¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento global?

Las consecuencias del calentamiento global ya son medibles y visibles en el planeta. Su origen se debe a la actividad humana, principalmente la quema de combustibles fósiles que bombean dióxido de carbono, metano y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Este globo muestra anomalías en la altura de la superficie del mar, una de las consecuencias del calentamiento global.
Este globo muestra anomalías en la altura de la superficie del mar, una de las consecuencias del calentamiento global.

Josef Werne, profesor de geología y ciencias ambientales en la Universidad de Pittsburgh, asegura que el calentamiento global "podemos observar que sucede en tiempo real en muchos lugares. El hielo se está derritiendo tanto en los casquetes polares como en los glaciares de las montañas. Los lagos de todo el mundo están calentando rápidamente, en algunos casos más rápido que el entorno circundante. Los animales están cambiando los patrones de migración y las plantas están cambiando las fechas de actividad".

Cambio de las temperaturas

Una de las consecuencias más inmediatas y evidentes del calentamiento global es el aumento de las temperaturas en todo el mundo. La temperatura global media ha aumentado alrededor de 1,4 grados Fahrenheit (0,8 grados Celsius) en los últimos 100 años, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Desde que comenzaron los registros en 1895, el año más cálido registrado en todo el mundo fue 2016

Desde que comenzaron los registros en 1895, el año más cálido registrado en todo el mundo fue 2016, según datos de la NOAA y la NASA. Ese año pasado, la temperatura de la superficie de la Tierra fue 1,78 grados F (0,99 grados C) más cálida que el promedio de todo el siglo XX. Antes de 2016, 2015 fue el año más cálido registrado a nivel mundial. ¿Y antes de 2015? Sí, 2014. De hecho, los 10 años más cálidos registrados han ocurrido desde 2005, que empató con 2013 como el décimo año más cálido registrado, según el Informe sobre el clima global 2021 de la NOAA. Completando los 6 años más calurosos registrados en todo el mundo están: 2020, 2019, 2015, 2017 y 2021.

El calentamiento global aumenta los fenómenos meteorológicos extremos

A medida que las temperaturas medias globales aumentan, los patrones climáticos cambia. Una consecuencia inmediata del calentamiento global es el clima extremo.

Se espera que el calentamiento global vuelva a los huracanes más intensos.
Se espera que el calentamiento global vuelva a los huracanes más intensos.

Estos extremos son diversos. Paradójicamente, un efecto del cambio climático puede ser inviernos más fríos de lo normal en algunas áreas.

Los cambios en el clima pueden hacer que la corriente en chorro polar, el límite entre el aire frío del Polo Norte y el aire ecuatorial cálido, migre hacia el sur, trayendo consigo el aire frío del Ártico. Es por eso que algunos países pueden tener una repentina ola de frío o un invierno más frío de lo normal, explicó Werne.

El calentamiento global también está cambiando otros climas extremos. Según el Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos de la NOAA, es probable que los huracanes se vuelvan más intensos.

Cualquier tormenta, probablemente, causará más daño del que tendría en un mundo sin calentamiento global

Además, éstos golpearán unas costas que ya son propensas a inundaciones debido al aumento del nivel del mar, causado por el cambio climático. Esto significa que cualquier tormenta, probablemente, causará más daño del que tendría en un mundo sin calentamiento global.

Los científicos proyectan que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, sequías, ventiscas y tormentas, seguirán ocurriendo con más frecuencia y con mayor intensidad debido al calentamiento global, según Climate Central.

Los modelos climáticos pronostican que los patrones climáticos en todo el mundo experimentarán cambios significativos. Estos probablemente incluirán transformaciones importantes en los patrones de viento, precipitaciones anuales y variaciones de temperatura estacionales. Estos impactos varían según la ubicación y la geografía.

Debido a que es probable que los altos niveles de gases de efecto invernadero permanezcan en la atmósfera durante muchos años, se espera que estos cambios duren varias décadas o más.

El calentamiento global derrite el hielo

Una de las principales consecuencias del cambio climático hasta el momento es el derretimiento del hielo. América del Norte, Europa y Asia han visto una tendencia hacia una menor capa de nieve entre 1960 y 2015, según una investigación de 2016 publicada en la revista Current Climate Change Reports.

En esta vista aérea, se ven icebergs y agua de deshielo frente al glaciar Russell, en retirada el 8 de septiembre de 2021.
En esta vista aérea, se ven icebergs y agua de deshielo frente al glaciar Russell, en retirada el 8 de septiembre de 2021.

En este sentido, una de los efectos más dramáticos es la reducción del hielo marino del Ártico. Éste alcanzó extensiones récord tanto en el otoño como en el invierno de 2015 y 2016, lo que significa que en el momento en que se supone que el hielo está en su punto máximo, estaba rezagado.

El retroceso de los glaciares también es un efecto evidente del calentamiento global. Algunos se han retirado hasta 15 veces más de lo que lo hubieran hecho sin éste

El derretimiento significa que hay hielo marino menos grueso que persiste durante varios años. Eso conlleva a que la superficie refleje menos calor hacia la atmósfera y más sea absorbido por el océano comparativamente más oscuro, creando un circuito de retroalimentación que causa aún más derretimiento, según la Operación IceBridge de la NASA.

El retroceso de los glaciares también es un efecto evidente del calentamiento global. Algunos se han retirado hasta 15 veces más de lo que lo hubieran hecho sin éste según diversos investigadores.

Niveles del mar y acidificación de los océanos

En general, cuando el hielo se derrite, el nivel del mar sube. Según un informe de 2021 de la Organización Meteorológica Mundial, el ritmo de aumento del nivel del mar se duplicó de 2,1 milímetros por año entre 1993 y 2002 a 4,4 milímetros por año entre 2013 y 2021.

