La crisis ecológica en el Mediterráneo se acelera debido a la pesca de arrastre

La pesca de arrastre está “acelerando” la crisis ecológica del Mar Mediterráneo, además de ser la pesquería que más combustible consume y responsables de la mayor parte de las emisiones de carbono, según un estudio.

Juan Domínguez

La pesca de arrastre es de gran importancia socioeconómica para las comunidades costeras del Mediterráneo.
La pesca de arrastre es de gran importancia socioeconómica para las comunidades costeras del Mediterráneo.

El estudio llevado a cabo por la Fundació ENT (Barcelona) y MedReAct (Italia) sobre el sector de la pesca de arrastre en el Mediterráneo occidental, revela que, a pesar de que este tipo de arte se practica desde hace siglos en estas aguas, en los últimos años se ha intensificado la preocupación por sus impactos ecológicos.

El documento internacional, realizado con investigadores de España, Italia y Estados Unidos, además, señala que el sector solo consigue evitar enormes pérdidas económicas cada año, “gracias a las generosas dádivas de los gobiernos”, según un comunicado.

Según la Fundació ENT y MedReAct, la publicación del documento coincide con un “momento crítico” en la UE que busca integrar un futuro sostenible para el océano, incluido en el nuevo pacto Green Deal, un espacio que ocupa el 70 % del planeta, pero que está sufriendo graves impactos por la sobrepesca, la contaminación y los impactos del cambio climático.

Hace un uso “antieconómico de los recursos comunes, además de ser la pesquería que más combustible consume, está acelerando la crisis ecológica del océano”

La pesca de arrastre, de gran importancia socioeconómica para las comunidades costeras del Mediterráneo, según el informe, hace un uso “antieconómico de los recursos comunes, además de ser la pesquería que más combustible consume, está acelerando la crisis ecológica del océano”.

Exenciones fiscales al combustible

Según los investigadores, tras la mano de obra, el combustible es el mayor coste al que se enfrenta el sector de la pesca de arrastre, que “goza de importantes exenciones fiscales en materia de combustible”.

En 2018, de acuerdo a los datos, los desembarcos de los arrastreros en el Mediterráneo occidental supusieron “un beneficio neto de 34 millones de euros. No obstante, si no se tuvieran en cuenta las transferencias financieras del Gobierno, el sector de la pesca de arrastre registraría grandes pérdidas”.

En los últimos años, se ha intensificado la preocupación por el impacto ecológico de la pesca de arrastre.
En los últimos años, se ha intensificado la preocupación por el impacto ecológico de la pesca de arrastre. Foto: IStock.

Según el estudio, “las exenciones de los impuestos sobre el combustible en 2018 para las flotas de arrastre españolas, francesas e italianas en el Mediterráneo occidental ascendieron a 93 millones de euros, es decir, casi tres veces los beneficios netos declarados por el sector”.

Con el actual repunte de los costes del combustible, “hoy esta cantidad sería mucho mayor”, agrega.

“El sector de la pesca de arrastre, tal y como es en la actualidad, sencillamente no sería económicamente viable”

Para el profesor Rashid Sumaila, de la Universidad de Columbia Británica, que ha revisado el estudio junto con su colega, el profesor Daniel Pauly, “el sector de la pesca de arrastre, tal y como es en la actualidad, sencillamente no sería económicamente viable”.

Según Sumaila, de acuerdo a los datos del estudio, si estos factores se tienen en cuenta, lo que parece en el año 2018 como un beneficio neto de 34 millones de euros “es en realidad un rendimiento negativo de unos 77 millones de euros. La pesca de arrastre presenta enormes costes ocultos”, ha asegurado.

 

Según el informe, la pesca de arrastre presenta enormes costes ocultos.
Según el informe, la pesca de arrastre presenta enormes costes ocultos. Foto: IStock.

3,3 millones de toneladas de emisiones

Además, “entre 2013 y 2018, la flota de la UE en el Mediterráneo occidental consumió 1200 millones de litros de combustible y fue responsable de unos 3,3 millones de toneladas de emisiones de CO2, aunque esta contribución no se tuvo en cuenta en las asignaciones nacionales vinculantes de emisiones”, ha agregado.

“Las pérdidas anuales de la pesca de arrastre ascenderían a 77 millones de euros, atendiendo a las cifras más recientes de la UE”

El coautor del informe de la Fundación ENT, Luis Campos Rodrigues, ha asegurado que “si los niveles de precios del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE de marzo de 2021 se aplicaran a las emisiones directas del consumo de combustible de los buques de arrastre en el Mediterráneo occidental, las flotas italiana, española y francesa tendrían un coste de carbono oculto de unos 13,2 millones de euros”.

Si se monetizan los costes climáticos de las emisiones directas de la flota y se añaden a las exenciones de impuestos sobre el combustible y a las subvenciones gubernamentales,“las pérdidas anuales de la pesca de arrastre ascenderían a 77 millones de euros, atendiendo a las cifras más recientes de la UE”, según el informe.

Fuente: EFEverde.

Con esta medida, se pretende combatir la pesca ilegal en el Mediterráneo.

Relacionado

Nuevos pasos en materia de transparencia para la pesca en el Mediterráneo

La mayoría de los productos de la industria pesquera son más nutritivos que los terrestres.

Relacionado

Retos y beneficios de la industria pesquera tradicional

Nuestros destacados