnerables para la próxima COP en 2023, así como el objetivo financiero posterior a 2025 y el llamado programa de trabajo de mitigación, que reducirá las emisiones más rápido, catalizará acciones impactantes y asegurará que países clave tomarán medidas inmediatas para aumentar la ambición y mantener al planeta en el camino hacia 1.5°C.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, en la apertura de la Cumbre de Implementación Climática en la COP27.
El secretario general de la ONU, António Guterres, en la apertura de la COP27. Foto: ONU.

Sin embargo, aunque el acuerdo sobre estos temas fue visto como un paso en la dirección correcta, pareció haber poco avance en otros temas clave, particularmente en la eliminación gradual de los combustibles fósiles, y un lenguaje más estricto sobre la necesidad de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. 

Los observadores han advertido que el nuevo lenguaje que incluye energía de "bajas emisiones" junto con las energías renovables como fuentes de energía del futuro es una laguna importante

Los observadores han advertido que el nuevo lenguaje que incluye energía de "bajas emisiones" junto con las energías renovables como fuentes de energía del futuro es una laguna importante, ya que el término indefinido podría usarse para justificar el desarrollo de nuevos combustibles fósiles en contra de la clara orientación del Panel Intergubernamental sobre el Clima de la ONU (IPCC) y la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La lucha contra el cambio climático continúa

El Guterres le recordó al mundo cuáles siguen siendo las prioridades con respecto a la acción climática, incluida la ambición de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero y mantener vivo el límite de 1,5 grados centígrados del Acuerdo de París, y sacar a la humanidad “del precipicio climático”.

“Necesitamos reducir drásticamente las emisiones ahora, y este es un problema que esta COP no abordó”, lamentó, y dijo que el mundo todavía necesita dar un gran salto en la ambición climática y poner fin a su adicción a los combustibles fósiles invirtiendo “masivamente” en renovables.

Protestas planificadas y espontáneas tuvieron lugar en los pabellones y salones del centro de conferencias COP27.
Protestas planificadas y espontáneas tuvieron lugar en los pabellones y salones del centro de conferencias COP27. Foto: ONU

El jefe de la ONU también enfatizó la necesidad de cumplir la promesa demorada de 100 mil millones de dólares al año en financiación climático para los países en desarrollo, estableciendo claridad y una hoja de ruta creíble para duplicar los fondos de adaptación. 

También reiteró la importancia de cambiar los modelos de negocios de los bancos multilaterales de desarrollo y las instituciones financieras internacionales. 

“Deben aceptar más riesgos y aprovechar sistemáticamente las finanzas privadas para los países en desarrollo a costos razonables”

“Deben aceptar más riesgos y aprovechar sistemáticamente las finanzas privadas para los países en desarrollo a costos razonables”, declaró

Nuestro planeta todavía está en la sala de emergencias.

El dirigente aseguró que, si bien un fondo para pérdidas y daños es esencial, no es una respuesta si la crisis climática borra del mapa a un pequeño estado insular o convierte a todo un país africano en un desierto.

Renovó su llamada a las asociaciones de transición energética justa, para acelerar la eliminación gradual del carbón y aumentar las energías renovables y reiteró el llamado que hizo en su discurso de apertura en la COP27: un pacto de solidaridad climática. 

2
El 17 de noviembre, en la Plenaria de los Pueblos, representantes de pueblos indígenas, y otros colectivos se reunieron para apoyar la Declaración de los Pueblos sobre la Justicia Climática. Foto: ONU

“Un Pacto en el que todos los países hagan un esfuerzo extra para reducir las emisiones esta década en línea con el objetivo de 1,5 grados. Y un Pacto para movilizar, junto con las instituciones financieras internacionales y el sector privado, apoyo financiero y técnico para que las grandes economías emergentes aceleren su transición a las energías renovables”, explicó, subrayando que esto es fundamental para mantener el límite de 1,5 grados al alcance.

"Comparto su frustración"

El jefe de la ONU también envió un mensaje a la sociedad civil ya los activistas que había sido muy elocuente desde el día de la inauguración de la conferencia: “Comparto su frustración”.

Guterres afirmó que los defensores del clima, liderados por la voz moral de los jóvenes, han mantenido la agenda en movimiento durante los días más oscuros y deben ser protegidos.

“La fuente de energía más vital del mundo es el poder de las personas. Por eso es tan importante comprender la dimensión de los derechos humanos en la acción climática”

“La fuente de energía más vital del mundo es el poder de las personas. Por eso es tan importante comprender la dimensión de los derechos humanos en la acción climática”, comentó, y agregó que la batalla que se avecina será dura y que “nos llevará a todos y cada uno de nosotros a luchar en las trincheras todos los días… no podemos esperar un milagro”.

Haciéndose eco de este sentimiento, la joven activista medioambiental de Kenia, Elizabeth Wathuti, dijo: “La COP27 puede haber terminado, pero la lucha por un futuro seguro no. Ahora es más urgente que nunca que los líderes políticos trabajen para acordar un acuerdo global sólido para proteger y restaurar la naturaleza en la próxima Cumbre Mundial sobre Biodiversidad en Montreal“.

Fuente: ONU.

 

La investigación de la ESA procesó datos de gases de efecto invernadero en la atmósfera, junto con mediciones tomadas sobre el terreno.

Relacionado

La ESA expone en la COP27 los resultados de su programa satelital contra el cambio climático

Menos de la mitad de los países menos adelantados y solo un tercio de los pequeños estados insulares en desarrollo cuentan con un sistema de alertas tempranas.

Relacionado

COP27: la ONU lanza un nuevo plan mundial de alertas tempranas a cinco años vista

Un momento de la intervención del secretario general de la ONU, António Guterres, en la COP27.

Relacionado

COP27: la ONU pide un pacto de solidaridad climática e insta a gravar a las compañías petroleras

La COP27 comienza este domingo en Egipto.

Relacionado

COP27: ¿qué podemos esperar de la conferencia climática de este año?

Nuestros destacados