El aumento del nivel del mar se está notando ya en algunas zonas costeras.
El aumento del nivel del mar se está notando ya en algunas zonas costeras.

Se espera que el derretimiento del hielo polar en las regiones del Ártico y la Antártida, junto con el de los glaciares en Groenlandia, América del Norte, América del Sur, Europa y Asia, eleve significativamente el nivel del mar.

Si las tendencias actuales continúan, muchas áreas costeras, donde vive aproximadamente la mitad de la población humana de la Tierra, se inundarán

De tal forma que, si las tendencias actuales continúan, muchas áreas costeras, donde vive aproximadamente la mitad de la población humana de la Tierra, se inundarán.

El nivel del mar no es lo único que cambia en los océanos debido al calentamiento global. A medida que aumentan los niveles de CO2, los océanos absorben parte de ese gas, lo que incrementa la acidez del agua de mar.

Si continúan las tendencias actuales de acidificación de los océanos, se espera que los arrecifes de coral se vuelvan cada vez más raros en áreas donde ahora son comunes.

El blanqueamiento de los corales es un signo de estrés por aguas demasiado calentes.
El blanqueamiento de los corales es un signo de estrés por aguas demasiado calentes.

En 2016 y 2017, partes de la Gran Barrera de Coral en Australia sufrieron blanqueamiento, un fenómeno en el que los corales expulsan sus algas simbióticas. Éste es un signo de estrés por aguas demasiado calientes, pH desequilibrado o contaminación; el coral puede recuperarse, pero los episodios consecutivos hacen que sea menos probable.

Consecuencias en plantas y animales

Se espera que las consecuencias del calentamiento global en los ecosistemas de la Tierra sean profundas y generalizadas. Muchas especies de plantas y animales ya se están desplazando hacia el norte o hacia altitudes más altas, como resultado del aumento de las temperaturas.

Las aves e insectos migratorios ahora están llegando a sus áreas de anidación y alimentación varios días o semanas antes que en el siglo XX

Además, las aves e insectos migratorios ahora están llegando a sus áreas de anidación y alimentación varios días o semanas antes que en el siglo XX.

Las temperaturas más cálidas también expandirán el rango de muchos patógenos causantes de enfermedades que alguna vez estuvieron confinados a áreas tropicales y subtropicales, matando especies d que antes estaban protegidas de enfermedades.

Un estudio de 2020 publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences sugirió que 1 de cada 3 especies de plantas y animales estarán en riesgo de extinción para 2070, debido al cambio climático.

Efectos sociales del calentamiento global

Tan dramáticos como se espera que sean los efectos del cambio climático en el mundo natural, los cambios proyectados para la sociedad humana pueden ser aún más devastadores.

La sequía es una de las consecuencias del calentamiento global.
La sequía es una de las consecuencias del calentamiento global.

Es probable que los sistemas agrícolas reciban un golpe devastador. Aunque las temporadas de crecimiento en algunas áreas se expandirán, los impactos combinados de la sequía, el clima severo, la falta de nieve derretida acumulada, una mayor cantidad y diversidad de plagas, niveles freáticos más bajos y la pérdida de tierras cultivables podrían causar graves pérdidas de cosechas y escasez de ganado en todo el mundo.

La Universidad Estatal de Carolina del Norte también señala que el dióxido de carbono está afectando el crecimiento de las plantas.

Podría provocar hambrunas, inestabilidad política y disturbios civiles en todo el mundo

Esta pérdida de seguridad alimentaria puede, a su vez, crear estragos en los mercados internacionales de alimentos y podría provocar hambrunas, inestabilidad política y disturbios civiles en todo el mundo, según una serie de análisis de fuentes tan diversas como el Departamento de Defensa de EEUU, el Centro for American Progress y el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.

Además de alimentos menos nutritivos, también se espera que el efecto del calentamiento global sobre la salud humana sea grave. La Asociación Médica Estadounidense ha informado sobre un aumento en las enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria y el dengue, así como un incremento en los casos de afecciones crónicas como el asma, muy probablemente como resultado directo del este fenómeno.

La Asociación Médica Estadounidense ha informado sobre un aumento en las enfermedades transmitidas por mosquitos.
La Asociación Médica Estadounidense ha informado sobre un aumento en las enfermedades transmitidas por mosquitos.

El brote de 2016 del virus Zika, una enfermedad transmitida por mosquitos, puso de relieve los peligros del cambio climático. La enfermedad causa defectos de nacimiento devastadores en los fetos cuando las mujeres embarazadas están infectadas, y éste podría hacer que las áreas de latitudes más altas sean habitables para los mosquitos que propagan la enfermedad, apuntaron los expertos. Los veranos más largos y calurosos también podrían provocar la propagación de enfermedades transmitidas por garrapatas.

Fuente: Livescience.

Cielo de San Francisco tras un incendio forestal. Los incendios tienen gran influencia en el calentamiento global.

Relacionado

El calentamiento global podría superar los 1,5ºC en los próximos cinco años

Los resultados de la expedición MOSAiC se han publicado en tres artículos en Elementa.

Relacionado

Primera imagen completa del calentamiento global en el Ártico

El pájaro birbita de Richard normalmente pasa el invierno en el sur de Asia, pero una nueva ruta migratoria lo lleva a lugares europeos. como Galicia.

Relacionado

El pájaro bisbita de Siberia cambia su ruta migratoria por el calentamiento global

La abubilla hace años que ha dejado de migrar y que la encontramos pasando todo el año en el mismo lugar. Foto: iStock

Relacionado

¿Afecta el calentamiento global a todas las aves por igual?

Relacionado

El calentamiento global pone en peligro las lluvias monzónicas

Los mejores vídeos